domingo, 7 de abril de 2019

NUEVAS TERAPIAS EN ALOPECIA ANDROGÉNICA

En los últimos 2 meses he tenido la oportunidad de dar varias ponencias en USA, Argentina y España acerca de las nuevas terapias en alopecia androgénica. A continuación, os muestro un resumen con la información más destacable, así como resultados que hemos podido observar en nuestros pacientes con estas nuevas terapias.

La alopecia androgénica es la forma de alopecia más frecuente en hombres y en mujeres. En los últimos años se han producido importantes novedades terapéuticas que han modificado nuestra práctica clínica con los pacientes. A modo de resumen, destacaríamos 10 nuevas terapias en alopecia androgénica:

1.     Minoxidil oral a dosis bajas: hay publicaciones mostrando la efectividad y seguridad del minoxidil oral a dosis bajas en alopecia androgénica femenina (dosis de 0,25-1 mg diario) y en alopecia androgénica masculina (2-5 mg diarios). Experiencia personal: tratamiento de gran utilidad especialmente en mujeres.



2.     Dutasteride oral para alopecia androgénica masculina: existe evidencia científica en ensayos clínicos de su mayor efectividad e igual seguridad respecto a finasterida oral, por lo que algunos autores, entre los que nos encontramos, proponen este tratamiento como de elección en alopecia androgénica masculina. Presenta como ventaja añadida su larga vida media, que permite tratamientos de mantenimiento con sólo 2-3 cápsulas a la semana.


3.     Finasterida tópica: existen estudios que muestran su efectividad y seguridad en alopecia androgénica masculina. Una opción de gran interés en pacientes que prefieren no recibir tratamiento oral.

4.     Microinyecciones de dutasterida: terapia complementaria que ha mostrado efectividad y seguridad en 4 estudios científicos publicados. Nuestra experiencia personal: aunque su efectividad no es tan elevada respecto al uso de dutasterida oral diario, puede ser interesante como terapia complementaria en pacientes que no quieren tratamiento oral o que prefieren disminuir dosis del mismo. Se trata de una terapia emergente que podría ser de utilidad para potenciar el efecto de otros tratamientos o como terapia para ahorrar dosis de antiandrógenos orales en hombres y mujeres con alopecia androgénica.


5.     Plasma rico en plaquetas: terapia complementaria que ha mostrado efectividad y seguridad en ensayos clínicos. Puede ser de utilidad en hombres y mujeres con alopecia androgénica. En nuestra experiencia personal es un tratamiento con una efectividad algo menor que las microinyecciones de dutasterida.

6.     Microneedling: terapia emergente que ha mostrado efectividad y seguridad en publicaciones aisladas. Consiste en realizar microperforaciones en cuero cabelludo, lo cual estimula la liberación de factores de crecimiento y activa la vía Wnt-betacatenina, estimulando el crecimiento folicular. Requiere sesiones frecuentes. Podría utilizarse también como método para favorecer la penetración tópica de diferentes principios activos.

7.     Láser de baja potencia: terapia emergente que ha demostrado efectividad y seguridad en ensayos clínicos en hombres y mujeres con alopecia androgénica. Puede ser una terapia a considerar de segunda o tercera línea. 



8.     Nuevos fármacos tópicos:  agonistas de la vía Wnt, cetirizina, clascoterona. Existen nuevos compuestos tópicos que han mostrado efectividad en publicaciones aisladas: agonistas de la vía Wnt (metilvanilato, valproato, SM04554), cetirizina, clascoterona (antagonista sintético del receptor androgénico). Pueden ser una terapia de segunda o tercera línea interesante en el futuro.

9.     Lo que está por llegar: setipiprant, bicalutamida. Tratamientos en fase muy preliminar en alopecia androgénica. El setipiprant es un fármaco oral antagonista de la prostaglandina D2 y la bicalutamida es un antiandrógeno de nueva generación que presenta mejor perfil de seguridad que la flutamida. A valorar en futuro como terapias para nuestros pacientes, según los resultados de los estudios.

10.  Terapia con células madre: podemos diferenciar 3 subtipos de terapia con células madre en alopecia androgénica, en orden creciente de complejidad:

a)     Aislamiento de células madre foliculares y aplicación directa (sin cultivo previo) en cuero cabelludo mediante microinyecciones: terapia consistente en hacer una biopsia de la región occipital, procesar la biopsia con un dispositivo para aislar las células madre foliculares, y directamente inyectarlas en mesoterapia en el cuero cabelludo en el mismo acto quirúrgico. Procedimiento en el que se inyecta un número bajo de células madre foliculares. Los estudios publicados son muy preliminares y aún es necesaria mayor evidencia científica para demostrar el impacto real de esta terapia.

b)    Lipoaspirado de células madre mesenquimales de la grasa: procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una liposucción para aislar el tejido celular subcutáneo, procesar la grasa y aislar las células madre mesenquimales y la
fracción vascular estromal. A continuación, se aplican en cuero cabelludo mediante microinyecciones. Efectividad moderada demostrada en varios artículos, con el inconveniente de tener que realizar una intervención quirúrgica al paciente. Nuestro grupo de investigación está realizando un estudio cientifíco en la actualidad para evaluar la efectividad y seguridad de esta técnica en alopecia androgénica. 


c)     Aislamiento de células madre foliculares, cultivo in vitro y aplicación mediante microinyecciones (también llamada «regeneración folicular» o «clonación capilar»): técnica muy compleja que en la actualidad solo puede realizarse en el
ámbito de la investigación. Consiste en realizar una biopsia de la zona occipital y procesarla en un laboratorio para poder aislar, cultivar y expandir las células madre foliculares (proceso que tarda entre 6-8 semanas). A continuación, se aplican en el cuero cabelludo mediante microinyecciones. Esta técnica permite aplicar un número muy elevado de células madre, pero los resultados preliminares en humanos son mucho más discretos que los resultados obtenidos en modelos murinos, por lo que aún es necesaria mucha investigación en este campo.


Os mostramos las conclusiones de las ponencias en esta diapositiva y vídeo:





Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

Instagram: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario