domingo, 7 de septiembre de 2014

TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA CON FINASTERIDE: ¿RIESGO DE POSITIVO EN LOS CONTROLES ANTI-DOPAJE?

Es posible que surja la duda en consulta de si podemos administrar el medicamento finasteride a un varón con alopecia androgénica, cuando éste sea deportista de élite, dado el posible riesgo de positividad en los controles anti-dopaje.
 
Finasteride es un medicamento inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa indicado en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina. La controversia de si se trata o no de una sustancia prohibida en el deporte radica en que es un fármaco que puede enmascarar la toma de anabolizantes en los análisis de orina. Por ello, fue una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje hasta 2008. Fueron sonados los casos de famosos deportistas que dieron positivo en los controles antidoping por tomar este fármaco. Sin embargo, desde 2009, gracias a la mejora de la precisión en los sistemas de detección de anabolizantes, el fármaco finasteride es un medicamento totalmente permitidoDe hecho, tanto finasteride como dutasteride han sido eliminados de la lista de medicamentos prohibidos, tanto por la Agencia Mundial Antidopaje (ver LINK ), como por la AEPSAD-Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (ver lista de medicamentos prohibidos: LINK). Esta información ha sido contrastada y confirmada con la propia AEPSAD.
 

En resumen, podemos estar tranquilos al recetar finasteride a varones con alopecia androgénica que realicen deporte y puedan ser sometidos a controles antidopaje, ya que en la actualidad es un medicamento permitido tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

  

 
 


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario