sábado, 22 de septiembre de 2012

NUEVA UNIDAD DE TRICOLOGÍA EN EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Y EN LA CLÍNICA GRUPO PEDRO JAÉN


La TRICOLOGÍA es la ciencia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las alopecias y los problemas del cabello. La caída de pelo se trata de una de las patologías dermatológicas más frecuentes y que más puede llegar a afectar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, es necesario un correcto abordaje diagnóstico y terapéutico individualizando cada caso.

Desde hace unos meses, se ha inaugurado la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Unidad de Alteraciones Capilares) y de la Clínica Grupo Pedro Jaén, donde se ofrece la máxima tecnología y conocimiento médico para el diagnóstico y tratamiento de la alopecia (tricoscopio, monitorización digital, protocolización de estudios analíticos), todo ello combinado con una importante actividad de investigación en el campo de la caída del cabello.


**ACCEDE A LA NOTICIA DE LA NUEVA UNIDAD DE TRICOLOGÍA (UNIDAD DE TRASTORNOS CAPILARES) DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMÓN Y CAJAL: PINCHA AQUÍ


Dada la relevancia de los problemas relacionados con la caída del cabello, la clínica Grupo Pedro Jaén ha potenciado su Unidad de Tricología con el objetivo de ofrecer la máxima calidad médica y tecnológica para el diagnóstico y tratamiento de la alopecia.

**ACCEDE A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD DE TRICOLOGÍA DE LA CLÍNICA GRUPO PEDRO JAÉN: PINCHA AQUÍ


UNIDAD DE TRICOLOGÍA Y ESTUDIO DE LAS ALOPECIAS
DE LA CLÍNICA GRUPO PEDRO JAÉN (ver AQUÍ)
   

CONOCE MÁS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ALOPECIA Y SU TRATAMIENTO

La alopecia (caída del cabello) supone un problema muy serio para algunos pacientes. Dependiendo del tipo de alopecia, puede realizarse un tratamiento médico que en gran parte de los casos es muy efectivo. Sin embargo, durante los últimos tiempos han surgido diferentes "tratamientos mágicos" que, más que curar, no producen ningún efecto positivo sobre el proceso, a la vez que generan un mayor estrés y preocupación en el paciente. Las alopecias comprenden un grupo amplio de enfermedades que requieren ser valoradas por un dermatólogo para realizar un diagnóstico específico y así poder ofrecer el mejor tratamiento disponible.

Veamos los 2 tipos más frecuentes de alopecias y algunos falsos mitos relacionados con ellos.

ALOPECIA ANDROGÉNICA

Es la forma más común de alopecia y está producida por el efecto de las hormonas masculinas -andrógenos- a nivel de la raíz del pelo. Por tanto, suele afectar en mayor medida a los hombres. Los andrógenos originan que la raíz de los folículos pilosos sea progresivamente más fina hasta que finalmente ese folículo no crece.

Clínicamente, se observa una disminución progresiva de densidad de pelo a nivel del cuero cabelludo; en los varones comienzan a aparecer entradas y en las mujeres se empieza a clarear la región superior de la cabeza y a ensancharse la línea del pelo. En este tipo de alopecia no se suele percibir una caída intensa de pelo, sino que el paciente poco a poco va viendo cómo la densidad de cabello que presenta es cada vez menor. En algunos pacientes, podrá ser necesario realizar un estudio analítico completo con perfil hormonal, ya que la alopecia puede ser signo de una alteración hormonal subyacente que requiera un tratamiento específico.

La evolución de la alopecia androgénica es lentamente progresiva, es decir, si no se trata, paulatinamente el paciente irá perdiendo más cabello a lo largo de muchos años. Los tratamientos aprobados son el minoxidil tópico y el finasteride oral, aunque en algunos pacientes pueden ser efectivos otros fármacos (flutamida, anticonceptivos, espironolactona). La administración diaria de finasteride ha demostrado en estudios científicos ser el tratamiento más efectivo frente a la alopecia androgénica. El efecto que consigue es frenar la caída e incluso la repoblación parcial, mediante el bloqueo selectivo de la acción de las hormonas masculinas sobre el pelo. El momento ideal para iniciar el tratamiento es en fases iniciales de la alopecia. En última instancia, cuando la calvicie ya está instalada, existe la vía de los microinjertos, una intervención quirúrgica que da buenos resultados en los casos en los que se puede realizar.

EFLUVIO TELÓGENO

Es una forma muy frecuente de caída del cabello, especialmente en mujeres. Consiste en la caída brusca de un número elevado de cabellos, lo cual suele alarmar al paciente, que ve una gran cantidad de pelos en el cepillo tras peinarse, en el desagüe tras ducharse o en la almohada tras dormir. Se produce porque muchos folículos entran en la fase de envejecimiento del pelo -conocida como fase telógena, que tiene una duración de 3-5 meses hasta que comienza a percibirse la caída- y son más frágiles con lo cual tienden a caerse más fácilmente. El paciente suele notar que el cabello está más frágil y se desprende con mayor facilidad, pero no suele apreciarse una pérdida de densidad de pelo a nivel del cuero cabelludo.

Diferentes estímulos pueden producir un efluvio telógeno: desde un estrés físico (como puede ser una enfermedad, una intervención quirúrgica, el embarazo...) hasta cualquier estrés emocional (pérdida de un familiar, problemas sentimentales, o quizá el más frecuente, el estrés asociado al trabajo). Estas causas producen que un número elevado de cabellos entren en fase telógena y en unos meses comiencen a desprenderse. Cuando se ha producido, el efluvio telógeno suele generar una ansiedad muy importante en los pacientes, que ven cómo cada día pueden perder más de 100 pelos, lo cual produce un círculo vicioso de mayor estrés y mayor caída de pelo. Es muy importante conocer que este tipo de alopecia es totalmente reversible. Todo cabello que cae es sustituido por otro cabello nuevo, por lo que el número de cabellos total se mantiene estable. Ello quiere decir que el paciente no se va a quedar sin pelo en unos meses, como muchos temen, sino que en realidad el efluvio telógeno puede considerarse una "aceleración" del ciclo normal de caída y nacimiento del pelo.

En lo referente al tratamiento, lo ideal es identificar la causa que puede estar produciendo el efluvio y actuar sobre ella. En muchas ocasiones, no se identifica ninguna causa más que el estrés laboral, y en estos casos, no existe ningún tratamiento más efectivo que el simple hecho de esperar, ya que la duración del efluvio telógeno suele limitarse a unos meses.



ALOPECIA AREATA: PINCHA AQUÍ 

FALSOS MITOS DE LAS ALOPECIAS

  • El lavado frecuente del cabello con champú empeora la alopecia androgénica: FALSO. La alopecia androgénica se produce por la acción de los andrógenos a nivel de la raíz del pelo. Lavarse el cabello diariamente con champú no tiene ningún efecto sobre la alopecia androgénica, ya que el champú no actúa sobre la raíz del pelo.
  • El champú de caballo evita la caída de pelo: FALSO. Ningún champú penetra hasta la raíz del cabello, por lo que no influyen en el curso de la alopecia.
  • El uso de gominas, lacas y tintes empeora la alopecia androgénica: FALSO. Estos productos pueden modificar el aspecto estético del pelo, pero tampoco actúan sobre la raíz del pelo, que es donde se inicia la alopecia androgénica.
  • Es muy efectivo el uso de complejos vitamínicos en las alopecias: FALSO. No existen evidencias científicas serias de que la utilización de complejos vitamínicos sean efectivos en las alopecias.

  **CONOCE TODA LA VERDAD ACERCA DEL CHAMPÚ DE CABALLO: LINK


  **REPERCUSIÓN PRENSA: TELVA NOVIEMBRE 2012:



Dr. Sergio Vañó Galván


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupopedrojaen.com/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog









**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ.



11 comentarios:

  1. Hola Estela, tienes toda la información de la ALOPECIA AREATA en este post: http://sergiovano.blogspot.com.es/2012/09/alopecia-areata-una-forma-de-caida-de.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. Vañó,
    mi médico de familia me ha derivado a Dermatología por mi excesiva y progresiva caída del cabello. Ya me han dado cita en el Hospital Ramón y Cajal, pero al indicarles que quería expresamente tener la consulta con usted, me han comentado que no pasa la primera consulta y que una vez tenga esa primera consulta, me derivarán a usted o no. ¿Esto es así?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimado Dr. Sergio Vaño Galván: Es un placer estar en contacto con Usted y agradecerle sus comunicaciones. Le comento que con nuestro protocolo de trabajo que incluye a la Tricoscopia como único medio cuantificador, hemos presentado en el World Congress of Hair Research, Edimburgo 2013, dos (2) nuevos trabajos científicos: "Straight Hair as a phenomenon of reality distortion in South America" y "Hair loss as an expression of stress - Psychosomatic Concepts applied to Trichology" ambos publicados en el Journal of Investigative Dermatology, Volume 133, Number 5, May 2013. Y el tercer trabajo "Plasma Rico en Plaquetas en Tricología" presentado en la XXXI Reunión Anual de Dermatólogos LatinoAmericanos RADLA 2013 llevado a cabo en Punta del Este, Uruguay. Sería generoso su aporte para que en conjunto podamos ofrecer un taller o curso de Tricoscopia en el 2do Congreso Internacional de Tricología, 11 y 12 de noviembre en Buenos Aires, Argentina. www.CongresoTricologia.com.ar Esperamos contar con su importante presencia. Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Se me ha diagnosticado SOP y de acuerdo con lo prescrito por mi médico estoy administrándome minoxidil 5% 2 veces al día.
    Hasta hace poco tomaba Diane 35 pero dado que deseo quedar embarazada he suspendido la toma de la píldora desde hace unos meses.

    Querría hacerle una consulta ¿es posible continuar con el minoxidil mientras intento quedarme embarazada? Tengo entendido que durante el embarazo y la lactancia se ha de suspender este tratamiento, pero temo que mientras intento lograr el embarazo y hasta que lo confirme pierda el poco pelo que he logrado recuperar.

    Muchas gracias.

    Elena

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Dr. Vaño Galván,
    mi dermatóloga me diagnosticó la alopecia androgenética hace 5 meses y me curó con el Minoxidil 3%.
    Empezé con el tratamiento y funcionó bastante, pero después de dos meses que lo había suspendido, volví a notar una perdida de densidad en la parte frontal y al mísmo tiempo estoy perdiendo muchisimo pelo, cuando lo lavo y también durante el día.
    Estoy otra vez con el Minoxidil pero no sé a que es debido el efluvium. En diciembre fui ingresada unos 20 dias en el hospital a causa de la colitis ulcerosa de la cual sufro; podría ser debido a eso?
    Muchas gracias,
    Cordialmente

    Alessandra

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Dr Vano Galvan! hace un mes mi hija de 2 anos fue diagnosticada con alopecia areata, el dr le indico diprosone, el cual le ponemos dos veces al dia. tiene poco mas de 3 semanas usandolo, sin embargo ayer volvimos a ver una cantidad exagerada de cabellos por toda la casa, estuve buscando en esta pagina pero no consegui nada especifico para infantes, podria ayudarme con algua informacion acerca de tratamientos para estos casos? saludos desde el Caribe!

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias, me han diagnosticado alopecia areata, mi dermtologo dice que una de las ronchas la tengo pegada a la zona de la cara y me ha dicho un nombre muy raro que no recuerdo y que esa es más complicada, me dan minoxidil 5% y lexxema locion, pero mi estado de animo es desastroso, me hundo cada vez mas y mas cuando me lo veo, dentro de nada tendre que empezar a utilizar cosas para disimularlo, han ido creciendo mucho desde enero que me lo detecte, que me aconseja doctor si me dice que vds. me puede dar una solución yo coy donde haga falta, estoy desesperada.

    Agradeceria su contestación.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas tardes,

    Veo que este post es antiguo pero aún así me animo a escribir intentando encontrar respueta. Estoy tratando de que me den cita para el Ramon y Cajal para la unidad de tricología y me indican que no dan primeras citas. Me han dado cita en el centro de San Blas y también había para el centro de Emigrantes. Estoy cansada de recorrer dermatólogos y me gustaría saber con quién tengo que pedir la cita para que posteriormente me atienda un tricólogo en el Remón y Cajal.

    Muchas gracias,
    Cristina.

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo (o eso me dicen los medicos) alopecia areata, el caso es que me salieron unos circulos en la barba donde se me cayó el pelo, luego esos circulos fueron creciendo y juntandose, el caso es que me sale pelo blanco y algo mas débil pero no deja de agrandarse poco a poco, me preocupa que no deje de extenderse y llegue a la cabeza, o que no vuelva a coger color, me pueden ayudar??

    ResponderEliminar