sábado, 6 de febrero de 2016

CONCLUSIONES DEL IV CURSO TRICOLOGÍA Y TRASPLANTE DE PELO EN MADRID -HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL Y MSD-

Ayer 5-febrero-2016 se celebró la IV edición del Curso de Actualización en Tricología y Trasplante Capilar del Hospital Ramón y Cajal y MSD, que reunión a más de 200 dermatólogos. El curso, dirigido por un servidor y por el Dr. Pedro Jaén, contó con grandes expertos en el campo de la alopecia y trasplante de pelo y con una audiencia muy activa, lo cual permitió disfrutar de momentos de discusión de gran interés, además de la presentación de diferentes novedades.


Programa del IV Curso de Tricología y Trasplante Capilar

A continuación os muestro un resumen de los aspectos más importantes comentados durante el curso. Podéis seguir también el hashtag #TricoHRC.



1. NOVEDADES EN ALOPECIA ANDROGÉNICA:

A lo largo del curso se comentaron algunas novedades en relación a la alopecia androgénica. Se insistió en el buen perfil de seguridad de los antiandrógenos finasterida y dutasterida en el tratamiento de la alopecia androgénica masculina y femenina, y me llamó la atención cómo entre todos los presentes, los casos que teníamos de pacientes con efectos adversos sexuales realmente por finasterida o dutasterida era muy bajo. Se comentó también la creciente evidencia de la efectividad de dutasterida para alopecias androgénicas masculinas difusas o de predominio frontal.

Se discutió la utilidad de los tratamientos infiltrados directamente en el cuero cabelludo, como el plasma rico en plaquetas, o de forma más moderna, los antiandrógenos infiltrados (dutasteride). Este último tratamiento puede ser de utilidad en hombres y mujeres con alopecia androgénica. De hecho, estamos realizando un estudio acerca de la efectividad de las infiltraciones de antiandrógenos en monoterapia en varones y mujeres con alopecia androgénica, con muy buenos resultados preliminares y un excelente perfil de efectos adversos. Es un procedimiento que se realiza con anestesia local y en unos 30 minutos permite aplicar el antiandrógeno directamente en el cuero cabelludo, sin requerir ningún cuidado previo ni posterior. Al infiltrar dutasterida que presenta una vida media de 3-4 meses, con unas 3 sesiones al año suele ser suficiente para muchos pacientes.
Tratamiento con antiandrógenos infiltrados (dutasteride)

Otra de las novedades comentadas fue la aplicación de finasterida tópica sobre el cuero cabelludo en forma de loción. Este tratamiento, que puede asociarse a minoxidil, puede ser de utilidad en algunos pacientes que prefieran no utilizar tratamientos orales y los resultados preliminares son interesantes en cuanto a efectividad y seguridad, aunque será necesario acumular mayor experiencia para ver el grado real de efectividad incremental de esta terapia.

Respecto a los tratamientos tópicos, se insistió en la utilidad de minoxidil como tratamiento de base en la alopecia androgénica masculina y femenina, y se discutió acerca de la utilización de análogos de prostaglandinas tópicas para el tratamiento de diferentes formas de alopecia. Aunque de utilidad para alopecia de cejas y pestañas, parece que la efectividad de los análogos de prostaglandinas (latanoprost y bimatoprost) para tratar el cuero cabelludo es mucho menor, requiriéndose altas concentraciones que podrían aumentar el riesgo de efectos adversos.

A nivel de cosmética capilar se mostraron diferentes alternativas para mejorar diferentes formas de alopecia, como las microfibras capilares, la tricopigmentación, la micropigmentación y los sistemas de integración capilar, extensiones y prótesis capilares.

En el campo de la terapia regenerativa con células madre, se repasaron los estudios en marcha a nivel mundial y se comentó una posible vía de estimulación del crecimiento capilar mediante la infiltración de grasa con células madre mesenquimales.



2. NOVEDADES EN ALOPECIA AREATA:

Referente a la alopecia areata la novedad más destacable es la utilización de los fármacos anti-JAK (ruxolitinib, tofacitinib y baricitinib) en formas de alopecia areata total y universal. Estos medicamentos, aun en experimentación, parece que son muy efectivos en el tratamiento de la alopecia areata y otras enfermedades autoinmunes, y aunque parecen tener un buen perfil de seguridad, es necesario esperar a ver los resultados de seguridad en los ensayos clínicos que están en marcha en Estados Unidos. Incluso se están desarrollando estudios con su utilización tópica en forma de crema, lo cual minimizaría el riesgo de efectos adversos.

Otra novedad comentada durante el curso es el estudio realizado por nuestro grupo de investigación describiendo una nueva pauta de tratamiento para formas extensas de alopecia areata (multifocal, total y universal) con minipulsos orales de dexametasona a dosis de 0,1 mg(Kg/día 2 días consecutivos a la semana. El estudio, realizado en 31 pacientes con alopecia areata total o universal, será publicado próximamente en la revista Journal of the American Academy of Dermatology. En él describíamos cómo esta pauta de tratamiento puede producir una respuesta inicial en el 80% de los pacientes con alopecia areata total o universal con un riesgo de efectos adversos menor que otras pautas terapéuticas descritas previamente.
Tratamiento de alopecia areata universal con minipulsos orales de dexametasona
(0,3,6 y 12 meses de tratamiento)

También se discutió cómo en casos de alopecia areata extensa (total y universal) es importante explicar al paciente la expectativa de resultado y comentar cómo los tratamientos disponibles (incluidas ambas terapias comentadas previamente) pueden lograr repoblar inicialmente el cabello, pero luego al suspender el tratamiento sigue existiendo el riesgo de que se produzca un rebrote y vuelva a perderse total o parcialmente. Por ello es importante encontrar alternativas terapéuticas con un buen perfil de seguridad que pudieran utilizarse largos periodos de tiempo sin producir efectos adversos considerables.



3. NOVEDADES EN ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE:

Quizá sea la forma de alopecia sobre la que existen más incógnitas en los últimos años. Se discutió cómo se ha vivido un aumento importante de su incidencia, y aun seguimos sin conocer de forma exacta cuál es su causa, aunque cada vez existen más evidencias de que además del trasfondo autoinmune, existe una disfunción hormonal que causa este proceso.

Es por ello que los medicamentos antiandrógenos (finasterida y dutasterida) parecen ser de gran utilidad en conseguir estabilizar esta enfermedad, y de hecho se comentaron algunos artículos al respecto, en que se obtuvo una buena respuesta en pacientes con alopecia frontal fibrosante tratados con antiandrógenos.

Se discutieron otros factores que pueden estar influyendo en el desarrollo de esta enfermedad, como los factores genéticos (cada vez parece más claro que existe un componente genético en esta enfermedad, al menos en algunas pacientes) y la relación con algún tóxico ambiental (hipótesis que aun no se ha podido demostrar).

Respecto al tratamiento quirúrgico, se comentó la posibilidad de realizar trasplante capilar en estas pacientes (aunque no sea la forma de alopecia idónea para trasplantar), pero siempre de forma muy seleccionada en pacientes que sigan el adecuado tratamiento médico, cuando la enfermedad esté estabilizada y cuando el trasplante a realizar sea en áreas pequeñas, ya que con el paso del tiempo los microinjertos pueden perderse parcialmente.



4. NOVEDADES EN TRASPLANTE CAPILAR:

Durante el curso se comentaron algunas novedades en el campo del trasplante de pelo, como los nuevos dispositivos para realizar FUE asistido (sistema SAFER y robot ARTAS), o el trasplante capilar realizando una transección longitudinal parcial de las unidades foliculares para preservar densidad en zona donante. Como novedad, se realizó un curso express de formación sobre trasplante capilar a dermatólogos, en el que se mostraron los pasos básicos para iniciarse en el mundo del trasplante de pelo.

Durante las intervenciones, hubo momentos muy interesantes de discusión con la audiencia acerca de la mejor técnica quirúrgica (tira vs FUE), la forma de realizarla (implanters vs incisiones) o acerca de la utilidad real de los nuevos dispositivos tecnológicos. La conclusión: no hay una técnica mejor que otra, sino que es necesario individualizar en cada paciente en función de su tipo de alopecia, extensión, preferencias y características personales.

Se insistió en la importancia del conocimiento y realización del trasplante capilar por parte del dermatólogo, como médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de la alopecia. En este sentido, se comentó con la audiencia la iniciativa que se ha desarrollado desde la Dermatología española de realizar el I Máster Internacional de Tricología y Trasplante Capilar para dermatólogos, en el que se impartirá formación teórica y práctica acerca del diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las diferentes formas de alopecia (ver LINK). El máster, cuyos directores son el Dr. Sergio Vañó y el Dr. Pedro Jaén y cuya coordinadora científica es la Dra. Rita Rodrigues, comenzará a lo largo de este mes de febrero de 2016 y finalizará en enero de 2017.


Referente a temas de investigación, se comentaron en los descansos algunos estudios en marcha entre los miembros del grupo de investigación en tricología, alguno de ellos referidos a la alopecia frontal fibrosante, foliculitis decalvante o la alopecia definitiva por quimioterapia. Este último estudio, liderado por la Dra. Ángela Hermosa, está aun reclutando pacientes (hombres o mujeres que 6 meses después de haber finalizado la quimioterapia no han recuperado de forma completa el cabello), por lo que si hay algún candidato puede contactar enviándonos un mensaje a través de este blog.  


En conclusión, estamos satisfechos con la realización de esta cuarta edición del Curso de Actualización en Tricología y Trasplante Capilar del Hospital Ramón y Cajal y MSD, en el que todos tuvimos oportunidad de aprender e intercambiar opiniones y novedades en el campo de la alopecia y trasplante de pelo. Os esperamos el año que viene en la quinta edición del curso.


*Referencia de InfoSalus al Curso: LINK

Dr. Pedro Jaén, Dr. Sergio Vañó, Dr Agustín Utrilla (Director Médico),
Dr. Jose Cuchia y Miguel Cisterna


Dr. Jose Cuchia, Dr. Ezequiel Panno, Miguel Cisterna, Dra. Rita Rodrigues,
Dr. Sergio Vañó y Dr. Néstor Santana




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ