domingo, 8 de mayo de 2016

LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DE LOS PACIENTES CON ALOPECIA ANDROGÉNICA

Quizá sean las respuestas más repetidas en la consulta de tricología. Sorprende cómo la mayoría de pacientes con alopecia androgénica realiza preguntas muy similares. En el manejo de un paciente con alopecia es fundamental ofrecer una información clara y concisa del diagnóstico, tratamiento y expectativas. Os dejo las 10 preguntas y respuestas más frecuentes en pacientes que consultan por alopecia androgénica.  
 


1.    ¿QUÉ ES LA ALOPECIA Y QUÉ LA PROVOCA?
La alopecia es un término empleado para definir la pérdida de densidad capilar. Se trata de un problema médico que puede estar causado por múltiples causas, desde alteraciones hormonales, hasta problemas alimentarios, inmunológicos, fármacos, enfermedades internas e incluso algunas formas de cáncer. 


2.    ¿LA ALOPECIA ES HEREDITARIA O HAY OTROS ELEMENTOS QUE INCIDEN EN SU APARICIÓN?
La alopecia androgénica es la causa más frecuente de alopecia. Influyen factores genéticos y hormonales y afecta tanto a hombres como a mujeres. No obstante, existen más de 100 tipos más de alopecia, desde la alopecia areata (origen inmunológico), efluvio telógeno (origen múltiple: estrés, déficit de hierro, alteración de hormonas tiroideas...), alopecias cicatriciales primarias (origen autoinmune), alopecias inducidas por fármacos, alopecias secundarias a enfermedades sistémicas, etc.


 3.    ¿POR QUÉ SE NOS CAE EL PELO? 

La caída de pelo no supone que vayamos a desarrollar una alopecia (pérdida de densidad). La caída capilar puede ser simplemente signo de una renovación, de hecho al día suelen caerse 100 pelos que vuelven a crecer. El problema es cuando la raíz folicular ("fábrica" del pelo) no produce bien el cabello y se va clareando la piel del cuero cabelludo. Las causas, como hemos comentado previamente, son variadas: desde alteraciones hormonales, hasta el estrés, fármacos, problemas autoinmunes....



 4.    ¿EN QUÉ MOMENTO DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS Y CONSULTAR AL MÉDICO

Es normal que cada día se caigan entre 50-100 cabellos para luego volver a crecer, en un proceso constante de renovación capilar, que llamamos efluvio, y es más intenso en épocas como el otoño. Debes preocuparte y consultar al médico cuando la caída sea excesiva o cuando produzca una disminución de la densidad capilar, clareándose el cuero cabelludo. Entonces hay que identificar la causa y actuar en consecuencia. Lo primero: realizar un diagnóstico acertado para elegir el tratamiento más adecuado.



 5.    ¿LA NUTRICOSMÉTICA ES UNA BUENA ALIADA PARA EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO?
En general los nutricosméticos pueden mejorar la cosmética capilar, pero no sirven como tratamiento de ninguna forma de alopecia. En ocasiones los dermatólogos los utilizamos como complementos al tratamiento médico, pero no deben ser sustitutivos del mismo, y tampoco es lógico tomarlos indiscriminadamente ante un proceso de caída capilar estacional.


6.    ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS MÁS EFECTIVOS PARA LA ALOPECIA ANDROGÉNICA?
Los tratamientos más eficaces para la alopecia androgénica desde el punto de vista médico serían:

a)    Fármacos antiandrógenos: evitan la acción de las hormonas masculinas en la raíz folicular. En los varones se utilizan finasterida y/o dutasterida, representando el tratamiento más efectivo para la alopecia androgénica junto a minoxidil. Son fármacos seguros y con una tasa de efectos adversos muy baja, siendo necesario mantener el tratamiento muchos años. No comienza a percibirse el efecto hasta pasados 6 meses de tratamiento. En las mujeres que lo requieran se pueden utilizar diferentes fármacos antiandrógenos, siempre evitando el embarazo durante el tratamiento. Los antiandrógenos se utilizan vía oral, aunque en los últimos años se está demostrando su utilidad mediante la administración tópica o realizando infiltraciones en el cuero cabelludo.

b)    Minoxidil: se trata de un producto tópico (líquido, spray o espuma) que estimula el crecimiento capilar engrosando los cabellos finos. Debe aplicarse diariamente sobre la piel del cuero cabelludo y es un tratamiento muy efectivo y seguro tanto para hombres como para mujeres. Debe aplicarse durante muchos años. El riesgo de efectos adversos es bajo, el más frecuente es la irritación del cuero cabelludo en algunos pacientes.

c)    Otras terapias médicas: existen algunas novedades en los últimos años que pueden ser de utilidad en pacientes seleccionados, como es la bioestimulación con plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento (infiltración del plasma sanguíneo del propio pacientes mediante microinyecciones en el cuero cabelludo) o las terapias con láser de baja potencia. Aunque pueden tener utilidad en algunos pacientes, en opinión del autor son terapias con un índice de efectividad menor que los anteriores tratamientos.

d)    Trasplante capilar con microinjertos: el tratamiento quirúrgico de la alopecia ha mejorado de forma sustancial en los últimos años. Actualmente se realiza con la técnica del microinjerto ("pelo a pelo"), lo cual permite obtener un resultado totalmente natural. Se trata de una intervención con anestesia local que puede realizarse tanto en hombres como en mujeres. Requiere unos 4-5 días de recuperación hasta poder trabajar y el resultado cosmético final se observa al año de la intervención.

e)    Terapia con células madre: a pesar de las constantes investigaciones en este campo, se trata de un tratamiento que todavía está lejos de poder utilizarse fuera de estudios de investigación, ya que la efectividad conseguida en los estudios en humanos es aún muy baja.


7.    ¿EL TRATAMIENTO CON FINASTERIDE ES SEGURO? ¿PRODUCE IMPOTENCIA?

El fármaco finasteride es, junto a minoxidil, el tratamiento más efectivo para la alopecia androgenética del varón. Se trata de un medicamento efectivo y completamente seguro, pero con "mala fama". Siempre suelo decir que "lo peor de finasteride es el prospecto", ya que asusta mucho (como el de la mayoría de medicamentos), pero en realidad se trata de un fármaco con un perfil de seguridad excelente (<2% de riesgo de efectos adversos, todos ellos leves y transitorios). Millones de pacientes toman el fármaco en todo el mundo desde hace más de 15 años, y no se ha descrito ninguna reacción adversa importante causada por el fármaco. El gran miedo de los varones suele relacionarse con el riesgo de tener efectos adversos a nivel sexual; pues bien: este riesgo en los estudios clínicos es menor al 2% (impotencia y disminución de la líbido de forma transitoria), lo que es un porcentaje muy similar al que tiene cualquier varón que no tome la medicación. 


8.    ¿PUEDE UTILIZARSE DUTASTERIDE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA?

El fármaco dutasteride es otro inhibidor de la 5 alfa reductasa diferente finasteride. La diferencia es que finasteride inhibe una parte de la enzima, mientras que dutasterida la inhibe completamente. Aunque en la actualidad sólo tiene la indicación de hiperplasia benigna de próstata, existe importante evidencia científica que apoya su uso en la alopecia androgénica masculina (especialmente frontal o difusa) y femenina (siempre que la mujer no quiera buscar embarazo durante el tratamiento y 6 meses después). Es un medicamento muy efectivo y seguro, y que según la evidencia científica y la experiencia del autor, tiene un riesgo de efectos secundarios parecido a finasteride, es decir, menor del 2%. Ver LINK.



9.    ¿EN QUÉ CONSISTE UN TRATAMIENTO DE TRASPLANTE CAPILAR?

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que consiste en trasladar pelo de una zona donde es resistente a la alopecia (zona de la nuca) al área donde se necesite. La técnica quirúrgica realizada es la del trasplante capilar mediante microinjertos foliculares, que permite trasladar folículos de una zona poblada a un área alopécica, aumentando de esta forma la densidad capilar produciendo un resultado muy natural. Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se puede realizar tanto en hombres como en mujeres, y en la que el paciente puede reincorporarse a su vida socio-laboral a los pocos días.




10. ¿EXISTE ALGÚN PRODUCTO QUE RECUPERE O REGENERE EL FOLÍCULO PILOSO?

Actualmente los tratamientos médicos que han demostrado efectividad para el tratamiento de la alopecia androgénica son el minoxidil y los antiandrógenos. Existen otros modernos tratamientos como el plasma rico en plaquetas o los antiandrógenos infiltrados que pueden servir de complemento a lo anterior. Sin embargo, otros productos que “venden” una regeneración capilar a base de diferentes compuestos vegetales no tienen ninguna evidencia científica y no son efectivos.




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ