domingo, 13 de marzo de 2016

NOVEDADES EN ALOPECIA Y TRASPLANTE CAPILAR DEL 74º CONGRESO AMERICANO DE DERMATOLOGÍA EN WASHINGTON (2016)

Acabamos de regresar de Washington, sede del 74º Congreso Americano de Dermatología (4-8 de marzo de 2016), donde se han abordado las novedades más importantes en Dermatología, y donde hemos podido intercambiar experiencias y aprendizajes en el campo de la tricología.


A continuación os resumo algunos de los conceptos más interesantes que se trataron en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia.



1. NOVEDADES EN ALOPECIA ANDROGÉNICA:

-Seguridad y efectividad de dutasterida para la alopecia androgénica masculina y femenina, haciendo hincapié en los resultados de los ensayos clínicos en marcha.

-Nueva pauta para alopecia androgénica femenina con dosis mínimas de minoxidil oral (0,25 mg) asociado a dosis bajas de espironolactona (25 mg) diario.

-Activadores tópicos de la vía WNT: resultados preliminares muy interesantes.

-Efectividad de las infiltraciones de antiandrógenos y efecto del propio microtraumatismo de la infiltración sobre la estimulación del crecimiento capilar.

-Importancia de los complementos estéticos como microfibras capilares y sprays para obtener una rápida mejora cosmética de los pacientes con alopecia androgénica.



2. NOVEDADES EN ALOPECIA AREATA:

-Efectividad de los fármacos anti-JAK en el tratamiento de la alopecia areata: tofacinitib, ruxolitinib, baricinitib. Se presentaron resultados de los ensayos clínicos en marcha.

-Efectividad del ruxolitinib tópico para alopecia areata de cejas y afectación ungueal en alopecia areata.

-Efecto de la fexofenadina oral a dosis de 180 mg diarios en el tratamiento en monoterapia o como complemento en pacientes con alopecia areata.  



3. NOVEDADES EN ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE:

Ponencia durante el Congreso Americano
de  Dermatología acerca de alopecia
frontal fibrosante
-Evidencia del uso de antiandrógenos orales en el tratamiento de la alopecia frontal fibrosante.

-Nuevos signos clínicos en alopecia frontal fibrosante: depresión de las venas frontales, eritema reticulado facial, pigmentación facial.

-Tuvimos la oportunidad de dar una ponencia acerca de las últimas novedades en esta enfermedad, donde presentamos los resultados preliminares de los estudios de investigación que tenemos en marcha.  

-Pioglitazona en liquen plano pilar: se presentó la experiencia de la Cleveland Clinic en 25 pacientes, con resultados esperanzadores.




4. NOVEDADES EN TRASPLANTE CAPILAR:

-Se insistió durante el congreso de la importancia de la adecuada selección del paciente para asegurar el éxito del resultado.

-Se discutieron las ventajas e inconvenientes de los nuevos sistemas robotizados para realizar trasplante de pelo.   



En conclusión, el Congreso Americano sirvió de punto de encuentro entre dermatólogos de todo el mundo para intercambiar experiencias y pudimos reencontrarnos con colegas y compañeros de investigación en el campo de la tricología.  

 
Reencuentro con la Dra. Tosti, Dr. Trueb y la Dra. Bernardez


Fotografía con la Dra. Daniela Guzmán

Fotografía con el Dr. Javier Ruiz Ávila




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ