domingo, 18 de marzo de 2018

¿CUÁNTO CUESTA UN INJERTO CAPILAR?


Ésta es una de las preguntas más frecuentes de cualquier paciente antes de someterse a un trasplante capilar. Este tipo de cirugía estética es una de las más comunes en nuestro país, siendo la más frecuente en hombres y una cirugía en auge en mujeres.

¿En qué consiste el trasplante capilar?
El trasplante capilar es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en trasladar pelo de la zona de la nuca al área de alopecia. Se realiza con la técnica del microinjerto (“pelo a pelo”) para obtener un resultado totalmente natural. De esta forma, el pelo trasplantado tiene el mismo aspecto que el pelo que tenía en paciente antes de que fuera avanzando su alopecia. La cirugía se realiza con anestesia local en quirófano, y según la técnica utilizada y la extensión de la alopecia, dura unas 6-8 horas (es una cirugía muy minuciosa en la que hay que ir adquiriendo los folículos uno a uno, y luego irlos implantando uno a uno). Después de la cirugía, la recuperación física es muy rápida, no requiere ingreso y es poco dolorosa. Sin embargo, a nivel cosmético, el o la paciente debe esperar 7-10 días para reincorporarse a sus actividades socio-laborales para que no se note que se ha intervenido (los días después de la cirugía aparecen costras en el cuero cabelludo y puede hincharse algo la frente). A los 15 días de la cirugía, el paciente puede hacer vida 100% normal (deporte, piscina, playa, etc). El resultado final de un injerto capilar se ve al año: los injertos trasplantados no comienzan a crecer hasta los 6 meses después de la cirugía y luego van mejorando progresivamente hasta los 12 meses).
Aspecto del paciente a los 3 y 12 días después de un injerto capilar.
Normalmente, el paciente puede reincorporarse a su actividad socio-laboral
a partir de los 7-10 días de la cirugía. 



¿Cuánto cuesta un injerto capilar?
Antes de responder a esta pregunta, es necesario explicar una serie de factores que pueden influir en el coste de la cirugía para tener toda la información antes de realizarse un trasplante capilar:

1. Se trata de una intervención quirúrgica, por lo que los trasplantes capilares deben realizarse en quirófanos totalmente equipados (monitores, respirador, esterilidad). Esta es una condición imprescindible no sólo para el correcto resultado del trasplante capilar, sino también para la seguridad del paciente.

2. En un trasplante capilar suelen participar entre 4-8 profesionales: 1 ó 2 médicos (un cirujano capilar y en ocasiones un anestesista), 1 ó 2 enfermeras y según la técnica (tira vs FUE), 2-4 técnicos capilares.

3. Existen muchas variaciones en el coste de los materiales quirúrgicos para realizar un trasplante capilar: los materiales más precisos y que producirán un mejor resultado son más costosos.

4. Algunos centros realizamos los trasplantes capilares con 2 médicos: además del cirujano capilar, un anestesista. Ello supone un pequeño coste incremental, pero permite optimizar al máximo la seguridad del paciente, y además aporta un confort intraoperatorio máximo para el paciente.
Dr. Sergio Vañó durante un
injerto capilar 

5. Ante un presupuesto de un trasplante capilar, es importante analizar los cuidados y visitas post-operatorias que incluye: si se realizarán visitas de seguimiento, cuándo, si se incluyen procedimientos que puedan ser necesarios para el paciente (como el plasma rico en plaquetas u otros), si se incluye la medicación y material que requerirá el paciente en el postoperatorio, etc.

6. Para definir el presupuesto será muy importante la elección de la técnica quirúrgica de trasplante capilar:

a) La técnica de la tira (también llamada FUSS, FUT o strip) consiste en extraer una tira de piel con pelo de la nuca, para posteriormente seleccionar los folículos uno a uno e implantarlos en la zona de alopecia. Como ventajas: no requiere rapar el pelo y permite trasplantar un número muy elevado de injertos por cirugía. Inconveniente: deja una pequeña cicatriz en la zona de la nuca; no obstante, esta cicatriz es prácticamente imperceptible a no ser que el paciente lleve el pelo rapado al 2 ó más corto.

b) La técnica FUE (“Follicular Unit Extraction”) consiste en extraer los injertos de la zona de la nuca y laterales de la cabeza) directamente uno a uno. Para ello es necesario rapar el pelo. A continuación, se implantan uno a uno igual que en la técnica de la tira. Como ventaja: no deja ninguna cicatriz y permite trasplantar un elevado número de unidades foliculares. Esta es la técnica más utilizada hoy en día. Inconvenientes: hay que rapar el pelo y es una técnica algo más lenta y costosa que la anterior.

c) Técnica FUE "sin rapar": Una de las técnicas de trasplante capilar que más éxito tiene en la actualidad, es el llamado FUE “sin rapar”. Consiste en realizar la extracción folículo a folículo de la zona de la nuca y laterales mediante técnica FUE, pero sin rapar todo el cuero cabelludo, para que la recuperación cosmética posterior sea más rápida. Ello se consigue abriendo pequeñas “ventanas” en el cuero cabelludo con pelo algo más largo por encima, de tal forma que la zona donde sí se rapa para hacer la extracción FUE luego se camufla con el pelo largo y es imperceptible al terminar la cirugía (ver más información en este LINK).

La técnica FUE, dado que requiere más horas de quirófano, suele ser un 10-15% más costosa que la técnica de la tira. En nuestra opinión no hay una técnica mejor que la otra, aunque la tendencia es a realizar técnica FUE en más de la mitad de los pacientes. Ambas producen un resultado cosmético igual de bueno y natural (en ambas la forma de implantar el pelo es la misma). La diferencia radica en cómo se extrae el pelo de la zona donante, y principalmente en si el paciente está dispuesto a raparse o no. Por tanto: no hay una técnica mejor que la otra (tira vs FUE), sino que deberá adaptarse a las características de cada paciente.

7. Habrá variaciones en el presupuesto de un trasplante capilar según el ámbito geográfico donde se realice la cirugía, por variaciones en el coste de vida de esa ciudad o país.

8. También variará el precio según la extensión de la alopecia a trasplantar (es decir, del número de folículos a trasplantar). En este caso, será fundamental que su doctor le recomiende cuántos folículos necesita para obtener un buen resultado cosmético. 

9. Solución de preservación de las unidades foliculares utilizada: se puede utilizar suero (más barato), o algunas soluciones que aumentan la supervivencia de los injertos como el Custodiol o Hypothermosol. 

10. Estrategia de una o varias cirugías: también puede variar el coste en función de la estrategia planteada al paciente en cuanto a si intentar realizar una única cirugía para obtener un buen resultado o si mejor hacer 2 ó incluso 3 cirugías separadas en el tiempo.

11. Es importante conocer que los trasplantes capilares son cirugías estéticas y como tal, al coste de la cirugía debemos añadirle un 21% de IVA.

12. Y finalmente, quizá uno de los factores más importantes, es si el médico está presente en la cirugía del paciente durante todo el proceso. En nuestra experiencia, para realizar trasplantes capilares lo ideal es que el médico participe en todo el proceso y supervise minuciosamente todo el trabajo del equipo. Para ello, dada la duración de los trasplantes, normalmente se opera un solo paciente al día. En muchos centros donde abaratan los costes, un mismo médico participa en 3 e incluso 4 cirugías a la vez el mismo día, delegando gran parte de su trabajo en personal no médico, lo cual tiene unos riesgos evidentes. Este será un factor importante a la hora de tener una mayor garantía de resultados y de seguridad de la cirugía. 


Analizados todos estos factores, y como cifra meramente ilustrativa, podemos establecer los siguientes rangos de precios de referencia para un injerto capilar de tamaño grande (2500-3500 unidades foliculares, lo que equivale a unos 8-10.000 pelos) en centros de calidad y garantías elevadas. La variación podrá depender de la experiencia del cirujano y su equipo, los materiales y medios utilizados durante la intervención, si se realiza con anestesista, el régimen de revisiones que incluya, etc. A nivel personal pensamos que toda intervención quirúrgica, incluyendo los trasplantes capilares, deberían realizarse en centros de alta calidad y por profesionales que ofrezcan la mayor garantía, para así poder obtener no sólo un excelente resultado, sino también asegurar la seguridad del paciente).

*Actualizado enero 2024:

-Técnica FUE: 8.000-12.000 euros más IVA (trasplante de aprox 3000-3500 unidades foliculares)
-Técnica FUE "sin rapar": 8.000-12.000 euros más IVA (trasplante de aprox 2000-2500 unidades foliculares, incluso más según zona donante del paciente)
-Técnica de la tira: 7.500-9.500 euros más IVA (trasplante de aprox 2500 unidades foliculares)
(presupuestos que incluyen todos los gastos: quirófano, cirujano y equipo, anestesista, seguimiento, etc)

Por supuesto que antes de plantear recomendar un trasplante capilar y dar un presupuesto a un paciente, es imprescindible evaluarlo presencialmente, ya que lo primero será confirmar si el paciente es buen candidato o no a realizarse un injerto de pelo (influirá la densidad de su zona donante, edad, si está realizando tratamiento  médico, la extensión de la zona a mejorar, etc).

Más información acerca del trasplante capilar en:

*Información acerca del injerto capilar en MUJERES: http://sergiovano.blogspot.com/2018/08/injerto-capilar-en-mujeres.html







*Vídeos de resultados de trasplante capilar Dr. Sergio Vañó:
https://www.youtube.com/watch?v=3esZhS9kK9Y
https://www.youtube.com/watch?v=4oGSZ6EJLs4

*Para obtener más información acerca del trasplante capilar puedes seguir el perfil de Instagram del Dr. Sergio Vañó: @SergioVanoG

**Intervención en programa Equipo de investigación (La Sexta) hablando del coste de los injertos capilares (febrero 2021): LINK






Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios. Director del Máster Internacional en Tricología y Trasplante Capilar de la Universidad de Alcalá.



Twitter: @SergioVanoG

Instagram: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ


1 comentario:

  1. Sin duda el doctor mas recomendado en España. Escribo sobre este tema por experiencia propia y si te decides por sus servicios (técnica FUE, por supuesto) no te arrepentirás !!

    Saludos

    ResponderEliminar