domingo, 30 de noviembre de 2014

SECUKINUMAB, POSIBLE TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA PARA PSORIASIS MODERADA-GRAVE

El fármaco secukinumab (Cosentyx, de Novartis) acaba de ser aprobado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) como fármaco sistémico de primera línea para pacientes adultos con psoriasis en placas moderada-grave. Si esta decisión se ratifica en la Unión Europea, los dermatólogos podríamos disponer de primera línea de un fármaco biológico con tasas muy altas de efectividad para nuestros pacientes con psoriasis moderada-grave.


RELEVANCIA DE APROBACIÓN COMO FÁRMACO DE PRIMERA LÍNEA

La aprobación como fármaco de primera línea significa que secukinumab podría ser utilizado como medicamento de elección antes de tratamientos clásicos como metotrexate o ciclosporina. Actualmente los fármacos biológicos disponibles para el tratamiento de la psoriasis (ustekinumab, adalimumab, infliximab y etanercept) son medicamentos de segunda línea que deben administrarse una vez que los fármacos sistémicos clásicos no han sido efectivos. Con la llegada de secukinumab, se podría utilizar dicho medicamento directamente en los pacientes con psoriasis moderada-grave que el dermatólogo considere adecuado.


¿PUEDE ENTONCES UTILIZARSE YA SECUKINUMAB EN ESPAÑA?

Todavía no, aun debe aprobarse por la Comisión Europea. La opinión del CHMP se ha basado en los resultados positivos del programa de ensayos clínicos de Fase III de psoriasis en placas de moderada a grave y se suma a la recomendación unánime para su aprobación emitida en octubre por el Dermatologic and Ophthalmic Drugs Advisory Committee (DODAC) de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. La Comisión Europea revisa las recomendaciones del CHMP. La decisión final sobre la aprobación, que suele concederse a los dos meses de la opinión del CHMP, será aplicable a los países de la Unión Europea.


¿QUÉ ES SECUKINUMAB?

Secukinumab (antes conocido como AIN457) es un fármaco biológico inhibidor de la Interleukina-17A que se administra de forma subcutánea a dosis de 300 mg (semanal 5 semanas y luego cada 4 semanas). La inhibición de esta interleukina induce una disminución importante de la inflamación de las placas de psoriasis, produciendo una mejora clínica relevante.

En los ensayos clínicos publicados, se ha podido demostrar una efectividad PASI-75 (mejoría del 75% respecto al basal) entre el 74 y el 82% de los pacientes a las 12 semanas con secukinumab 300 mg, lo cual es una cifra que supera los datos de efectividad de los tratamientos actuales. Además, el fármaco secukinumab induce un inicio de respuesta muy rápido, con una mejora del 40% ya en la semana 2.

Como todo medicamento, secukinumab puede tener efectos adversos; no obstante, el riesgo de efectos adversos de secukinumab en los estudios fue similar a otro fármaco biológico, etanercept, consistiendo principalmente en infecciones respiratorias altas leves. Secukinumab puede producir también un riesgo incrementado de infecciones fúngicas, principalmente infecciones orales por Cándida. Sin embargo, el riesgo de infecciones graves (tuberculosis), neoplasias y eventos cardiovasculares mayores fue muy baja, similar a etanercept y placebo.

*Ver datos de seguridad y efectividad de la FDA: LINK

 
En conclusión, nos encontramos ante una importante novedad en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave que podría llegar a nuestro medio en un futuro cercano. 


*Noticia prnoticias: LINK

 
*MÁS INFORMACIÓN DE LA PSORIASIS EN LA WEB DE ACCIÓN PSORIASIS: LINK

 
 

Dr. Sergio Vañó Galván


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

domingo, 23 de noviembre de 2014

FINASTERIDA, ALOPECIA Y EFECTOS ADVERSOS SEXUALES PERSISTENTES

El tratamiento con finasterida 1 mg diario constituye, junto con minoxidil tópico, el tratamiento de elección de la alopecia androgénica masculina. A pesar de su demostrada efectividad y seguridad, es un tratamiento que algunos pacientes tienen reticencia a recibir por los supuestos efectos adversos, especialmente de índole sexual. Sin embargo, a nivel médico el riesgo de estos efectos es mínimo (< 2%, muy parecido al placebo, es decir, a pacientes que no toman la medicación), por lo que se trata de un fármaco con un perfil de seguridad excelente.
 
Sin embargo, en los últimos tiempos se han publicado algunos trabajos referentes a la posibilidad de que el tratamiento con finasterida pueda producir efectos adversos sexuales y que éstos pudieran ser persistentes, una vez finalizado el tratamiento (ver link de artículos: 1, 2 y 3). No obstante, la mayoría de estas publicaciones las ha realizado un mismo grupo de trabajo (el equipo del Dr. Michael Irwig, endocrinólogo de Washington), y los estudios contienen importantes errores metodológicos que ponen en duda la validez de sus resultados. De hecho, una de las mayores expertas mundiales en tricología, la Dra. Antonella Tosti de la Universidad de Miami, ha publicado recientemente un trabajo (ver LINK) en el que realizan una revisión de los trabajos publicados que hacen mención a posibles efectos adversos sexuales de finasteride, y concluye que los trabajos publicados en este sentido presentan importantes errores metodológicos, ya que los pacientes fueron reclutados de una página web (http://www.propeciahelp.com/), sin tener una adecuada confirmación diagnóstica por un médico, y sin confirmarse la relación causal con el medicamento. El grupo de la Dra. Tosti destaca que la posibilidad de que aparezcan efectos adversos sexuales con el tratamiento con finasteride es mínima (menor del 2%), y en cualquier caso totalmente reversible al suspender el tratamiento o incluso sin suspenderlo en muchos pacientes. 
 

Imagen basal y al año de un varón de 38 años con
alopecia androgénica tratada con finasterida 1 mg al día.
En paralelo, se ha publicado un metanálisis (estudio científico que presenta el mayor nivel de evidencia y solidez metodológica, en el que se revisan y analizan conjuntamente los estudios publicados de un determinado tema) en el que no se observó que finasteride produjera efectos adversos sexuales persistentes (ver LINK). Es más, según este estudio, la aparición de efectos adversos sexuales en los grupos tratados con finasterida fue similar a placebo, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas.
 

En conclusión, según la evidencia científica disponible, finasterida es un tratamiento seguro y efectivo para la alopecia androgénica del varón. El riesgo de aparición de efectos adversos sexuales es muy bajo (menor del 2%, muy similar al placebo) y en todo caso totalmente reversibles. No existen estudios científicos sólidos metodológicamente que hayan demostrado que finasterida produzca efectos adversos sexuales persistentes.

 
 


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

 

miércoles, 12 de noviembre de 2014

UN JUGUETE QUE FOMENTA EL CONSUMO DE CABINAS DE RAYOS ULTRAVIOLETA

Hace pocos días los dermatólogos conocimos que existía un juguete en el que se observa una muñeca tumbada en una lámpara de rayos ultravioleta. Además, en el spot publicitario del juguete aparecen el slogan "Rayos, nena, ¡qué morena!". Increíble pero cierto. El juguete en cuestión es el "Spa Pin y Pon", de Famosa SA.


La respuesta de la Sociedad Científica de Dermatología, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), no se ha hecho esperar con una comunicación interna realizada hoy mismo en la que critica el juguete y anuncia medidas legales al respecto si no se retira el juguete del mercado.
 
Y es que este juego podría incitar a las niñas al futuro consumo de radiación ultravioleta artificial, carcinógeno para la piel humana de nivel máximo, GRUPO 1, tal como lo reconoce la Organización Mundial de la Salud que desaconseja su utilización. Por todo ello, el Departamento Jurídico de la AEDV ha remitido una carta dirigida a la dirección de la empresa española con el fin de que dicho juguete sea retirado. De no ser así, pondrán en marcha, ante las instancias, privadas y públicas, adecuadas, las medidas pertinentes para solicitar su intervención.

Desde aquí recordar a los jóvenes que se desaconseja totalmente el uso de cabinas de bronceado, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel y además acelera el envejecimiento cutáneo.