El Museo Olavide alberga más de 600 figuras dermatológicas de años de antigüedad y fama internacional, en las que se representan diferentes enfermedades dermatológicas. Gracias a la excelente labor de un grupo de profesionales y dermatólogos, liderados por el Dr. Luis Conde-Salazar, desde hace 6 años es posible hacer un viaje al pasado de la Dermatología visitando este museo.
Os dejo una carta y algunas imágenes del Dr. Luis Conde-Salazar, Director del Museo, que amablemente ha proporcionado para el blog.
Tenéis más información en la web http://www.museoolavide.es/
EL MUSEO OLAVIDE 6 AÑOS DESPUÉS
El museo Olavide fue inaugurado el 26 de Diciembre de 1882 (cinco años antes que el Museo de Saint Louis de Paris) siendo un referente mundial en los finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por diversas vicisitudes comenzó su declive junto al de otros museos con la parición de la fotografía en color y con las nuevas tecnologías litográficas.
Al igual que otros museos europeos unos por la acción de la guerra (los alemanes principalmente) y otros por desidia u olvido fueron relegados al olvido y a su fragmentación, de este modo después de un periodo de decadencia desde 1920-1940 el museo se cierra en 1966 no volviéndose a saber de él. Un caso particular fue el Museo del Saint Louis de Paris que pudo conservar su estructura y que aun en el día de hoy aunque con grandes dificultades económicas siguen exponiendo más de un millar de “moulages” que nos muestran un magnifico resumen la dermatología del siglo XIX y XX.
En nuestro país en los años 80, comienza un interés por saber qué había sido de este museo y dónde se podrían encontrar las figuras que algunos dermatólogos ilustres de esa época -Olavide, Castelo, Azúa, Sánchez Covisa junto a los dos grandes escultores Zofio y Barta- habían creado y utilizado para la enseñanza de la Dermatología. Por esa época existían dermatólogos que conocían y habían visto personalmente las figuras en la etapa en la que el Museo estuvo en San Juan de Dios de la calle Dr. Esquerdo, actual Hospital Gregorio Marañón. Así los Dres. García Pérez y Lázaro comenzaron una búsqueda de las figuras que en ocasiones aparecieron de forma aislada. A partir del año 2000 me impliqué en esta búsqueda junto al Prof. García Pérez y después de muchas vicisitudes el 27 de diciembre del 2005 en unos almacenes del Hospital del Niño Jesús se encontró el grueso de la colección de figuras que en el año 1966 habían sido embaladas por el último restaurador Rafael López .
Desde un primer momento la AEDV con sus presidente J. Díaz Pérez, y posteriormente con J. Conejo Mir, JC Moreno han prestado toda su colaboración y ayuda económica para que el proyecto de recuperación del Museo Olavide fuera un hecho. Con la contratación de dos restauradores (Amaya Maruri y David Aranda) el Museo Olavide y se ha convertido uno de los proyectos estrella de la AEDV y de la Fundación AEDV.
El Dr. Luis Conde-Salazar, rodeado de los restauradores Amaya Maruri y David Aranda |
¿QUÉ SE HA HECHO EN ESTOS 6 AÑOS?
Con la recuperación de las figuras hemos encontrado también una gran documentación de los historiales de las figuras y sobre personal del Museo. De esta forma pudimos saber que los escultores fueron Zofio, Barta y finalmente Rafael López de todos ello pudimos recoger datos de su vida profesional y su dedicación al Mueso.
Muy interesante ha sido la recuperación de los libros de Historias clínicas en las que se encuentran muchas de las figuras que componen la colección con unas muy detalladas historias clínica, tratamiento y evolución del enfermo y tratamiento que han hecho posible la realización de una Tesis Doctoral por el Dr. Felipe Heras máximo colaborador en toda la tarea de recuperación.
Al hacerme cargo de la recuperación de este importante legado de la dermatología española propuse y fue aceptado por la directiva de la AEDV que además de la labor de restauración y catalogación de las figuras seria el fundamental el dar a conocer entre los dermatólogos y colectividad Medica esta importante colección dermatológica.
Para ello se han programado visitas guiadas con explicación y audiovisuales de la historia del Museo y de la dermatología de finales de siglo XIX y principio del XX, a esta visitas han dermatólogos de los diferentes hospitales de Madrid, de Secciones de la AEDV e incluso de colectivos de otros países, destacando la Escuela de Medicina de New York. Junto a ello tenemos la satisfacción que personal de otros Museos europeos ( Berlín, Dresde, Edimburgo, etc. ) han venido personalmente a conocer la labor que estamos realizando en la recuperación y restauración de las figuras, alabando la labor realizada por nuestros escultores Amaya Maruri y David Aranda.
De cara al exterior se han realizado exposiciones en los diversos congresos Nacionales de la AEDV en Madrid, Granada, Barcelona, asi como exposiciones retrospectivas en Murcia y Madrid ( Real Academia de Medicina ). Además existen 18 figuras en régimen de préstamo en el Parque de las Ciencias de Granada y el hecho mas importante ha sido el Participar en la exposición SKIN en Londres (10 junio- 26 Sep. 2010) con la aportación de tres de figuras mas representativas del Museo.
Tiña favosa generalizada |
Para este año el Museo Olavide participara en la Exposición “Epidemias” patrocinada por Cosmo-Caixa a celebrar en Barcelona en el 2012 y Madrid 2013 con 4 figuras seleccionadas y dos láminas, sobre los temas de Lepra, Sífilis, Tuberculosis y Viruela.
También este año hemos sido seleccionado para un gran proyecto del CCHS, CSIC y conjuntamente con la Fundación Madrid+d denominado: “101 obras maestras: ciencia y arte en los museos de Madrid” donde participan otros Museos de la importancia del El Prado, Reina Sofía, Thyssen, Sorolla, etc.
En la sección de publicaciones se realizó ya en el año 2005 el libro Piel de Cera en el que se recogía no solo la recuperación de las figuras sino también la historia de la dermatología Madrileña de finales del siglo XIX y comienzo del XX con una detallada descripción de los dermatólogos ilustres de los escultores del museo y el comentario de las figuras mas representativas. Numerosos trabajos se han publicado en diversa revistas sobre esta recuperación del museo y de las figuras expuestas en él, especialmente en Actas Dermosifiliográficas, así como artículos en prensa e incluso intervención en programas divulgativos de TV y Radio.
Finalmente indicar la existencia de una página web del museo Olavide (www.museoolvide.es) en la que se pueden consultar todos los datos relativos a este museo, las figuras existentes, los personajes del Museo, e incluso diversos vídeos que explican detalladamente lo que fue y lo que actualmente es el Museo Olavide de la AEDV.
Luis Conde-Salazar Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario