miércoles, 25 de enero de 2012

MOLUSCOS INFANTILES: TRATAMIENTO CON IMIQUIMOD TÓPICO

Los moluscos contagiosos infantiles consisten en una infección viral muy frecuente en los niños en nuestro medio. Se contagian por el contacto y en las piscinas. Aunque no ocasionan un problema de salud serio para los pacientes, a menudo producen gran preocupación en los padres. Los tratamientos más utilizados son el curetaje y la crioterapia (congelación con nitrógeno), los cuáles ocasionan molestias en el paciente.


Un estudio recién publicado evalúa la efectividad de un nuevo tratamiento para los moluscos, el imiquimod tópico. Obtienen resultados muy satisfactorios con porcentajes de curación elevados, y con una importante ventaja: se trata de un tratamiento no doloroso para el paciente, y se puede realizar en el propio domicilio sin necesidad de acudir a la consulta.

El imiquimod tópico, por tanto, puede ser una alternativa terapéutica interesante para los moluscos infantiles, especialmente en pacientes con muchas lesiones de tamaño pequeño, o en lesiones recurrentes tras curetaje o crioterapia.



Fuente: Archives of Dermatology 2012, 148 (1): 109-112
Gamble RG, Echols KF, Dellavalle RP.




¿QUÉ SON LOS MOLUSCOS CONTAGIOSOS?

Es una infección vírica epidérmica autolimitada, producida por un Poxvirus; se manifiesta por una o más pápulas umbilicadas  de superficie lisa y color blanquecino o semejante al de la piel. Suelen presentarse en niños atópicos y es característica su presentación epidémica en escuelas, piscinas, etc dado su carácter contagioso. Cuando se manifiestan en adultos en área púbica / genital se considera una enfermedad de transmisión sexual.

Síntomas
Pápulas de color blanquecino-perlado o del color de la piel, umbilicadas, con tapón queratósico central. Puede afectar a cualquier área corporal, aunque suele ser más frecuente en el tronco y en áreas en las que existe dermatitis. Las lesiones son asintomáticas (excepto que se irriten por afectación concomitante, rascado, etc…) suelen persistir hasta 6 meses y después presentan regresión espontánea.

Diagnóstico
Generalmente es clínico. Pocas veces debemos recurrir al frotis del tapón queratósico o a la biopsia.

Tratamiento
La abstención terapéutica es una opción válida, ya que las lesiones desaparecen espontáneamente.
Los procedimientos dirigidos a eliminar las lesiones en la consulta (curetaje, crioterapia, electrodesecación, láser, etc…) son efectivos, aunque pueden ocasionar molestias, sobre todo en los niños pequeños. Existen opciones terapéuticas domiciliarias como imiquimod tópico o KOH, que en ocasiones son mejor toleradas por el paciente.




Dr. Sergio Vañó Galván
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog



**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ.
 

2 comentarios:

  1. A mi hijo le acaban de aparecer cuatro moluscos en la pierna (parte de atrás). ¿Recomienda el curetaje y/o crioterapia para su erradicación definitiva? En su caso ¿Cuál de las dos?

    ResponderEliminar
  2. hola mi hija tiene moluscos en el cuello esos ya se le hizo curetaje pero le volvieron a salir y se le están regando x el cuerpo que me recomienda? nesecito una solución ella se queja mucho q le pican

    ResponderEliminar