sábado, 11 de agosto de 2012

APLICACIONES PARA SMARTPHONES QUE DIAGNOSTICAN MELANOMA: PRECAUCIÓN!


De todos es conocido el vertiginoso desarrollo de aplicaciones ("apps") médicas para smartphones, que en muchas ocasiones son de gran utilidad tanto para médicos como para pacientes, ya que pueden mejorar su conocimiento de ciertas enfermedades y ayudar a realizar un diagnóstico precoz. Es por ello que estas aplicaciones pueden ser un buen complemento a la atención sanitaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna app debe sustituir la valoración médica profesional.

En Dermatología, ello tiene especial relevancia en el diagnóstico precoz del melanoma. Y es que ya están disponibles varias apps de ayuda al diagnóstico del melanoma (MelApp ®, SkinScan ®), que los pacientes no deben tomar como un sustitutivo del dermatólogo. De hecho, acaba de publicarse un artículo en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology alertando de la falta de evidencias científicas de estos dispositivos y demostrando cómo una de estas aplicaciones falla en el diagnóstico de lesiones pigmentadas, emitiendo un diagnóstico de "alto riesgo" en un lunar benigno y de "bajo riesgo" en un melanoma. Concluyen que los pacientes podrían omitir la visita con el dermatólogo tras la "falsa" seguridad de un diagnóstico de "bajo riesgo" de la app, pudiendo tratarse de un melanoma, con la gravedad que se deriva del diagnóstico tardío de estas lesiones.

Melanoma que la app clasificó
como lesión de "bajo riesgo".
Referencia: Robson Y, Blackford S, Roberts D. CAUTION IN MELANOMA RISK ANALYSIS WITH SMARTPHONE APPLICATION TECHNOLOGY. British Journal of Dermatology  2012 Jul 5.


En conclusión, las apps y en general la tecnología está suponiendo una auténtica revolución en Sanidad, totalmente loable siempre que sea en beneficio del paciente. Sin embargo, debemos alertar que el uso de determinadas apps no sustituyen la visita con el especialista. Y más aun, en casos de diagnóstico de un tumor potencialmente fatal como el melanoma.



Dr. Sergio Vañó Galván


Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog



**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada