domingo, 29 de marzo de 2015

FOLICULITIS DECALVANTE: UN TIPO RARO DE ALOPECIA CICATRICIAL

La foliculitis decalvante es un tipo raro de alopecia cicatricial primaria neutrofílica que cursa con zonas de alopecia cicatricial y folículos en penacho, afectando predominantemente a la coronilla. Suele acompañarse de costras y lesiones inflamatorias, produciendo picor y escozor a los pacientes. Es una enfermedad que tiende a afectar a adultos jóvenes y que puede producir gran impacto en la calidad de vida, ya que actualmente no existe un tratamiento efectivo y hasta ahora eran escasos los estudios publicados acerca de su perfil epidemiológico y respuesta terapéutica.

Pacientes con foliculitis decalvante, un tipo raro de alopecia cicatricial

  
Acaba de publicarse en la revista Journal of the European Academy of Dermatology el mayor estudio de pacientes con foliculitis decalvante de la literatura, que hemos tenido la suerte de coordinar (ver estudio en este LINK). Se trata de un estudio multicéntrico retrospectivo de 82 pacientes coordinado por la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y realizado en 12 centro españoles. En el artículo, se analiza de forma precisa el perfil epidemiológico, clínico, diagnóstico y se ofrece una descripción de los resultados con diferentes alternativas terapéuticas y el periodo de remisión clínica. El estudio incluyó 50 hombres y 32 mujeres con una edad media de 35 años. Los pacientes no tuvieron ninguna comorbilidad relevante. Se pudieron constatar antecedentes familiares de foliculitis decalvante en 3 pacientes varones. A nivel clínico, la presentación más común fue como una única placa de alopecia cicatricial localizada en vértex, con folículos en penacho. Se realizó un análisis multivariante mediante el cual se pudo relacionar la presencia de pústulas y el inicio de la foliculitis decalvante antes de los 25 años con formas más graves y extensas.

 
En lo que respecta al tratamiento, se utilizaron diferentes alternativas terapéuticas incluyendo antibióticos orales, dapsona, isotretinoina, terapia fotodinámica, corticoides, etc. Los tratamientos más útiles en cuanto a mayor periodo de remisión libre de lesiones tras suspender el tratamiento fueron la combinación de clindamicina y rifampicina oral, la doxiciclina oral y la azitromicina oral. No obstante, en la mayoría de casos la tendencia fue a recurrir a los pocos meses tras suspender el tratamiento, poniendo de manifiesto la dificultad del tratamiento de pacientes con esta enfermedad.

Tabla de tratamientos para foliculitis decalvante y respuesta terapéutica del estudio multicéntrico
 

Desde la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal tenemos en marcha diversos estudios relacionados con el perfil clínico, epidemiológico y genético de pacientes con foliculitis decalvante. Esperamos poder tener nuevos resultados de investigación en los próximos meses que nos permitan conocer mejor el perfil de la enfermedad y poder encontrar tratamientos más efectivos.

  

 


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro del Grupo Español de Tricología. Miembro de la European Hair Research Society.


Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

17 comentarios:

  1. Hola, Doctor. Mi pareja sufre de esta enfermedad y la dermatóloga le ha recetado doxiciclina. Ahora mi pregunta es, si al dejar de tomarla vuelve a empeorar, ¿tiene sentido tomar estos antibióticos para frenar la enfermedad? Muchas gracias por el artículo. Espero pronto los resultados de el estudio que están realizando. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, yo empece con esto hace aproximadamente 1 año, primero con pequeños granos, hasta el momento en que me dolia todo incluso peinarme, me recetaron doxiciclina, y lo he tomado por aproximadamente 1 semana, los resultados son muy eficaces, me han dejado de salir las pustulas, quizas 1 o 2 pustulas continuan pero se van y no duelen tanto, ahora mi pregunta es, cree usted que si la dejo de tomar la enfermedad vuelva, me han recetado el tratamiento por 3 meses.

    ResponderEliminar
  3. Como complemento paliativo: arcilla verde,mascarillas, gel no graso con áloe verá,árbol de té, caléndula.. Y el champú que funciona bien es hs mentol. Además funciona bien. Lavado con bicarbonato y acondicionado con una mezcla de agua y vinagre de manzana dejar actuar y aclarar. E introducir bastante fruta y semillas chia.

    ResponderEliminar
  4. Amigos esta enfermedad como ya lo saben es incurable. Los tratamientos reaccionan en distintos tipos de pacientes, yo tengo casi 6 años con la enfermedad les puedo decir que he tomado antibioticos y cremas. Uno de los remedios que encontre en internet me ha sido muy util. No soy medico ellos podran debatir este metodo a mi me ha funcionado...Tomen un diente de ajo en la manana y otro en la noch, sean constantes para ver resultados el ajo es un antibiotico e antifungico natural. Yo no lo machaco el diente me lo trago entero, en las noches preparense una "crema" de ajo machacado con un poquito de aceite de oliva sobre la piel. Creanme pronto veran resultados. Tambien no se recorten el pelo con frecuencia ni se banen con agua de masiado caliente mantengan seca el area. Y como toda enfermedad tu estado de animo ayudara al cuerpo a combatirla. Cualquier duda al respecto pueden escribir sus comentarios Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo hace aprox. 5 años. Y me a complicado mucho. He visitado diferentes especialistas sin conseguir resultados..... probare esto del ajo.

      Eliminar
  5. Buenas noches, llevo mas de 10 años con este problema, en los últimos meses se me a contagiado en mas zonas de la cabeza, incluso tengo zonas donde ya no hay cabello, alguna solución, se los agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  6. Tengo casi 10 años sufriendo esta enfermedad, los ultimos medicamentos que he tomado me han dado mejores resultados en mucho tiempo.

    Dicloxacilina de 500mg. con esta medicina he visto grandes resultados y unas mejoras que en mucho timepo no habia experimentado.

    ResponderEliminar
  7. Llevo 12 años con la enfermedad y he durado un buen tiempo sin sufrir sus sintomas alternando los 3 tratamientos que les describire.

    1ero: se debe solicitar a un medico amigo que te formule examenes de laboratorio para descartar enfermedad o deficiencia hepatica ya que los antibioticos son fuertes y te pueden afectar si no estas bien. Algunos de los examenes que me formularon fueron: anticcuerpos antinucleares, Anticuerpos anticardiolipina, creatinina, Fosatasa alcalina, hormona estimulante de tiroides, hemograma completo, glucemia, serologia con diluciones-VDRL/RPR para sifilis, Alanino aminotransferasa, aspartato aminotransferasa, citoquimico de orina. Al recibir los resultados de laboratorio pidele a tu medico que los revise y te de su diagnostico, si te encuentras bien hepaticamente sigue el siguiente paso.

    2do: toma rifampicina de 300 mg, una tableta cada 12 horas durante 10 dias,seria un total de 20 pastillas durante todo el tratamiento. durante los 10 dias aplicarse acido fusidico crema en todo el cuero cabelludo antes de acostarse y retirarla en la mañana(no exponerse al sol con la crema aplicada). Con este tratamiento seguido al pie de la letra se puede mejorar 100% y mantenerse sin sintomas de 3 a 4 meses. Al comenzar a sentir los sintomas de la enfermedad nuevamente, seguir el paso que se describe a continuación.

    3ero: Buscar en farmacias el antiseptico yodopovidona espuma, este es un liquido oscuro que utilizan para limpiar heridas,en paises como Mexico, Colombia o Perú se consigue con el nombre comercial de Isodine espuma, en Argentina se consigue como pervinox jabon liquido. debes habituarte a bañarte dos veces al dia. Despues de lavarte el cabello con el shampoo o jabon que utilizas normalmente, lavate tanto el cuero cabelludo como la cara y el cuello con yodopovidona masajeando durante 1 minuto en cada zona, luego lo retiras con agua. Este lavado debe hacerse 2 veces al día, 1 vez por cada baño. Con este tratamiento seguido al pie de la letra se puede mejorar 90% y mantenerse con sintomas casi despreciables de 3 a 6 meses. Al comenzar a sentir los sintomas de la enfermedad nuevamente, seguir el paso que se describe a continuación.

    4to: toma moxifloxacina de 400 mg, una tableta cada 24 horas durante 12 dias,seria un total de 12 pastillas durante todo el tratamiento. Con este tratamiento seguido al pie de la letra se puede mejorar 100% y mantenerse sin sintomas de 3 a 4 meses. Al comenzar a sentir los sintomas de la enfermedad nuevamente, seguir el paso 1ero haciendote todos los examenes de laboratorio y si el diagnostico es positivo pasas al paso 2do.

    Es importante alternar estos tratamientos puesto que el estafilococo que es la bacteria que causa la enfermedad, se va haciendo resistente a cada tratamiento si se utiliza continuamente.

    mi e-mail es: hervis.diaz@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Llevo años con el mismo problema, hay una cosa que me desconcierta, en todas partes leo que es alopecia cicatrizal irreversible, pero a mi al pasar 5-6 meses me vuelve a salir pelo en las clapas que se crean después de un grano en la cabeza, también os pasa ?

    ResponderEliminar
  9. Ojalá sea así amigo ya que me corté el pelo ayer y llevo una zona calva y la moral un poco por los suelos. Ánimo a todos y a ver si sale una cura para esto eficaz.

    ResponderEliminar
  10. saben si la isotretinoina sirve? me lo recetaronn, pero no se si sirva para la foliculitis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sirve. Es muy buena pero.... te recomiendo leer las contraindicaciones

      Eliminar
  11. Buenas tardes, han salido nuevos productos en el mercado y estamos realizando pruebas esten pendientes

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos (a) Yo llevo aprox 1 año con este padecimiento, al principio fui con un dermatologo y me trato con tetraciclina y clindamicina esto me ayudo mucho, y desapareció ademas me creció el cabello en las zonas afectadas por la foliculitis. Animo no pierdas la esperanza y si te esta iniciando este problema no esperes en ir con un especialista para tratarte.

    ResponderEliminar
  13. Llevo 2 años y medio con la enfermedad, ya me estan apareciendo calvas y estoy ya bastante preocupado. Ayer fui al dermatologo y me ha mandado nadixa gel, zioox ioox y oracea comprimidos, nose cuales son sus componentes, pero espero que sea la solucion para esta enfermedad porque esto no es vida... un saludo y espero que pronto se encuentre una solucion

    ResponderEliminar
  14. Termine el tratamiento de isotretinoina por 6 mese se y ya no tenía paso una semana y me volvieron a salir


    ResponderEliminar