domingo, 18 de marzo de 2018

RESUMEN DEL 6º CURSO DE TRICOLOGÍA Y TRASPLANTE CAPILAR DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL / CANTABRIALABS

Acaba de celebrarse la sexta edición del Curso de Tricología y Trasplante Capilar del Hospital Ramón y Cajal / CantabriaLabs, al que han asistido más de 200 dermatólogos y se han analizado las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia. El curso ha contado con ponentes de primer nivel nacional e internacional en tricología, así como con otros especialistas no dermatólogos (endocrinólogo, hematólogos, internistas, oncólogo y urólogo). Por sexto año consecutivo, pudimos compartir nuestras experiencias y aprendizajes y fue un curso muy provechoso.








A continuación, un resumen de las novedades terapéuticas de mayor interés del curso según cada tipo de alopecia:

1.     ALOPECIA ANDROGÉNICA

a)     Minoxidil oral a dosis bajas (1 mg diario en mujeres y 5 mg diario en hombres): efectividad mayor que el minoxidil tópico, con un perfil de seguridad muy bueno (no casos de hipotensión, tan solo 5-10% de mujeres presentaron hipertricosis). En España es necesario formular el minoxidil de 1 mg en cápsulas, mientras que para administrar minoxidil 5 mg se puede partir por la mitad el comprimido comercializado de 10 mg. Como novedad diagnóstica, el test de la sulfotransferasa (ya disponible para poder realizarse en nuestro país) permite predecir la respuesta al uso de minoxidil tópico, no así al oral.
b)    Microneedling: produce un daño tisular que activa la vía Wnt/beta catenina y estimula la liberación de factores de crecimiento. Suelen realizarse sesiones mensuales, tanto para alopecia androgénica masculina como femenina.
c)     Agonistas tópicos de la vía Wnt (metilvanilato, ácido valproico, SM04554): medicamentos con un nuevo mecanismo de acción, la estimulación de la vía Wnt/beta catenina, que contribuye al inicio y mantenimiento de la fase anágena folicular.
d)    Efectividad de dutasterida oral: publicación de estudios que demuestran la mayor efectividad de dutasterida sobre finasterida en alopecia androgénica masculina, con un perfil de seguridad parecido.
e)    Microinyecciones de dutasterida: publicación de un estudio piloto que muestra la utilidad en monoterapia de la mesoterapia con dutasterida con pautas poco intensivas (cada 3 meses) en el tratamiento de alopecia androgénica masculina y femenina, sin variar el perfil hormonal sérico. Aunque son necesarios más estudios, la mesoterapia con dutasterida podría ser una opción terapéutica útil en pacientes seleccionados con alopecia androgénica.
f)      Prostaglandinas: Las prostaglandinas influyen en el ciclo folicular (la PGE2 y PGF2 estimulan el crecimiento folicular, mientras que la PGD2 lo inhibe). Los análogos de la PGF2 (latanoprost, bimatoprost) se utilizan ampliamente en alopecias de cejas y pestañas. Como dato novedoso, hay en marcha un ensayo clínico para alopecia androgénica con setipiprant, que es un fármaco oral inhibidor del receptor de la PGD2.
g)     Plasma rico en plaquetas: se han publicado estudios que confirman su efectividad en alopecia androgénica masculina y femenina. No obstante, son necesarios más estudios para determinar la pauta idónea y la metodología del procesamiento de plasma más adecuado.
h)    Láser de baja potencia: terapia emergente que ha demostrado en estudios científicos su efectividad y seguridad en alopecia androgénica masculina y femenina, aunque son necesarios más estudios para definir el protocolo terapéutico idóneo.
i)      Terapia con células madre: podemos diferenciar 3 subtipos de terapia con células madre en alopecia androgénica, en orden creciente de complejidad:
                                 i.         Aislamiento de células madre foliculares y aplicación directa (sin cultivo previo) en cuero cabelludo mediante microinyecciones: terapia consistente en hacer una biopsia de región occipital, procesar la biopsia con un dispositivo para aislar las células madre foliculares, y directamente inyectarlas en mesoterapia en el cuero cabelludo en el mismo acto quirúrgico. Procedimiento en el que se inyecta un número bajo de células madre foliculares, los estudios publicados son muy preliminares y aun es necesaria mayor evidencia científica para demostrar el impacto real de esta terapia.
                                ii.         Lipoaspirado de células madre mesenquimales de la grasa: procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una liposucción para aislar el tejido celular subcutáneo, procesar la grasa y aislar las células madre mesenquimales y la fracción vascular estromal. A continuación, se aplican en cuero cabelludo mediante microinyecciones. Efectividad moderada demostrada en varios artículos, con el inconveniente de tener que realizar una intervención quirúrgica al paciente.
                               iii.         Aislamiento de células madre foliculares, cultivo in vitro y aplicación mediante microinyecciones (también llamada “regeneración folicular” o “clonación capilar”): técnica muy compleja y que en la actualidad sólo puede realizarse en el ámbito de la investigación. Consiste en realizar una biopsia de la zona occipital y procesarla en un laboratorio para poder aislar, cultivar y expandir las células madre foliculares (proceso que tarda entre 6-8 semanas). A continuación, se aplican en el cuero cabelludo mediante microinyecciones. Esta técnica permite aplicar un número muy elevado de células madre, pero los resultados preliminares en humanos son mucho más discretos que los resultados obtenidos en modelos murinos, por lo que aún es necesaria mucha investigación en este campo.


2.     EFLUVIO TELÓGENO CRÓNICO

Se ha publicado un interesante estudio que demuestra la utilidad y seguridad del minoxidil oral a dosis bajas (1 mg diario) en mujeres con efluvio telógeno crónico.


3.     ALOPECIA AREATA

a)     Fármacos inhibidores de la vía JAK-kinasa (tofacitinib, ruxolitinib, baricitinib): se trata de la gran novedad terapéutica en alopecia areata. Son medicamentos en fase de ensayo clínico con un perfil de efectividad moderado (40-60% repoblación SALT-50 en alopecias areatas extensas), y con un perfil de seguridad aparentemente bueno. Son medicamentos que ya están en el mercado desde hace unos años para otras indicaciones. El que más experiencia acumula es tofacitinib, y ya que se están publicando los primeros resultados con fármacos anti-JAK tópicos. Como los tratamientos clásicos, presentan el inconveniente de que al suspender la terapia el paciente suele recaer, por lo que idealmente deberían ser terapias de uso crónico o a largo plazo. Su mayor inconveniente a día de hoy son el coste. Seguramente marquen un nuevo hito como tratamiento de la alopecia areata extensa, pero aún es necesario esperar los resultados de los ensayos clínicos.

b)    Minipulsos orales de dexametasona: terapia de utilidad en formas extensas de alopecia areata. Consiste en la administración oral de dexametasona a dosis de 0,1 mg/kg/día 2 días consecutivos a la semana. Los pacientes respondedores lo hacen antes del tercer mes. En ellos, suele mantenerse la dosis de inicio 6 meses, y luego irla disminuyendo progresivamente. Tiene una efectividad moderada-alta (60-70% de los pacientes obtienen repoblación mayor del 75% del área del cuero cabelludo). Los efectos secundarios más frecuentes son: insomnio, irritabilidad y aumento de peso, aunque estos efectos son menos frecuentes y menos intensos que con la administración de corticoides continuos. En la experiencia personal del autor, es un tratamiento de primera línea para conseguir la repoblación inicial en pacientes con alopecia areata extensa, para a continuación intentar mantenerles con una terapia no sistémica (difenciprona, corticoides intralesionales).

c)     Reeducación inmunológica con células madre (“stem cell educator therapy”): consiste en reeducar las células mononucleares del paciente, mediante su extracción con aféresis y contacto con células madre alogénicas de cordón umbilical, y su posterior reingreso en la circulación sanguínea del paciente. Esta terapia induce un cambio en el perfil de citoquinas Th1, Th2 y Th3 en las células mononucleares del paciente. En el único ensayo clínico publicado, 8/9 pacientes tratados obtuvieron al menos una respuesta parcial. Como dato interesante, todos los pacientes mantuvieron la repoblación durante el seguimiento de 2 años tras una única sesión de reeducación inmunológica con células madre.


4.     ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

a)     Fármacos antiandrógenos: se han seguido publicando estudios que avalan el uso de finasterida y dutasterida en pacientes con alopecia frontal fibrosante.

b)    Isotretinoína oral: la gran novedad terapéutica. Se han publicado varios estudios mostrando la utilidad de la isotretinoína oral a dosis bajas para el tratamiento de las pápulas faciales en pacientes con alopecia frontal fibrosante. Además, un estudio ha mostrado la potencial utilidad de la isotretinoína para conseguir la estabilización de la alopecia frontal fibrosante. Por tanto, se postula como una terapia interesante cuya utilidad debe confirmarse en estudios futuros.

c)     Sistemas de integración capilar y otras herramientas cosméticas: importancia de las medidas cosméticas complementarias en pacientes con alopecia frontal fibrosante avanzada, lo cual puede mejorar su calidad de vida. Destaca el sistema FAS, que es un sistema de integración capilar hecho a medida con pelo natural que va pegado a la piel del cuero cabelludo sin necesidad de rasurar el pelo existente, lo cual permite que no tengan que modificar sus hábitos cotidianos como ir al gimnasio o a la playa.

d)    Trasplante capilar: tema controvertido ya que los microinjertos trasplantados suelen irse perdiendo con el paso del tiempo. No obstante, el consenso actual es que puede realizarse trasplante capilar a pacientes con alopecia frontal fibrosante, pero siempre que la enfermedad esté estabilizada, sean zonas pequeñas (patillas, cejas…) y advirtiendo al paciente de la expectativa de resultado y de supervivencia de los microinjertos a largo plazo.


5.     LIQUEN PLANO PILAR

a)     Naltrexona oral a dosis bajas: fármaco normalmente utilizado para la deshabituación a opiáceos, pero que en publicaciones recientes ha demostrado una acción anti-inflamatoria en pacientes con liquen plano pilar cuando es utilizado a dosis bajas (3 mg al día), sin presentar apenas efectos secundarios. Aunque requiere confirmación en futuros estudios, podría ser una terapia de interés para mejorar al proceso inflamatorio y los síntomas en pacientes con liquen plano pilar.

b)    Láser de baja potencia: terapia emergente cuya potencial utilidad ha sido evaluada en un estudio experimental, encontrando que producía una reducción de los síntomas y de los signos inflamatorios en pacientes con liquen plano pilar.


6.     FOLICULITIS DECALVANTE

a)     Antibióticos orales: publicación de varios estudios que muestran la utilidad de los antibióticos orales con efecto antiinflamatorio cutáneo, principalmente las tetraciclinas y la combinación de clindamicina y rifampicina.

b)    Terapia fotodinámica: resultados dispares en la literatura. El mayor estudio publicado muestra su utilidad en pacientes seleccionados con foliculitis decalvante, mientras que algún otro estudio evidencia que incluso puede empeorar a los pacientes. Se requieren más estudios para evaluar el impacto real de esta terapia.



7.     TRASPLANTE CAPILAR

Durante el curso se discutió la importancia de la realización del trasplante capilar en las condiciones necesarias para obtener los mejores resultados. Ello incluye: realización por parte de profesionales médicos con experiencia, materiales adecuados, instalaciones quirúrgicas, prescripción del adecuado tratamiento médico complementario y seguimiento postoperatorio intensivo. Se compartieron experiencias negativas de pacientes intervenidos en las ya famosas clínicas “low-cost” de Turquía con secuelas irreversibles en su cuero cabelludo, poniendo de manifiesto la importancia de realizar el trasplante capilar en las condiciones idóneas y por parte de profesionales médicos cualificados.






--> Vídeo resumen del VI Curso de Tricología del Hospital Ramón y Cajal / CantabriaLabs del pasado 14 de marzo de 2018

https://youtu.be/su8yWaSC07I



Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario