El
desarrollo de las aplicaciones médicas es vertiginoso. En las últimas semanas
hemos conocido IDOCTUS, una “app” que engloba múltiples herramientas que
facilitan la práctica clínica, evitan errores y permiten realizar una búsqueda
de información de una forma más eficiente. Para validar la app, nos propusieron
realizar un estudio piloto, el cual hemos comenzado hoy en el Hospital Ramón y
Cajal (Unidad de Innovación IRYCIS), en el que evaluaremos el impacto real de esta aplicación, que a priori
realmente promete.
Ayer
se firmó un acuerdo con el Colegio de Médicos de Madrid para facilitar la
utilización de Idoctus por los médicos colegiados.
Os dejo información para que la vayáis conociendo y
repercusión en prensa.
“TODA LA MEDICINA AL ALCANCE DE LA MANO”
Fuente: EUROPA PRESS
Ángel Diaz, socio fundador, y el Dr. García Alarilla, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid |
La compañía iDoctus,
fundada por dos emprendedores españoles procedentes del Massachusetts Institute
of Technology y la Stanford University, lanzará
próximamente una nueva aplicación
para móvil
o 'app' médica al mercado, que busca convertirse en una
herramienta que facilite
la práctica
clínica diaria
e incremente
la seguridad
en la toma de decisiones sobre los diagnósticos y los
tratamientos.
En concreto, esta nueva 'app', disponible para 'smartphones', tabletas y web y que se ensayará próximamente en un estudio piloto en entorno hospitalario, busca ofrecer la funcionalidad de las dos aplicaciones profesionales utilizada por más de la mitad de los médicos en Estados Unidos: Epocrates -un conjunto de herramientas médicas- y Medscape Mobile, un portal de información médica de referencia y ayuda.
A esta combinación buscan añadir grupos de discusión y colaboración entre médicos, adaptándolo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Según indican desde el Departamento técnico de iDoctus, "a día de hoy, no existe ninguna herramienta médica móvil en español que combine y cubra los elementos de información, actualización y colaboración entre médicos".
Sus objetivos son facilitar la práctica clínica diaria y ayudar al médico a reducir el número de potenciales errores de diagnóstico y prescripción que se puedan cometer, además de incrementarán su productividad. Según precisan desde la empresa iDoctus, "el uso de aplicaciones médicas en Estados Unidos evita al menos un error médico y ahorra 100 minutos de consulta todas las semanas".
Simplificar trabajo y ahorrar tiempo
En palabras del doctor Sergio Vañó, adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los investigadores del proyecto iDoctus, el médico en España, a diferencia del americano o el anglosajón, suele tener en la consulta un compendio o guía de medicamentos en papel y una serie de instrumentos de ayuda que varían en función de la especialidad.
"Al final, tienes toda una serie de material muy disgregado, con un coste personal de navegación y búsqueda muy alto para el médico. La idea es poder insertar todo lo posible en una misma aplicación para que todos los médicos, de cualquier especialidad, puedan usarla y les sirva, además, como vía de comunicación, como interconsulta, muy útil entre medicina primaria y especializada, por ejemplo", explica el doctor Vañó.
A su juicio, "es esencial para el profesional, sobre todo al tratar pacientes polimedicados, que cada vez son más frecuentes". "Con aplicaciones como esta, el médico va a poder realizar una prescripción más segura, conociendo de forma rápida la dosis del medicamento, o comprobar de forma rápida las posibles interacciones entre fármacos. Se simplifica el trabajo y ahorra tiempo", asevera.
El mercado mundial de aplicaciones médicas para 'smartphones' y tabletas se ha multiplicado por siete durante el año 2011, hasta alcanzar los 718 millones de dólares, según un informe de mercado de la firma americana research2guidance.
En España, el número de aplicaciones médicas móviles disponibles en el 'App Store' alcanza ya las 10.000, una cifra que crece día a día a un ritmo acelerado. Cerca de un 10% de las 'apps' aglutinan el mayor número de descargas. Sin embargo, el mercado de las 'apps' para médicos está muy fragmentado, porque muchas son específicas o se dirigen a patologías o especialidades minoritarias.
El auge de las 'Apps' médicas
Más de 350.000 médicos en Estados Unidos utilizan en la actualidad las 'apps' profesionales Epocrates y Medscape Mobile. Al auge de las mismas se suma el de Doximity, una comunidad exclusiva para médicos y profesionales sanitarios que, en sus primeros siete meses de vida, ha logrado más de 30.000 usuarios médicos.
La penetración de estas aplicaciones en EEUU se ha disparado en los últimos meses y se sitúa ya entre el 40 y el 60%, dependiendo de la especialidad. Según un reciente estudio del Manhattan Research, Epocrates es la aplicación médica móvil más utilizada y más del 80% de los médicos la consulta en su 'smartphone' más de 12 veces por semana.
En Reino Unido, un contexto más similar a España, el 90% de los médicos usa 'doctors.net.uk', una comunidad para médicos cuya oferta se basa en grupos de discusión y formación médica continuada, tanto en web como en móvil.
En concreto, esta nueva 'app', disponible para 'smartphones', tabletas y web y que se ensayará próximamente en un estudio piloto en entorno hospitalario, busca ofrecer la funcionalidad de las dos aplicaciones profesionales utilizada por más de la mitad de los médicos en Estados Unidos: Epocrates -un conjunto de herramientas médicas- y Medscape Mobile, un portal de información médica de referencia y ayuda.
A esta combinación buscan añadir grupos de discusión y colaboración entre médicos, adaptándolo a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Según indican desde el Departamento técnico de iDoctus, "a día de hoy, no existe ninguna herramienta médica móvil en español que combine y cubra los elementos de información, actualización y colaboración entre médicos".
Sus objetivos son facilitar la práctica clínica diaria y ayudar al médico a reducir el número de potenciales errores de diagnóstico y prescripción que se puedan cometer, además de incrementarán su productividad. Según precisan desde la empresa iDoctus, "el uso de aplicaciones médicas en Estados Unidos evita al menos un error médico y ahorra 100 minutos de consulta todas las semanas".
Simplificar trabajo y ahorrar tiempo
En palabras del doctor Sergio Vañó, adjunto al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y uno de los investigadores del proyecto iDoctus, el médico en España, a diferencia del americano o el anglosajón, suele tener en la consulta un compendio o guía de medicamentos en papel y una serie de instrumentos de ayuda que varían en función de la especialidad.
"Al final, tienes toda una serie de material muy disgregado, con un coste personal de navegación y búsqueda muy alto para el médico. La idea es poder insertar todo lo posible en una misma aplicación para que todos los médicos, de cualquier especialidad, puedan usarla y les sirva, además, como vía de comunicación, como interconsulta, muy útil entre medicina primaria y especializada, por ejemplo", explica el doctor Vañó.
A su juicio, "es esencial para el profesional, sobre todo al tratar pacientes polimedicados, que cada vez son más frecuentes". "Con aplicaciones como esta, el médico va a poder realizar una prescripción más segura, conociendo de forma rápida la dosis del medicamento, o comprobar de forma rápida las posibles interacciones entre fármacos. Se simplifica el trabajo y ahorra tiempo", asevera.
El mercado mundial de aplicaciones médicas para 'smartphones' y tabletas se ha multiplicado por siete durante el año 2011, hasta alcanzar los 718 millones de dólares, según un informe de mercado de la firma americana research2guidance.
En España, el número de aplicaciones médicas móviles disponibles en el 'App Store' alcanza ya las 10.000, una cifra que crece día a día a un ritmo acelerado. Cerca de un 10% de las 'apps' aglutinan el mayor número de descargas. Sin embargo, el mercado de las 'apps' para médicos está muy fragmentado, porque muchas son específicas o se dirigen a patologías o especialidades minoritarias.
El auge de las 'Apps' médicas
Más de 350.000 médicos en Estados Unidos utilizan en la actualidad las 'apps' profesionales Epocrates y Medscape Mobile. Al auge de las mismas se suma el de Doximity, una comunidad exclusiva para médicos y profesionales sanitarios que, en sus primeros siete meses de vida, ha logrado más de 30.000 usuarios médicos.
La penetración de estas aplicaciones en EEUU se ha disparado en los últimos meses y se sitúa ya entre el 40 y el 60%, dependiendo de la especialidad. Según un reciente estudio del Manhattan Research, Epocrates es la aplicación médica móvil más utilizada y más del 80% de los médicos la consulta en su 'smartphone' más de 12 veces por semana.
En Reino Unido, un contexto más similar a España, el 90% de los médicos usa 'doctors.net.uk', una comunidad para médicos cuya oferta se basa en grupos de discusión y formación médica continuada, tanto en web como en móvil.
Más información en:
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.
http://www.sergiovano.com/
http://www.grupodedermatologia.es/
Twitter: @sergiovanog
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.
http://www.sergiovano.com/
http://www.grupodedermatologia.es/
Twitter: @sergiovanog
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