El
pasado lunes 22 de octubre de 2012 se celebró un acto en el Hospital Ramón y
Cajal de Madrid organizado por la Unidad de Innovación en el que presentamos
los resultados del estudio piloto I-Doctus en el cual evaluábamos la aceptación
por parte de los médicos y el impacto del uso de una aplicación médica para
smartphones en la práctica clínica diaria. El estudio científico, realizado
sobre una muestra de 55 médicos del hospital, ha ofrecido resultados muy
interesantes, como que la utilización de la aplicación I-Doctus® permitía ahorrar
2 horas semanales por médico y además mejoraba la seguridad a la hora del
diagnóstico y prescripción. Como algunos preveían, el móvil se está erigiendo
como una herramienta imprescindible para el médico. Y es que, con los modernos
smartphones, probablemente estemos ante el estetoscopio del siglo XXI.
**NOTICIA DE REDACCIÓN MÉDICA: http://www.redaccionmedica.es/noticia/el-movil-ya-es-la-tercera-via-de-acceso-a-informacion-in-situ-para-el-medico-5986
**NOTICIA DE DIARIO MÉDICO: http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1161-salud-20/20117367-el-movil-gana-la-batalla-al-papel-en-las-consultas-clinicas
**NOTICIA DE PR SALUD: http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1161-salud-20/20117367-el-movil-gana-la-batalla-al-papel-en-las-consultas-clinicas
NOTA DE PRENSA
Presentación de los resultados
del estudio piloto iDoctus-Hospital Ramón y Cajal organizado por la Unidad de
Innovación del Instituto Ramón y Cajal
de Investigación Sanitaria (IRYCIS)
7 de cada 10 médicos resuelven sus dudas clínicas
desde el móvil
·
Las
aplicaciones médicas están aumentando la seguridad y fiabilidad en el
diagnóstico y prescripción.
·
Con
su uso los médicos pueden ahorrar 90-120 minutos a la semana en la búsqueda de
información sobre medicamentos, interacciones medicamentosas, cálculos de
ajuste de dosis y actualización científica.
·
La
información proporcionada por las aplicaciones para smartphones genera a los médicos más satisfacción que la obtenida
en páginas webs por su mayor accesibilidad, rapidez y usabilidad.
·
El
94% de los médicos prefieren utilizar una sola aplicación con toda la
información relevante y múltiples funcionalidades frente a tener muchas apps
dispersas.
Madrid, 22 de octubre de 2012.- El 69% de los médicos resuelve sus dudas clínicas
desde el teléfono móvil y crecientemente desde las tabletas. Además, su uso
puede suponer un ahorro de tiempo de entre 90 y 120 minutos por semana. Así se
desprende de los resultados del estudio Aplicaciones
Médicas para smartphones de ayuda al diagnóstico y prescripción en consulta,
realizado por la Unidad de Innovación del Instituto Ramón y Cajal de
Investigación Sanitaria (IRYCIS) y presentado hoy en el Hospital Universitario
Ramón y Cajal.
“El desarrollo de las apps en Medicina está suponiendo
una auténtica revolución; tanto es así que más del 90% de los médicos cree que incrementará
su uso de aplicaciones médicas móviles en el futuro. El estudio piloto que hemos
realizado ha consistido en la utilización de la aplicación iDoctus por médicos
del hospital, obteniendo resultados muy positivos, pues el 66% de los médicos
han declarado estar muy satisfechos con el uso de la aplicación en consulta y
delante del paciente (el 34% restante se ha mostrado satisfecho). Sin duda, las aplicaciones médicas están
aumentando la fiabilidad y la seguridad en la prescripción de los
medicamentos", ha asegurado en la presentación el doctor Sergio Vañó, investigador principal del proyecto y miembro
del Comité de Innovación del IRYCIS.
Otro dato revelador del cambio que están suponiendo las
tecnologías móviles de ayuda clínica en
la práctica diaria del profesional es que ya sólo el 30% de los especialistas
consultan a diario libros y manuales en papel. Y, aunque Google continúa siendo
la principal fuente de acceso a información médica (el 89% de los médicos la
utilizan diaria o semanalmente) también genera más incertidumbre sobre la
fiabilidad y calidad de la información en comparación con otras. En
particular, las aplicaciones para smartphones
se están convirtiendo de forma rápida en un vehículo fundamental para el acceso
a la información médica. Un 67% de los usuarios móviles las utiliza diaria o
semanalmente en su práctica clínica.
En lo que se refiere a la
actitud del médico frente a la fragmentación de las aplicaciones médicas, el
58% reconoce que es incapaz de mantenerse al día con muchas apps dispersas,
mientras que el 94% asegura preferir utilizar una sola aplicación con toda la
información relevante y múltiples funcionalidades. Las principales fuentes de
impacto de la utilización de aplicaciones médicas en consulta son la mayor
disponibilidad de información (91% de los médicos), el incremento de la
seguridad en el diagnóstico y la prescripción (89%) y el ahorro de tiempo
(87%). De hecho, el ahorro de tiempo semanal por el uso de la aplicación
iDoctus durante el piloto organizado por la Unidad de Innovación del IRYCIS se
ha cuantificado en 90-120 minutos. Este ahorro de tiempo se ha conseguido en
gran medida por el acceso rápido a la información de medicamentos y la facilidad
en la comprobación de interacciones. Asimismo, el hecho de que la información
de medicamentos provenga de una fuente institucional e independiente como
el Consejo General de Colegios Oficiales
Farmacéuticos ha sido uno de los aspectos mejor valorados por los médicos
participantes.
El estudio piloto iDoctus-Unidad
de Innovación IRYCIS es un estudio prospectivo observacional en el que han
participado médicos del Hospital Ramón y Cajal que utilizan iPhone o iPad para
la consulta con pacientes. En su realización los investigadores del equipo
dirigido por el doctor Vañó han realizado encuestas cuantitativas y entrevistas
en profundidad a los médicos para valorar el impacto sobre la actividad clínica
del uso de la aplicación iDoctus y medir su aceptación.
UNIDAD DE INNOVACIÓN IRYCIS
Por otra parte, Marisa García Tomé,
responsable de Gestión de la Unidad de Innovación del IRYCIS, destacó la
importancia de la creación de una Unidad de Innovación cuyo objetivo es rentabilizar al máximo el conocimiento y las ideas generadas por
los innovadores así como buscar
mecanismos de financiación para su desarrollo industrial y su aplicación
directa al paciente.
“Desde 2010, hemos llevado a cabo múltiples
actividades de formación/información entre los profesionales del IRYCIS, implantado una política de protección del
conocimiento que ha conducido a la generación de una cartera de patentes, y
además hemos puesto en marcha un Plan
Integral de Gestión de la Innovación que ha permitido la profesionalización de
nuestro equipo en esta materia y una gestión más eficaz de las ideas de
nuestros profesionales”
El
Sistema de Gestión Integral de Innovación del IRYCIS, cuenta además con una plataforma online de
co-creación a disposición del personal con ideas innovadoras (Innoplace®/IRYCIS) “Esta plataforma ha sido creada para facilitar la participación de
todos los profesionales del IRYCIS en la identificación de oportunidades de
innovación y en la generación de ideas de proyectos de innovación” añadió la
experta.
En el acto de presentación
también han participado la Directora Ejecutiva del IRYCIS, Dra. Victoria Ureña
Vilardel, el doctor Miguel Ángel Moreno Pelayo, Director de la Unidad de
Innovación del IRYCIS y Ángel Díaz Alegre, socio fundador de iDoctus.
Sobre la Unidad de innovación del
Instituto Ramón y Cajal de Innovación Sanitaria (IRYCIS)
La Unidad de Innovación se crea en mayo de 2010, gracias a
la integración del IRYCIS en la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y
Sanitarias del Instituto de salud Carlos III (Red Itemas) La Unidad nace con el
objetivo de organizar y gestionar la I+D+i, asegurando que el conocimiento que
se genera a través de la investigación o de las ideas novedosas
de nuestros profesionales, no se pierdan, tengan aplicabilidad en la
práctica clínica y sobre la salud de los ciudadanos y aporten retornos por transferencia de las mismas al sector
industrial.
Web: www.irycis.org
Sobre
iDoctus
iDoctus es la
primera aplicación móvil de consulta y referencia para médicos. Esta empresa
tecnológica proporciona un acceso rápido a información completa de
medicamentos, patologías, procedimientos y herramientas de ayuda clínica
delante del paciente.
iDoctus es el
recurso médico por excelencia para consultar información clínica delante del
paciente, siempre en el bolsillo de la bata.
El servicio
iDoctus proporciona al médico la seguridad de unas fuentes científicas veraces
y totalmente independientes, y un contenido clínico preciso y actualizado. La
aplicación de iDoctus para Smartphone
ayuda a mejorar la seguridad en la prescripción y diagnóstico a pacientes, e
incrementa la eficiencia de la consulta médica.
Para más información:
Tf. 91223 66 78/629 82 36 62
Dr. Sergio Vañó Galván
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.
Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/
Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupodedermatologia.es/
Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.
Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/
Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupodedermatologia.es/
Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog
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