lunes, 20 de agosto de 2018

“SCALP COOLING” (ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO): DISPOSITIVO APROBADO PARA PREVENIR LA ALOPECIA POR QUIMIOTERAPIA

Hace pocas semanas pudimos asistir a la presentación del primer sistema de “scalp cooling” (enfriamiento del cuero cabelludo) comercializado en España. Se trata de un dispositivo diseñado para prevenir la alopecia por quimioterapia que ha sido aprobado recientemente por la “Food and Drug Administration” (https://www.fda.gov/). Aunque en un futuro podrán ampliarse las indicaciones, este sistema ha demostrado su efectividad especialmente en mujeres con cáncer de mama.



La evidencia científica de este nuevo tratamiento ha sido demostrada en diversos estudios científicos, el más importante ha sido el ensayo clínico “SCALP randomized clinical trial” publicado en la revista JAMA Dermatology en 2017 (ver LINK). En este estudio, 142 mujeres con cáncer de mama que recibieron quimioterapia fueron aleatorizadas a aplicarse el scalp cooling frente a no aplicárselo mientras recibían la quimioterapia. El 50% de las mujeres que se aplicaron el scalp cooling preservaron su cabello, mientras que ninguna de las mujeres que no se lo aplicaron preservó su pelo. No hubo efectos adversos significativos.


IMPORTANCIA DE LA ALOPECIA INDUCIDA POR QUIMIOTERAPIA
La alopecia es uno de los efectos más frecuentes de la quimioterapia, especialmente en el caso del cáncer de mama, y supone un problema de gran importancia para la mayoría de las pacientes, hasta el punto de que según algunos estudios entre el 8 y el 10% de las pacientes se plantean no recibir quimioterapia por miedo a perder el cabello. Este efecto adverso afecta en gran medida la calidad de vida de las pacientes y supone una estigmatización frente a la que hasta ahora no había ningún tratamiento preventivo efectivo. Cuando una mujer recibe quimioterapia (especialmente los fármacos antraciclinas y en menor medida los taxanos), sufre en las 2 primeras semanas un proceso llamado efluvio anágeno, en el que los folículos pilosos se dañan por la quimioterapia y comienzan a caer hasta producir la mayoría de ocasiones una alopecia completa. Una vez que finalizan los ciclos de quimioterapia, el pelo suele recuperarse en más del 90% de las pacientes en los siguientes meses, aunque un pequeño porcentaje desafortunadamente podrá no recuperar completamente el cabello, cuadro conocido como “alopecia definitiva post-quimioterapia”.



















Por todo lo anterior, es de gran importancia el poder disponer de un tratamiento preventivo que sea efectivo para poder disminuir el riesgo de alopecia por quimioterapia en mujeres con cáncer de mama.


¿EN QUÉ CONSISTE EL SCALP COOLING?
El scalp cooling es un dispositivo que permite enfriar el cuero cabelludo mediante un sistema de hipotermia por un flujo de líquido de baja temperatura. El dispositivo se aplica en cada sesión de quimioterapia (desde media hora antes, hasta 90 minutos después de terminarla) mientras duren los ciclos de quimioterapia. El dispositivo permanece en el hospital de día donde el paciente reciba la quimioterapia mientras duren estos ciclos.

Este enfriamiento produce 2 efectos:
(i) Por un lado, produce una vasoconstricción (estrecha los vasos sanguíneos), por lo que llega menos cantidad de quimioterápico a la región del cuero cabelludo, evitando que dañe los folículos pilosos. 
(ii) Por otro lado, reduce el metabolismo celular de los folículos pilosos, haciéndolos más resistentes a la quimioterapia.


El scalp cooling ha demostrado ser efectivo en reducir la alopecia por quimioterapia en el 40-70% de las mujeres que reciben quimioterapia por cáncer de mama (según la pauta de quimioterapia que reciban: con antraciclinas el porcentaje ronda el 40% mientras que con taxanos evita la alopecia incluso en el 60-70% de las pacientes).


¿ES UN TRATAMIENTO SEGURO?
Antes de ser aprobado por la FDA, este tratamiento ha sido sometido a diferentes estudios científicos para demostrar, además de la efectividad, la seguridad en las pacientes. En los inicios del tratamiento se especuló si esta terapia, al reducir el aporte de quimioterapia en cuero cabelludo, podría aumentar el riesgo de metástasis en esa zona, hecho que ha sido descartado tras los estudios realizados. Se trata de una terapia con un perfil de seguridad muy bueno, produciendo como efecto secundario más frecuente un pequeño dolor de cabeza durante la aplicación del enfriamiento, que en caso de aparecer suele ser leve.

Ensayo clínico en el que se demuestra la efectividad y seguridad del scalp cooling
en mujeres con cáncer de mama. 


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA DE ESTE SISTEMA?
Podemos decir que este sistema acaba de desembarcar en nuestro país. A día de hoy, se trata de un dispositivo que se contrata a nivel privado, aunque desde algunos hospitales estamos intentando llevar a cabo alguna iniciativa en el sistema sanitario público. En España disponemos del sistema ONCOBEL®, sistema de enfriamiento del cuero cabelludo que puede “alquilarse” mientras duren los ciclos de qumioterapia, la empresa contacta con los médicos responsables del tratamiento de la paciente y si éstos los consideran oportuno, envían el dispositivo al centro sanitario donde la paciente reciba los ciclos para que se aplique el scalp cooling mientras duren sus ciclos de quimioterapia. El coste completo del tratamiento ronda los 2.000 euros, pero es de agradecer que la casa comercial devuelve íntegramente el dinero si el tratamiento no es efectivo.

*Para ver más información de la presentación de ONCOBEL en España: LINK.




CONCLUSIÓN
Podemos decir que el “scalp cooling” o enfriamiento del cuero cabelludo es el primer tratamiento preventivo efectivo para disminuir el riesgo de alopecia por quimioterapia. Se trata de una terapia segura y que esperamos que en los próximos años se desarrolle aun más, amplíe sus indicaciones para tratar pacientes con otros tipos de cáncer y más pacientes puedan beneficiarse de este avance.

**Si tienes cualquier duda de tu proceso oncológico, puedes consultar la Asociación Española Contral el Cáncer: https://www.aecc.es/es



Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario