viernes, 11 de julio de 2014

"UN MEDICAMENTO PONE FIN A LA ALOPECIA"

Estando hace unos días de vacaciones, me sorprendió este desafortunado titular que apareció en algunos medios (LINK). Como era de esperar, muchos pacientes no tardaron en contactar tanto conmigo como con otros muchos dermatólogos interesándose por esta supuesta novedad que solucionaría para siempre su problema capilar, ya fuera alopecia androgénica, alopecia frontal fibrosante, alopecia areata u otro de los más de 100 tipos diferentes de alopecia existentes. Desafortunadamente, a pesar de que se está investigando de forma intensa en el tratamiento de múltiples formas de alopecias (por ejemplo con células madre), todavía tendremos que esperar muchas más investigaciones para poder disponer de un medicamento que "ponga fin a la alopecia". 

LA INVESTIGACIÓN EN CUESTIÓN
Repoblación en el paciente del estudio.

El estudio de investigación al que se refieren con esta noticia es un caso clínico de un varón de 25 años con psoriasis y alopecia areata universal que recibió un nuevo medicamento para la psoriasis (tofacitinib), y que tras 2 meses de tratamiento para su psoriasis se observó cómo comenzaba a recuperar el cabello, hasta que unos meses después presentó un resultado excelente habiendo repoblado de forma completa (ver LINK del artículo publicado). El medicamento tofacitinib (de laboratorios Pfizer) es un antiinflamatorio inhibidor de la JAK3 que se utiliza vía oral. Está aprobado en Estados Unidos para pacientes con artritis reumatoide, y está en fase de experimentación para su utilización en psoriasis y en enfermedad inflamatoria intestinal. 

Por supuesto, se trata de un gran avance que abre una nueva línea de investigación en el tratamiento de la alopecia areata. No obstante, debemos ser cautos ante la interpretación de la mejoría en este único paciente por las siguientes razones:

Mujer con alopecia areata
            -La mejora de una enfermedad en tan sólo 1 paciente representa el nivel más bajo de evidencia científica. La hipótesis planteada con este caso debería confirmarse en estudios más amplios, idealmente en un ensayo clínico.

            -Los pacientes con una enfermedad autoinmune como la alopecia areata presentan en algunos casos una recuperación espontánea.

            -El aspecto más difícil en el manejo de un paciente con alopecia areata universal no es conseguir que aparezca el cabello, sino que lo mantenga. En este caso desconocemos la evolución a largo plazo.


CONCLUSIONES

Por todo lo expuesto, creo que el titular de la noticia ha sido desafortunado y puede inducir a error a muchos pacientes. Por un lado, la aparición de una respuesta favorable -y de momento no demostrada que fuera duradera- a un determinado tratamiento en un solo paciente puede considerarse "esperanzadora", pero no que "ponga fin a la alopecia". Por otro lado, existen muchísimos tipos de alopecia; en este caso se debe dejar claro que este medicamento podría potencialmente tener utilidad en el tratamiento de la alopecia areata (de origen inmunológico), pero no así para la forma de alopecia más frecuente, la alopecia androgénica. 






Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ