domingo, 5 de febrero de 2012

EL "CHAMPÚ DE CABALLO" NO PREVIENE NI FRENA LA CAÍDA DEL CABELLO

En los últimos meses hemos recibido preguntas en las consultas acerca de las supuestas propiedades beneficiosas del champú de caballo. NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA QUE JUSTIFIQUE QUE ESTE TIPO DE CHAMPÚ, RICO EN BIOTINA, MEJORE NINGÚN TIPO DE ALOPECIA.

De hecho, la Academia Española de Dermatología y Venereología, ha alertado por medio de una carta de su presidente, que de ninguna manera este u otro champú puede tener eficacia alguna en la prevención o tratamiento de la caída del cabello.

Os dejo las declaraciones del Dr. JC Moreno, Presidente de la AEDV.


Ante la creciente moda del llamado popularmente “Champú de Caballo”, rico en biotina, y supuestamente milagroso contra la caída del cabello, la deshidratación o la falta de brillo, vendido incluso en grandes superficies, la AEDV manifiesta su postura.
Según el presidente de la Academia Española de Dermatología, el Dr. José Carlos Moreno, “los champús son unos cosméticos muy bien estudiados que sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar sus condiciones cosméticas. En algunas ocasiones pueden ser beneficiosos en el tratamiento de patologías de cuero cabelludo, pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”.
“Esta creencia es una consecuencia del "boca a boca". La biotina es una vitamina, del grupo B, que puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia, pero ingerida, es decir, que no se absorbe de forma tópica (aplicada sobre el cabello, en este caso). Todo este revuelo carece de rigor científico”.
 “Algunas grandes superficies comercializan estos champús, algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión... y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo".

**Conoce más acerca del champú de caballo: http://sergiovano.blogspot.com.es/search?q=champu+de+caballo

**Conoce más acerca de los "tratamientos engaño contra las alopecias": http://sergiovano.blogspot.com/2011/10/tratamientos-engano-contra-la-alopecia.html




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Twitter: @sergiovanog

5 comentarios:

  1. Entonces lo de que yo sienta mi pelo con más brillo y más cuerpo ¿es cosa de mi imaginación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos champús pueden modificar el aspecto cosmético del cabello, pero no alteran el curso de la alopecia o caída del cabello.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pero entonces, es dañino para el pelo? ya que aunque no prevenga la alopecia, tampoco tengo constancia científica de que sea dañino para el cuero cabelludo. Todos los dermatologos coincidís en que no previene la alopecia o caída del cabello, sin embargo ninguno indica que sea dañino..

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Mi visión de tu pregunta en el artículo: http://www.publico.es/ciencias/421203/el-champu-de-caballo-se-desboca
      Espero te sea útil!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Thank you very much. This information is really helpful. Write more.

    ResponderEliminar