lunes, 13 de agosto de 2018

“LO QUE DICE LA CIENCIA SOBRE EL CUIDADO DE LA PIEL”: NUEVO LIBRO DE LA DRA. LOREA BAGAZGOITIA


Hace tiempo que no escribía un post relacionado con mi otra “afición” a parte de la tricología, la “e-salud”. Y es que la ocasión lo merece, ya que mi amiga y compañera, la Dra. Lorea Bagazgoitia (@LBagazgoitia), acaba de escribir un excelente libro divulgativo de información dermatológica basada en la evidencia, que va totalmente en línea con la campaña #SaludSinBulos que desde hace ya unos meses trabajamos desde la Asociación de Investigadores en E-Salud (http://aiesalud.com/), y en la que intentamos potenciar la información fiable en internet y luchar contra los bulos en salud. 

Por ello, le he pedido a Lorea que nos escriba unas palabras de su trayectoria desde que comenzó con su blog (“Blog de Dermatología”), que es uno de los blogs referentes en Dermatología en nuestros días, hasta que ahora se ha lanzado con la publicación de este interesante libro (disponible desde mediados de septiembre de 2018), por el cual le damos la enhorabuena y estamos seguros que será todo un éxito!!


Entrevista Dra. Lorea Bagazgoitia: 

Todos consultamos a Dr. Google sobre cualquier dolencia…¿cómo no hacerlo? Internet es una fuente de información rápida y cómoda. En ella podemos encontrar excelentes recursos, eso sí, siempre sabiendo dónde buscar.
Cada día en la consulta como dermatóloga me encuentro con pacientes que cuentan ideas equivocadas sobre lo que les ocurre en la piel, fruto de sus investigaciones en internet. Por este motivo inicié mis andaduras en el Blog de Dermatología allá por 2014.

Mi intención fue contribuir a la posibilidad de encontrar información fiable sobre la piel y sus enfermedades a través de Google.  Pensé que el hecho de que fuera dermatóloga y estuviera actualizada en las novedades científicas aportaría valor en comparación con los comentarios sin base alguna publicados en tantas y tantas webs. Por esto, conseguir que quien buscara información acerca de cuestiones cutáneas, encontrara la información aportada por mí en Google por encima de foros y webs no profesionales fue una de mis objetivos.

No es despreciable en este sentido la ayuda brindada por mi marido, experto en SEO (Search Engine Optimization) quien me instruyó en cómo ordenar el blog y su contenido para que la información llegará a su destino. Todo un aprendizaje por mi parte, que ha resultado muy interesante, la verdad. Él me animó a lanzarme; si no es por él todo lo que vino después no habría ocurrido.
Todo él ha exigido trabajo y constancia escribiendo artículos. Pero el trabajo da sus frutos: no olvidaré el tuit que publiqué en febrero de 2015 cuando observé que en algunas búsquedas ya había superado a “foro en femenino”.















Estos 4 años de blog me han traído innumerables cosas buenas. La primera: la motivación para estudiar y leer sobre dermatología, con el fin de que aquello que publico sea fiable y actualizado. ´Compartir lo que estudio me hace disfrutar escribiendo.

Por otro lado, la satisfacción de que lectores, seguidores y pacientes reconozcan la utilidad de mis artículos. ¡Este era el objetivo principal!

Además, ser constante con el blog me ha permitido establecer nuevos contactos y vivir experiencias que de otra manera no hubiera llevado a cabo. La más reciente: escribir un libro. Plataforma Editorial me dio la oportunidad de redactar un libro sobre cuidados de la piel, un libro sobre la piel sana y los consejos necesarios para que esta siga siéndolo. Hasta donde yo sé, no existen muchos libros divulgativos de este estilo, por lo que espero aportar algo a aquellas personas que decidan leerlo. Su título: “Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel”:, que estará disponible a partir de septiembre. 

En él podrás leer sobre la biología de la piel, los productos cosméticos, la protección solar, la influencia de la alimentación en la piel, los cuidados de la piel en bebés, la caída del pelo, etcétera. Todo basado en la evidencia científica reciente, e intentando desmontar falsas creencias sobre la salud de la piel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario