domingo, 29 de marzo de 2015

FOLICULITIS DECALVANTE: UN TIPO RARO DE ALOPECIA CICATRICIAL

La foliculitis decalvante es un tipo raro de alopecia cicatricial primaria neutrofílica que cursa con zonas de alopecia cicatricial y folículos en penacho, afectando predominantemente a la coronilla. Suele acompañarse de costras y lesiones inflamatorias, produciendo picor y escozor a los pacientes. Es una enfermedad que tiende a afectar a adultos jóvenes y que puede producir gran impacto en la calidad de vida, ya que actualmente no existe un tratamiento efectivo y hasta ahora eran escasos los estudios publicados acerca de su perfil epidemiológico y respuesta terapéutica.

Pacientes con foliculitis decalvante, un tipo raro de alopecia cicatricial

Acaba de publicarse en la revista Journal of the European Academy of Dermatology el mayor estudio de pacientes con foliculitis decalvante de la literatura, que hemos tenido la suerte de coordinar (ver estudio en este LINK). Se trata de un estudio multicéntrico retrospectivo de 82 pacientes coordinado por la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y realizado en 12 centro españoles. En el artículo, se analiza de forma precisa el perfil epidemiológico, clínico, diagnóstico y se ofrece una descripción de los resultados con diferentes alternativas terapéuticas y el periodo de remisión clínica. El estudio incluyó 50 hombres y 32 mujeres con una edad media de 35 años. Los pacientes no tuvieron ninguna comorbilidad relevante. Se pudieron constatar antecedentes familiares de foliculitis decalvante en 3 pacientes varones. A nivel clínico, la presentación más común fue como una única placa de alopecia cicatricial localizada en vértex, con folículos en penacho. Se realizó un análisis multivariante mediante el cual se pudo relacionar la presencia de pústulas y el inicio de la foliculitis decalvante antes de los 25 años con formas más graves y extensas.

En lo que respecta al tratamiento, se utilizaron diferentes alternativas terapéuticas incluyendo antibióticos orales, dapsona, isotretinoina, terapia fotodinámica, corticoides, etc. Los tratamientos más útiles en cuanto a mayor periodo de remisión libre de lesiones tras suspender el tratamiento fueron la combinación de clindamicina y rifampicina oral, la doxiciclina oral y la azitromicina oral. No obstante, en la mayoría de casos la tendencia fue a recurrir a los pocos meses tras suspender el tratamiento, poniendo de manifiesto la dificultad del tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Tabla de tratamientos para foliculitis decalvante y respuesta terapéutica del estudio multicéntrico

Desde la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal tenemos en marcha diversos estudios relacionados con el perfil clínico, epidemiológico y genético de pacientes con foliculitis decalvante. Esperamos poder tener nuevos resultados de investigación en los próximos meses que nos permitan conocer mejor el perfil de la enfermedad y poder encontrar tratamientos más efectivos.

--> Puedes encontrar información actualizada en dic 2018 de FOLICULITIS DECALVANTE en la página web del Dr. Vañó: LINK 




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios. Director del Máster Internacional en Tricología y Trasplante Capilar de la Universidad de Alcalá.



Twitter: @SergioVanoG

Instagram: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ