Esta pregunta no es fácil de responder. Os resumo lo comentado en el artículo: se trata de un paciente de 52 años de edad que acude a su dermatólogo por una patología crónica. Cuando el dermatólogo le pregunta cómo va todo, el paciente le responde: "Doctor, usted sabría qué tal estoy si hubiera aceptado mi propuesta de amistad en Facebook". Tras ello, ¿qué debe contestar el dermatólogo?, ¿qué es lo éticamente/moralmente e incluso legalmente correcto?...
Pues bien, en el
artículo se comenta que el dermatólogo le debe contestar que debido a su
relación médico-paciente no deben "hacerse amigos" vía Facebook. La
justificación principal sería que la información que normalmente intercambian en
la consulta, tendría el riesgo de hacerse en la red, con la falta de
confidencialidad que ello supone, con el agravante de que incluso los amigos en
Facebook de uno u otro podrían estar al tanto de esas conversaciones en caso de
hacerse en el muro (tabla de conversaciones pública). Además, argumentan que la
relación médico-paciente podría transformarse en una relación más informal, en
la que el paciente tuviera el riesgo de tomarse más a la ligera los consejos
emitidos por el médico.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
DE ACEPTAR COMO AMIGO A UN PACIENTE EN FACEBOOK
En mi opinión, tanto el
médico como el paciente debe tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de
esta acción, para poder entender cuál es la mejor opción.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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1. Aumento de la
cordialidad y confianza entre paciente y médico
2. Vía de
comunicación rápida e interactiva
3. Posibilidad de
compartir información y experiencias con otros pacientes
4. Medio de educación
sanitaria por parte del médico
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1. Posibilidad de
perder confidencialidad de datos médicos del paciente
2. Malestar del
paciente ante la no respuesta del médico a sus preguntar
3. Pérdida de la
relación médico-paciente hacia una relación más informal.
4. Riesgo de que el
paciente deje de seguir los consejos de su médico al verle como amigo.
5. Pérdida de
intimidad para el médico.
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ASPECTOS IMPORTANTES A
TENER EN CUENTA
Quizá sea importante en
este punto aclarar algunos aspectos de esta red social que quizá algunos
lectores desconozcan . Cuando un usuario acepta a otro como amigo, en teoría, a
partir de entonces ambos tienen mayor acceso a información personal de la otra
persona. También podrán ver y compartir sus fotos, comentarios, etc. Es más, incluso
los amigos de ambos usuarios tendrán la posibilidad de ver esos comentarios o
fotos en caso de que alguno de los 2 dé al botón de "me gusta". Ello
es importante ya que por ejemplo una información del paciente que debiera ser
confidencial, puede hacerse pública. Desde el otro punto de vista, una foto que
el médico pone en su perfil para que vean sus amigos, quizá no querría que
fuera vista por sus pacientes.
En este punto, surge
otra de las grandes controversias: ¿es correcto que un paciente realice una
consulta directa al médico por redes sociales? En mi opinión: sí y no. "Sí"
porque en algunos casos puede ser beneficioso que el paciente tenga un sistema
de comunicación interactivo y directo con su médico, lo cual le puede incluso
ahorrar la visita médica. Y "no", porque si lo anterior es utilizado
de forma errónea, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble
filo en el que el paciente obtenga información médica de mala calidad o
inadecuada. En mi opinión, no debe banalizarse la comunicación entre
médico-paciente, que preferentemente debe hacerse presencial, con excepciones.
Además, algo muy
importante para los pacientes que contactan con los médicos que hacen uso de
las redes sociales y voluntariamente permiten a los pacientes que les escriban:
deben tener en cuenta que las respuestas se pueden demorar ya que el médico
probablemente responda en horario de trabajo, si no el uso de las redes
sociales se convertiría en una "guardia permanente", con la
consiguiente pérdida de la calidad asistencial.
MI SOLUCIÓN IDEAL EN
ESTA RED SOCIAL
Quizá, después de lo
expuesto, conviene recapitular para daros mi visión del tema. Estoy a favor de
que las nuevas tecnologías ofrezcan una vía de comunicación directa e
interactiva entre paciente y médico, pero también es necesario preservar la
confidencialidad de los datos médicos y la intimidad del médico. Por ello, la solución
que veo en esta red social es la creación de un perfil profesional, además del
perfil personal, para los médicos que quieran disponer de esta vía de
comunicación con sus pacientes.
El perfil profesional
permite ir colgando la información que el médico quiera que vea el paciente,
preservando las fotos o datos que quiera que permanezcan en la intimidad.
Además, es posible regular los comentarios de pacientes para también evitar que
puedan hacer comentarios de sus enfermedades en público. Y como gran ventaja,
el médico puede ofrecer una vía directa de comunicación con el paciente, pero
haciendo ver al propio paciente que sigue siendo una relación "sanitaria"
y no de amistad como tal, lo cual podrá complementar y potenciar la relación médico-paciente
sin los inconvenientes antes comentados.
Dr. Sergio Vañó Galván
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal. Creador de DermoMap. Miembro del Consejo Editorial de I-Doctus.
http://www.sergiovano.com/
Twitter: @sergiovanog
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal. Creador de DermoMap. Miembro del Consejo Editorial de I-Doctus.
http://www.sergiovano.com/
Twitter: @sergiovanog
Creo que para poder acceder a tu médico por una consulta puntual es más sencillo facilitar un email.
ResponderEliminarDe este modo no existe el problema de las fotos ni información personal, ahorra visitas y soluciona dudas puntuales.
Para los pacientes crónicos o complejos, quee pasan por las consultas con una frecuencia elevadisima, mejora la calidad de vida, si hay ciertas urgencias salvan la barrera de muchos sitios de recepcionistas que se niegan a avisar a tu médico cuando este te dice que acudas si hay problemas,etc....
Bien gestionado, es una gran herramienta
Desde mi humilde punto de vista, no lo veo nada adecuado: primero de todo, porque la relación médico-paciente es una relación profesional (respetuosa, cercana, empática, pero profesional al fin y al cabo)y no una relación de amistad. En este sentido, aceptar a tu paciente en facebook no contribuye a clarificar en absoluto este punto.
ResponderEliminarY segundo, y en mi opinión, más importante, sea o no sea mejor para el paciente, el médico no puede vivir en esa situación de guardia permanente que señalas, y en la que creo que esto acabaría derivando tarde o temprano.
Considero que la opción que ofrece el Dr. Vañó es la más acertada, porque aprovecha la inmediatez de las redes sociales y consigue mantener la distancia profesional en su relación médico-paciente. Incluso me atrevería a sugerirle al profesional que se creara una página y no un perfil en Facebook. De esta forma el usuario de Facebook distinguiría mejor el rol profesional del médico y no tendría que aceptar al médico como amigo sino hacerse 'fan' suyo.
ResponderEliminarEn cualquier caso es una herramienta que no se debe desaprovechar, ya que facilitaría a los usuarios realizar pequeñas consultas y ahorraría gastos innecesarios.
Enhorabuena por la reflexión.
Facebook te permite agrupar a tus contactos en listas. Es una forma muy cómoda de tener a todos tus amigos de la red social agrupados. De esta forma puedes configurar la privacidad de tus publicaciones en Facebook para que sólo las vean tus compañeros de trabajo, tus amigos, tus familiares, etc
ResponderEliminarTú decides qué amigos pueden ver tus publicaciones, tus fotos y tus comentarios
ResponderEliminarinternet-y-ordenadores.practicopedia.lainformacion.com/facebook/como-controlar-la-privacidad-de-tu-biografia-de-facebook-en-10-pasos-18048
No creo que los pacientes deban tener esta vías de comunicación, Se empieza con un pregunta banal y se termina teniendo una consulta organizada en la que además podemos incurrir en todo tipo de responsabilidades sin ningún beneficio.
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