domingo, 3 de mayo de 2015

TRASPLANTE CAPILAR RECONSTRUCTIVO: UNIDAD PIONERA EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL

En las últimas semanas hemos inaugurado una nueva Unidad en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid: la Unidad de Trasplante Capilar Reconstructivo. Esta Unidad supone una experiencia pionera en el Sistema Sanitario Público español. En el Hospital Ramón y Cajal disponemos desde 2012 de una Unidad Monográfica de Tricología (estudio de diferentes tipos de alopecia y otros problemas capilares) que es referencia en la Comunidad de Madrid y atiende a pacientes con problemas capilares complejos, pero percibíamos la necesidad de poder ofrecer tratamiento quirúrgico a pacientes muy seleccionados con determinadas alopecias en los cuales el tratamiento médico no era efectivo. Y así surgió la creación de la Unidad, que permite mejorar el aspecto estético y por tanto la calidad de vida de pacientes con alopecias cicatriciales secundarias a cirugías oncológicas, accidentes o enfermedades sistémicas.  


El Dr. Sergio Vañó (dermatólogo, coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal) y la Dra. Rita Rodrigues (dermatóloga, miembro de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal).  

El haber podido inaugurar la primera Unidad de Trasplante Capilar Reconstructivo a nivel público de España supone un antes y un después en la asistencia sanitaria a estos pacientes desde el sistema sanitario público. Tenemos la ilusión de ofrecer este tratamiento a pacientes que de otra forma no se hubieran podido permitir esta intervención a nivel privado. Y esperamos que nuestra experiencia sirva para animar a otros centros a que ofrezcan esta técnica a sus pacientes.


PACIENTES CANDIDATOS A SER INTERVENIDOS EN LA UNIDAD
La Unidad de Trasplante Capilar Reconstructivo pretende dar servicio a pacientes con alopecias producidas como secuela de intervenciones quirúrgicas por cáncer o a pacientes con alopecias cicatriciales producidas por enfermedades sistémicas o accidentes, siempre que la alopecia suponga un detrimento en su calidad de vida. En la consulta vemos cómo la alopecia que producen muchas de estas enfermedades es, para algunos pacientes, uno de los grandes problemas de su vida, que les impide hacer vida normal.

Hemos realizado ya las primeras 2 intervenciones: la primera pacientes ha sido una mujer con el 30% del cuero cabelludo con alopecia producida por una enfermedad llamada lupus y el segundo paciente ha sido un varón al que una cirugía de cáncer de piel le produjo como secuela la extirpación de una ceja. De momento la intervención y la evolución en ambos pacientes está siendo un éxito.


RELEVANCIA ASISTENCIAL, DOCENTE A INVESTIGADORA DE LA UNIDAD
La creación de esta Unidad abre una nueva línea no sólo asistencial, sino también docente e investigadora dentro de la Dermatología. A nivel asistencial, se ofrece un nuevo servicio médico a nivel público para pacientes seleccionados. A nivel docente, los médicos internos residentes de Dermatología podrán obtener una interesante formación en el campo del trasplante capilar, formación que hasta hoy era muy difícil de obtener. A nivel investigador, vamos a poder profundizar en cuáles son los factores que afectan a una mayor supervivencia de los microinjertos trasplantados, terapias que podrían mejorar esta supervivencia, qué tipos de alopecias se benefician más de la técnica, etc.

¿En qué consiste la intervención?

El trasplante capilar es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local, es muy segura y poco invasiva a nivel médico, aunque muy laboriosa y por tanto requiere varias horas para su realización. La técnica empleada es la del trasplante capilar mediante microinjertos foliculares, es decir, el "trasplante pelo a pelo", que permite obtener resultados totalmente naturales.

Las fases de la cirugía incluyen: 1) Extracción pelo a pelo de los folículos de la zona donante, suele seleccionarse la zona de la nuca porque el cabello aquí es de gran calidad y resistente a la alopecia; 2) Realización de micro-orificios en la zona receptora (zona de alopecia donde queramos aumentar la densidad capilar); 3) Introducción de los folículos extraídos en la primera fase dentro de los micro-orificios realizados en la zona receptora, permitiendo obtener una gran densidad capilar con un aspecto totalmente natural.

Es una cirugía con una recuperación médica muy rápida (escasas horas), una recuperación cosmética de 5-7 días y en la que el resultado final suele verse a los 12 meses de la intervención.

Para saber más del trasplante capilar puedes leer este ARTÍCULO o visitar esta WEB.


*Link a la noticia de la Comunidad de Madrid: LINK

*Link a entrevista de La Razón: LINK

*Link al vídeo de televisión de La 1: LINK



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/ 
Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada