jueves, 25 de mayo de 2017

NOVEDADES EN TRICOLOGÍA TRAS EL CONGRESO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA EN MADRID #AEDV2017

Se acaba de terminar el congreso nacional de Dermatología que ha reunido a más de 1900 dermatólogos en Madrid. Se trata de la reunión anual más importante dentro de la dermatología española. Ha sido un éxito tanto a nivel de asistencia como de la calidad científica de las presentaciones. Ha tenido una intensa actividad en Twitter con el hasthag #AEDV2017


En el ámbito de la tricología, se han celebrado diversas sesiones con algunas novedades interesantes:


1.    CURSO DE TRASPLANTE CAPILAR

Tuve la oportunidad de coordinar un curso de trasplante capilar junto con el Dr. Néstor Santana, en el que participaron la Dra. Rita Rodrigues, el Dr. Javier Pedraz y el Dr. Alex Camps. Durante el curso, los ponentes compartimos las experiencias y trucos quirúrgicos para mejorar el resultado en nuestras intervenciones de trasplante de pelo. Se insistió en la necesidad de seleccionar de forma adecuada al paciente, realizar el adecuado tratamiento médico acompañante y en ofrecer la mejor técnica para cada paciente. En este sentido, se habló de las ventajas y desventajas de las técnicas de la tira y de la técnica FUE, y se concluyó que no hay una mejor que la otra (ambas producen el mismo buen resultado cosmético), sino que cada una puede ser idónea en un perfil de paciente según sus características.
 



2.    SESIÓN DE NOVEDADES EN TRICOLOGÍA

Con el Dr. Néstor Santana coordinando el
curso de trasplante capilar
Durante la sesión de novedades, los Dres. Francisco Camacho, José Carlos Moreno, Salvio Serrano, Juan Ferrando, Cristina Serrano, M. Fernández-Pugnaire, Ramón Grimalt y Alex Camps repasaron las últimas publicaciones científicas en tricología. En el campo de la alopecia androgénica, se destacó la efectividad y seguridad de dutasterida oral en alopecia androgénica masculina y femenina, la utilidad de las microinyecciones de dutasterida, el láser de baja potencia y nuevos fármacos con un mecanismo de acción diferente (setipiprant, agonistas tópicos de la vía Wnt). En el campo de la alopecia areata se mencionó la utilidad de los pulsos de dexametasona, pero sobretodo se habló de los fármacos antiJAK, pendientes de resultados de los ensayos clínicos en USA. Algunos de estos fármacos podrían usarse vía tópica. En el área de la alopecia frontal fibrosante, se insistió en el papel de los antiandrógenos orales en el tratamiento de esta enfermedad y se comentó el estudio de Muñoz y cols acerca de la propuesta de clasificación pronóstica según patrones clínicos.


3.    PÓSTERS DE TRICOLOGÍA

Se presentaron interesantes pósters con estudios de gran calidad durante el congreso. Felicitar a los ganadores de los premios a los mejores pósters en tricología: Dra. Claudia Bernárdez por un estudio histológico en alopecia frontal fibrosante, Dr. Óscar Muñoz por el estudio en el que describe una nueva clasificación pronóstica de alopecia frontal fibrosante basada en patrones clínicos y a la Dra. Natalia Sánchez Neila por su estudio acerca de las características clínicas, pronósticas, terapéuticas y afectación de la calidad de vida en pacientes con alopecia areata universal.

Me llamaron la atención especialmente 5:
-Un caso de alopecia areata universal tratado satisfactoriamente con apremilast.
-El estudio motivo de la Tesis Doctoral del Dr. David Saceda en el que propone una nueva escala de gravedad en alopecia frontal fibrosante (escala FFACSI).
-El estudio casos y controles del Dr. Diego Buendía en el que se muestra la mayor presencia de menopausia precoz en las mujeres con alopecia frontal fibrosante, reforzando la potencial utilidad de los medicamentos antiandrógenos en alopecia frontal fibrosante.
-El estudio de la Dra. Rita Rodrigues en el que muestra la efectividad de las microinyecciones de dutasterida en monoterapia en hombres y mujeres con alopecia androgénica.
-El resto de estudios realizados por los compañeros del H. Ramón y Cajal (#TricoHRC): el estudio de alopecia por quimioterapia de la Dra. Ángela Hermosa, el estudio de calidad de vida en foliculitis decalvante de la Dra. Laura Miguel y el estudio de calidad de vida en diferentes formas de alopecia de la Dra. Cristina Pindado.


4.    NOTA DE LA AEMPS ACERCA DE LA FLUTAMIDA

En la reunión administrativa del Grupo Español de Tricología se habló acerca de la alerta emitida por la AEMPS acerca de la flutamida. Se alertó que en algunos casos este medicamento puede producir efectos adversos hepáticos, principalmente cuando se utiliza a dosis elevadas en varones ancianos con patología prostática. Algunos miembros del grupo lanzaron un mensaje de tranquilidad, insistiendo en la seguridad de este medicamento a las dosis utilizadas en dermatología y en alopecia. La conclusión fue que es necesario individualizar en cada paciente el beneficio-riesgo de la utilización de este medicamento para tratar problemas de alopecia androgénica, hirsutismo o acné. Mi experiencia propia: a dosis bajas en mujeres jóvenes menores de 40 años parece ser un fármaco con un perfil de seguridad bueno. A dosis altas o en mujeres a partir de 40 años en algunos casos puede producir reacciones de hepatotoxicidad. En cualquier caso, es muy importante monitorizar la función hepática con análisis de sangre periódicos.
 
Con mi amigo el Dr. Ramón Grimalt


5.    TRASPLANTE CAPILAR EN TURQUÍA

Durante el congreso, se ha comentado en diferentes momentos el auge y la moda de los trasplantes capilares en Turquía por su bajo coste. La opinión general de los dermatólogos es la siguiente: todos conocemos a doctores turcos de reconocido prestigio y que realizan el trasplante capilar de forma impecable y con una garantía absoluta, pero también conocemos pacientes que han acudido a los centros turcos “low-cost” habiendo padecido intervenciones quirúrgicas con una técnica deficiente y presentando complicaciones irreversibles para su alopecia. Es un hecho que los precios en general son más bajos en Turquía que en España, pero los pacientes deben saber qué centro y doctor elegir. Y muy importante: el trasplante capilar es una herramienta más en el tratamiento de la alopecia, por lo que el seguimiento y tratamiento médico posterior a un trasplante es por lo menos tan importante como el trasplante en sí mismo. Y no menos importante es la adecuada selección del paciente para el trasplante y el momento de realizarlo, factores difícilmente factibles a distancia.




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Te escribe Maria Ordoñez, un placer saludarte.

    Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

    Quedo a tu disposición y a la espera.

    Puedes contactar a carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto se te enviará la información.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Estos congresos siempre son muy interesantes

    ResponderEliminar