viernes, 15 de febrero de 2013

EL FUTURO DE LA TELEMEDICINA ESTÁ EN LOS SMARTPHONES


La telemedicina y los smartphones está destinados a unirse en beneficio del paciente. Los modernos dispositivos móviles ofrecen grandes ventajas de utilización como la rapidez, sencillez de uso, portabilidad o la excelente calidad de sus fotografías, que les hacen idóneos para actividades de telemedicina, y específicamente de teledermatología. Esta semana un proyecto que desarrollamos en el Hospital Ramón y Cajal acerca de teledermatología mediante smartphones ha recibido un importante galardón de la Cátedra UAM-Telefónica, siendo ello muestra del interés que despierta la "m-health" y la tecnología sanitaria en general.  





"El proyecto de teledermatología mediante smartphones del Hospital Ramón y Cajal, coordinado por los Dres. Sergio Vañó y Pedro Jaén, ha recibido esta semana el segundo Premio de la Cátedra UAM-Telefónica sobre más de 750 proyectos presentados a nivel nacional.

Desde el Servicio de Dermatología de Hospital Ramón y Cajal de Madrid se ha un estudio científico para validar la utilización de los smartphones como sistema de teledermatología. Supone un proyecto pionero e innovador, y que puede mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, evitando consultas presenciales innecesarias, mejorando las listas de espera y permitiendo realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel.

El proyecto consiste en el envío de imágenes a los dermatólogos por parte de los médicos de atención primaria mediante el smartphone, de una forma rápida y ágil. El dermatólogo valora las imágenes y los datos y emite una respuesta en pocos días asesorando al médico de atención primaria en el diagnóstico, tratamiento y manejo del paciente. De esta forma, algunos pacientes evitan tener que desplazarse hasta el hospital para obtener un diagnóstico y tratamiento dermatológico, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes, y mejora de las listas de espera. Y lo que es más importante, permite que los pacientes con lesiones potencialmente peligrosas como un cáncer de piel sean derivados de forma preferente y se realice un diagnóstico precoz mejorando su pronóstico.

Este proyecto supone la primera experiencia de teledermatología mediante smartphones en el ámbito sanitario español. La aplicación de los dispositivos móviles en telemedicina y concretamente en Dermatología aporta grandes ventajas, como la portabilidad, la rapidez de utilización (el médico de atención primaria recoge y envía los datos en menos de dos minutos), la sencillez de uso y la gran calidad de imagen gracias a la alta resolución de las cámaras fotográficas de los modernos smartphones. El proyecto puede suponer una experiencia referente a partir de la cual se potencie el uso de los dispositivos móviles en Salud ("m-salud").

El proyecto, premiado con el Premio de Innovación en Aplicaciones Móviles de la Cátedra UAM y Telefónica, espera obtener resultados significativos a lo largo del primer semestre del 2013. Los resultados preliminares son muy esperanzadores".
Acto de entrega de Premios Cátedra UAM Telefónica a Ideas Innovadoras en Aplicaciones Móvilles.
LINK: https://www.catedratelefonicauam.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=2071&te=27&idage=2338&vap=0

 
En conclusión, y como ya comentaba en mi post de hace unas semanas (ver LINK), las nuevas tecnologías están suponiendo una auténtica revolución en Sanidad. Debemos potenciar la investigación de la aplicación de las nuevas tecnologías en la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes, y en este sentido los dispositivos móviles y smartphones suponen una herramienta importante en el presente y futuro de la atención sanitaria.

 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.


Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://grupopedrojaen.com/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog

 **Puedes seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pinchando AQUÍ.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada