domingo, 6 de noviembre de 2016

LOS 10 MITOS “MÁS FALSOS” ACERCA DE LA CAÍDA DE PELO

El campo de la tricología (parte de la dermatología que se ocupa del estudio de las alopecias) es muy dado a que surjan falsos mitos continuamente en relación a la caída de pelo. Resulta curioso cómo algunos de estos mitos están muy arraigados en la cultura popular.


A continuación os resumimos los 10 mitos “más falsos” acerca de la caída de pelo que los dermatólogos nos vemos obligados a desmentir en muchas de nuestras consultas de pacientes con alopecia.


1.    MITO: “Lavarse el pelo con champú a diario es malo

REALIDAD: El lavado de cabello con champú es una práctica recomendable para la higiene capilar y en ningún caso perjudicial para el cabello. La raíz folicular o “fábrica del pelo” se encuentra 2-3 milímetros por debajo de la piel del cuero cabelludo y ningún champú penetra hasta la misma por lo que no ejerce ninguna acción positiva ni negativa.


2.    MITO: “Si corto el pelo, éste crecerá más fuerte
REALIDAD: El folículo piloso se produce en la raíz folicular. Lo que hagamos a nivel cosmético con el cabello de cuero cabelludo para fuera no influirá positiva ni negativamente en el crecimiento del cabello. Por tanto, cortar el pelo no hace que crezca más fuerte ni más rápido.


3.    MITO: “Usar gomina es malo para el pelo
REALIDAD: La gomina es un cosmético que modifica temporalmente las características cosméticas del pelo, pero en ningún caso lo daña ni altera la raíz folicular.



4.    MITO: “Cuando se cae el pelo mucho son buenas las vitaminas
REALIDAD: Cuando se produce una caída capilar intensa, lo primero es realizar un diagnóstico médico específico del problema, ya que existen más de 100 tipos diferentes de alopecia. Las vitaminas en sí mismas no ejercen ninguna acción a no ser que el paciente tenga un déficit vitamínico.


5.    MITO: “Me voy a quedar calva porque noto mucha caída de pelo cuando me lo lavo
REALIDAD: No es lo mismo el quedarse calvo (pérdida de densidad, es decir, que la piel del cuero cabelludo claree porque el pelo se haga más fino o se pierda) que la caída de cabello (el pelo es normal que se caiga para renovarse). De hecho, la cantidad normal de pelo que en cualquier persona se cae diariamente es de unos 100 cabellos. Por tanto, el que se caiga el pelo NO es sinónimo de que tengamos alopecia.


6.    MITO: “Mi padre es calvo por lo que yo seré calvo haga lo que haga
REALIDAD: La alopecia androgenética es la alopecia más frecuente, e influyen factores hormonales y genéticos. El tener un padre calvo hace que tengamos más posibilidades de desarrollar alopecia, pero incluso si tenemos la mala suerte de desarrollarla, existen tratamientos efectivos (antiandrógenos, minoxidil) para frenar su evolución.


7.    MITO: “El trasplante de pelo produce un resultado poco natural con pelos de muñeca
REALIDAD: La técnica actual de trasplante capilar con microinjertos (“pelo a pelo”) produce un resultado totalmente natural.  



8.    MITO: “Las canas no se caen nunca
REALIDAD: El pelo canoso es un pelo que ha envejecido y ha perdido el pigmento. Se observan en cualquier persona a partir de una determinada edad, pero no porque sean “resistentes a la alopecia”. Los pelos canosos también pueden aparecer en pacientes con alopecia.


9.    MITO: “Los tratamientos médicos para la alopecia producen impotencia
REALIDAD: Existe un amplio abanico de tratamientos médicos con un perfil de efectividad y seguridad excelente. En general, existe una “mala fama” injustificada de las terapias para alopecia porque algunas de ellas (antiandrógenos) también se usan en varones ancianos con problemas de próstata y en ellos el índice de impotencia es mayor, no así en pacientes jóvenes con alopecia.


10. MITO: “El uso de tintes con amoniaco puede producir alopecia
REALIDAD: Los tintes, como cualquier cosmético, no tienen capacidad para dañar la raíz folicular, por lo que no producirán alopecia. Lo que sí pueden producir son dermatitis alérgicas en la piel del cuero cabelludo de algunos pacientes, pero no alopecia.








Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ



3 comentarios:

  1. Hola Sergio.
    Le escribo a raíz del denominado "efecto shedding" por el uso de lacovin. Hace un mes empecé el tratamiento y noto una caída desmesurada del pelo. Estoy al corriente del ciciclo del cabello, pero mi preocupación es notoria. Lo combino con unas grageas llamadas "glaan"que son vitaminas específicas para el cuero cabelludo. Debo seguir con el tratamiento a pesar de este efecto?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. ¿Qué opinión le merece el uso de finasteride tópico? ¿Me puede recomendar algunos estudios científicos serios que se hayan realizado al respecto?. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar