jueves, 31 de diciembre de 2015

LAS 10 NOVEDADES EN TRICOLOGÍA DEL 2015

Se termina el año 2015 y es buen momento para hacer balance de las novedades en tricología y trasplante capilar que han acontecido a lo largo de estos últimos meses. A continuación os resumo las que considero las 10 novedades más importantes del año 2015.


Varón con alopecia androgénica a los
6 meses de tratamiento con dutasteride oral.
1. EFECTIVIDAD Y SEGURIDAD DE DUTASTERIDA EN ALOPECIA ANDROGÉNICA MASCULINA Y FEMENINA: durante los últimos meses se han publicado en clinicaltrials.gov los resultados de 2 interesantes ensayos clínicos (ver LINK_1 y LINK_2) que avalan la efectividad y seguridad de dutasterida en alopecia androgénica masculina, obteniendo en en algunos pacientes incluso mejor resultado que finasterida. El porcentaje de efectos adversos fue muy similar al de finasterida, y lo que es más interesante, muy similar al placebo. Respecto a alopecia androgénica femenina, los fármacos inhibidores de la 5-alfa reductasa (finasterida y dutasterida) son ampliamente utilizados, especialmente en pacientes postmenopáusicas. Se ha publicado recientemente un interesante estudio (LINK_3) en el que se pone de manifiesto la efectividad de estos medicamentos en mujeres con alopecia androgénica, tanto pre como post-menopáusicas.
Mujer con alopecia androgénica. Mejora
a los 3 años de tratamiento con dutasterida oral


2. SEGURIDAD A LARGO PLAZO DE FINASTERIDA Y DUTASTERIDA EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA: en ocasiones los pacientes nos plantean si el uso prolongado de finasterida y dutasterida puede ser perjudicial e incrementar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama o el cáncer de próstata. A lo largo de 2015 se han publicado importantes estudios (ver LINK_4 y LINK_5) en los que se demuestra cómo estos medicamentos no incrementan el riesgo de cáncer de mama ni de cáncer de próstata. Incluso parece que la utilización de finasterida puede disminuir el riesgo de cáncer de próstata.


3. UTILIZACIÓN DE FINASTERIDA TÓPICA EN ALOPECIA ANDROGÉNICA MASCULINA: A lo largo de 2015 hemos observado diversos estudios mostrando la efectividad y seguridad de la aplicación tópica de finasterida 0,25% para el tratamiento de la alopecia androgénica masculina (ver LINK_6). Los estudios demuestran cómo la aplicación tópica de finasterida inhibe de forma significativa la DHT en cuero cabelludo, modificando en menor medida que finasterida oral la DHT sérica. La absorción se favorece con un excipiente adecuado (Finastopic®). A pesar de que aun son necesarios más estudios, la aplicación tópica de finasterida podría ser de utilidad como complemento terapéutico a minoxidil tópico, e incluso servir como alternativa para pacientes que pudieran haber desarrollado efectos adversos directamente achacables a la administración oral (aunque esta situación es muy infrecuente en la práctica clínica real, menos del 2% de los pacientes).

Tratamiento de alopecia areata de cejas
con ruxolitinib tópico

4. FÁRMACOS ANTI-JAK EN ALOPECIA AREATA: los fármacos anti-JAK (ruxolitinib, tofacitinib, baricitinib) son una de las líneas terapéuticas más esperanzadoras en el manejo de la alopecia areata. A lo largo de 2015, se han publicado interesantes estudios demostrando la utilidad y seguridad de estos medicamentos tanto vía sistémica (LINK_7) como vía tópica (LINK_8). Son medicamentos que están en experimentación en fase de ensayo clínico y que a día de hoy su elevado coste limita su utilización en nuestro país. No obstante, todavía son necesarios más estudios para evaluar su efectividad y seguridad a largo plazo.

Tratamiento de alopecia areata universal con
el fármaco ruxolitinib.

Tratamiento de alopecia areata universal con el fármaco baricitinib


5. UTILIZACIÓN DE MINI-PULSOS ORALES DE DEXAMETASONA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA AREATA UNIVERSAL Y TOTAL: como adelanto a 2016, acaban de aceptar para publicación un estudio de nuestro grupo de investigación en la revista Journal of the American Academy of Dermatology en el que proponemos una nueva pauta terapéutica para alopecia areata universal y total: los minipulsos orales con dexametasona a dosis de 0,1 mg/Kg/día 2 días seguidos a la semana. El estudio incluyó a 31 pacientes tratados con este protocolo, con tasas de respuesta en el 80% de los pacientes, con un buen perfil de seguridad (efectos adversos en el 30%, todos ellos leves). En nuestra experiencia es una pauta efectiva y segura para conseguir la repoblación en pacientes con alopecia areata extensa. El estudio con todos los datos e imágenes se publicará en los próximos meses.



Depresión de la vena frontal, signo
característico de alopecia frontal fibrosante
6. NUEVOS HALLAZGOS CLÍNICOS EN ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE: la alopecia frontal fibrosante es sin duda la alopecia cicatricial “de moda” por el impresionante aumento en su incidencia observado en los últimos años. A pesar de que todavía existen muchas incógnitas en relación al origen de esta enfermedad, a lo largo de 2015 se han publicado interesantes estudios con sello español describiendo nuevos hallazgos clínicos y diagnósticos característicos de esta enfermedad:

-Depresión de las venas frontales: LINK_9

-Máculas pigmentadas faciales y eritema difuso: LINK_10
Eritema malar reticulado típico de
alopecia frontal fibrosante

-Hallazgos tricoscópicos: LINK_11




7. UTILIDAD DE LOS ANTIANDRÓGENOS (FINASTERIDA Y DUTASTERIDA) EN ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE: Tras la publicación del mayor estudio multicéntrico realizado sobre alopecia frontal fibrosante en 2014 (LINK_12) en el que se ponía de manifiesto la utilidad de los fármacos antiandrógenos (finasterida y dutasterida) en el manejo de esta enfermedad, se han publicado algunos interesantes artículos reforzando esta idea. Destaca un caso con excelente respuesta a finasterida (LINK_13), así como diferentes cartas al editor apoyando esta hipótesis (LINK_14).
Tratamiento de alopecia frontal fibrosante con finasterida: espectacular respuesta.

Diferentes grados de
foliculitis decalvante.
8. FOLICULITIS DECALVANTE: durante el año 2015 se ha publicado el mayor estudio multicéntrico acerca de esta enfermedad en la revista Journal of the European Academy of Dermatology (LINK_15) analizando las características epidemiológicas, clínicas y terapéuticas en 82 pacientes. Como conclusiones interesantes: los pacientes en los que se inició esta enfermedad antes de los 25 años o que presentan pústulas a la exploración tuvieron formas más graves. Dentro de las terapias de mayor utilidad se encontraron los corticoides intralesionales y los antibióticos orales: rifampicina-clindamicina y doxiciclina.

Otro interesante estudio (con sello español) de foliculitis decalvante propone la terapia fotodinámica (LINK_16) como una alternativa terapéutica que puede ser útil en pacientes seleccionados. Ambos estudios aportan algo de luz al manejo de esta difícil enfermedad.


9. TRASPLANTE CAPILAR: el área del trasplante capilar ha seguido avanzando a lo largo de 2015. Podemos decir que la técnica del trasplante capilar con microinjertos es ya una técnica madura que puede realizarse mediante la técnica FUT (tura), FUE (follicular unit extraction) o FUE asistida con tecnología (SAFER, robot, micromotor), cada una con sus ventajas e inconvenientes (ver más información en LINK_17) . Es fundamental una adecuada indicación y selección del paciente para obtener un resultado óptimo.
Sistema automatizado
SAFER para
trasplante capilar.

Técnica PL-FUT de
trasplante capilar
Como interesante novedad a futuro, destaca un estudio (LINK_18) en el que se describen las potenciales ventajas de una nueva técnica llamada PL-FUT: partial longitudinal-follicular unit transplantation. Esta técnica consiste en extraer unidades foliculares de forma parcial, seccionadas longitudinalmente, con el objetivo de preservar la densidad en zona donante y así evitar el consumo de los autoinjertos. Se basa en la capacidad de las células madre foliculares de generar una nueva unidad folicular a partir de unas pocas células madre del folículo original. El concepto es de gran interés, aunque aun queda mucho estudio para optimizar el resultado en la zona receptora, pues podría haber muchas unidades foliculares parciales que no produjeran el crecimiento esperado.

El Dr. Sergio Vañó (dermatólogo, coordinador de la
Unidad de Tricología y Trasplante Capilar
Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal)
y la Dra. Rita Rodrigues (dermatóloga, miembro
de la Unidad de Tricología y Trasplante
Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal). 
Por último, destacar en este campo la creación en enero de 2015 de la Unidad de Trasplante Capilar Reconstructivo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, primera Unidad de estas características en la Sanidad Pública (ver LINK_19). La Unidad de Trasplante Capilar Reconstructivo pretende dar servicio a pacientes con alopecias producidas como secuela de intervenciones quirúrgicas por cáncer o a pacientes con alopecias cicatriciales producidas por enfermedades sistémicas o accidentes, siempre que la alopecia suponga un detrimento en su calidad de vida. 


10. TERAPIA CON CÉLULAS MADRE: siempre debemos incluir un apartado de “investigación con células madre” dentro del campo de novedades en tricología. Todo ello a pesar de que la aplicación de esta terapia en humanos esté aun muy lejana, Consistirá en inyectar células madre de folículos para hacer crecer pelos sin depender de la “reserva” que tenga el paciente en su propio cuero cabelludo, es decir, que a partir de un pelo se puedan clonar muchos pelos. Aun se desconocen los resultados del ensayo clínico en humanos que está en marcha desde hace años de la mano del Dr. McElwee (ver más información en LINK_20).

Una de las grandes novedades de 2015 y con sello español ha sido la publicación del grupo de trabajo del investigador en células madre el Dr. Jesús Espada (IRYCIS, Hospital Ramón y Cajal, Madrid) a mano de la Dra. Carrasco (ver LINK_21), en el que se describe un nuevo método de estimulación de las células madre del ratón mediante la fotoactivación de radicales libres de oxígeno con terapia fotodinámica. Estos resultados sugieren que este procedimiento podría ser utilizado en un futuro próximo como herramienta para tratar determinados tipos de alopecia y para promover procesos de regeneración del tejido, como cicatrización de quemaduras y heridas.  





Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ



8 comentarios:

  1. Buenos días Sergio. Soy varón de 34 años con alopecia androgénica, tratado desde hace 3 años con finasteride 1mg/día y minoxidil. Quería saber si las infiltraciones de dutasteride como complemento a la toma oral de finasteride es una práctica que se puede realizar en todos los casos o existe alguna restricción. Igualmente quería saber si la realizan en clínica de Pedro Jaén.

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier el tratamiento con antiandrógenos infiltrados puede realizarse en pacientes que no tengan contraindicación para el tratamiento con antiandrógenos, de la misma forma que se hace vía oral (alergias, etc). Es un tratamiento que sí realizamos en la clínica. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Sergio, ¿qué beneficios tiene finastopic respecto al tratamiento oral?

    ResponderEliminar
  3. Estimado doctor. Mi hija de 7 años lleva un mes perdiendo el pelo y ya casi no le queda en la cabeza. La estamos tratando desde hace una semana con dexametasona tópica (1%) ¿cree que conseguirá parar su alopecia? en las cejas hemos observado menos cantidad de pelo ¿se puede aplicara el compuesto? Muchas gracias. Estamos desesperados... es una niña que sufre

    ResponderEliminar
  4. Puede decir el precio de 3000 ufs mediante la FUE S.A.F.E.R que realiza en su clinica?
    Estaría bien que todos lo sepan para saber si es asequible o no.

    ResponderEliminar
  5. Me va a perdonar pero esto de y cito textualmente: "
    5. UTILIZACIÓN DE MINI-PULSOS ORALES DE DEXAMETASONA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA AREATA UNIVERSAL Y TOTAL: como adelanto a 2016, acaban de aceptar para publicación un estudio de nuestro grupo de investigación en la revista Journal of the American Academy of Dermatology en el que proponemos una nueva pauta terapéutica para alopecia areata universal y total: los minipulsos orales con dexametasona a dosis de 0,1 mg/Kg/día 2 días seguidos a la semana. El estudio incluyó a 31 pacientes tratados con este protocolo, con tasas de respuesta en el 80% de los pacientes, con un buen perfil de seguridad (efectos adversos en el 30%, todos ellos leves). En nuestra experiencia es una pauta efectiva y segura para conseguir la repoblación en pacientes con alopecia areata extensa. El estudio con todos los datos e imágenes se publicará en los próximos meses". NO ES NUEVO esto ya fué publicado en 2009 en Actas Dermosifiliogr 2009;100:266-76 - Vol. 100 Núm.4 DOI: 10.1016/S0001-7310(09)70820-8 NOVEDADES EN DERMATOLOGÍA Actualización terapéutica en alopecia areata Update on the treatment of alopecia areata
    M. Galán-Gutiérrez†, , A. Rodríguez-Bujaldón, J.C. Moreno-Giménez
    Servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España
    Aceptado 24 julio 2008

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero la pauta de dexametasona 0,1 mg/kg/d 2d/sem y los resultados sobre esos 31 pacientes son inéditos y como tal se publicaron en la revista JAAD. Saludos

      Eliminar
  6. Hola doctor, muchas gracias de ante mano. Que considera usted que da mejores resultados la dutasterida oral o infiltrada.Haría el mismo efecto tomar sólo 2 capsulas de 0.5 mg de dutasteride a la semana, lo digo por los efectos secundarios.El latanoprost infiltrado,lo estaís utilizando, daría buenos resultados?.Gracias.

    ResponderEliminar