domingo, 30 de noviembre de 2014

SECUKINUMAB, POSIBLE TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA PARA PSORIASIS MODERADA-GRAVE

El fármaco secukinumab (Cosentyx, de Novartis) acaba de ser aprobado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) como fármaco sistémico de primera línea para pacientes adultos con psoriasis en placas moderada-grave. Si esta decisión se ratifica en la Unión Europea, los dermatólogos podríamos disponer de primera línea de un fármaco biológico con tasas muy altas de efectividad para nuestros pacientes con psoriasis moderada-grave.


RELEVANCIA DE APROBACIÓN COMO FÁRMACO DE PRIMERA LÍNEA

La aprobación como fármaco de primera línea significa que secukinumab podría ser utilizado como medicamento de elección antes de tratamientos clásicos como metotrexate o ciclosporina. Actualmente los fármacos biológicos disponibles para el tratamiento de la psoriasis (ustekinumab, adalimumab, infliximab y etanercept) son medicamentos de segunda línea que deben administrarse una vez que los fármacos sistémicos clásicos no han sido efectivos. Con la llegada de secukinumab, se podría utilizar dicho medicamento directamente en los pacientes con psoriasis moderada-grave que el dermatólogo considere adecuado.


¿PUEDE ENTONCES UTILIZARSE YA SECUKINUMAB EN ESPAÑA?

Todavía no, aun debe aprobarse por la Comisión Europea. La opinión del CHMP se ha basado en los resultados positivos del programa de ensayos clínicos de Fase III de psoriasis en placas de moderada a grave y se suma a la recomendación unánime para su aprobación emitida en octubre por el Dermatologic and Ophthalmic Drugs Advisory Committee (DODAC) de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. La Comisión Europea revisa las recomendaciones del CHMP. La decisión final sobre la aprobación, que suele concederse a los dos meses de la opinión del CHMP, será aplicable a los países de la Unión Europea.


¿QUÉ ES SECUKINUMAB?

Secukinumab (antes conocido como AIN457) es un fármaco biológico inhibidor de la Interleukina-17A que se administra de forma subcutánea a dosis de 300 mg (semanal 5 semanas y luego cada 4 semanas). La inhibición de esta interleukina induce una disminución importante de la inflamación de las placas de psoriasis, produciendo una mejora clínica relevante.

En los ensayos clínicos publicados, se ha podido demostrar una efectividad PASI-75 (mejoría del 75% respecto al basal) entre el 74 y el 82% de los pacientes a las 12 semanas con secukinumab 300 mg, lo cual es una cifra que supera los datos de efectividad de los tratamientos actuales. Además, el fármaco secukinumab induce un inicio de respuesta muy rápido, con una mejora del 40% ya en la semana 2.

Como todo medicamento, secukinumab puede tener efectos adversos; no obstante, el riesgo de efectos adversos de secukinumab en los estudios fue similar a otro fármaco biológico, etanercept, consistiendo principalmente en infecciones respiratorias altas leves. Secukinumab puede producir también un riesgo incrementado de infecciones fúngicas, principalmente infecciones orales por Cándida. Sin embargo, el riesgo de infecciones graves (tuberculosis), neoplasias y eventos cardiovasculares mayores fue muy baja, similar a etanercept y placebo.

*Ver datos de seguridad y efectividad de la FDA: LINK

 
En conclusión, nos encontramos ante una importante novedad en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave que podría llegar a nuestro medio en un futuro cercano. 


*Noticia prnoticias: LINK

 
*MÁS INFORMACIÓN DE LA PSORIASIS EN LA WEB DE ACCIÓN PSORIASIS: LINK

 
 

Dr. Sergio Vañó Galván


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

9 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Padezco psoriasis desde hace muchos años por todo el cuerpo como en el cuero cabelludo, espalda, piernas e incluso en las uñas de los pies y las manos. La verdad es que he probado varias tratamientos como DAIVOBET,bastante efectivo, pero con corticoides y efectos rebote que son peores, rayos PUVA y alguna que otra pomada y champú.
    Recientemente el demartologo me ha recetado METOTREXATO, pero he leído que tiene efectos secundarios significativos.
    Me ha parecido leer que el fármaco ya esta aprobado desde Enero 2015 y quería saber si ya se puede adquirir en las farmacias españolas. Es así?


    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... yo soy un paciente de psoriasis ya por varios años y tuve la oportunidad de probar secukinumab y se decirte q fue muy efectivo! Mi vida cambio totalmente, pero es importante tambien cambiar los habitos alimenticios y tu peso. Puedes contactarme al siguiente correo si quisieras q te amplie mas mi caso. Yo vivo en America y aca se q ya esta a la venta!

      Eliminar
    2. Hola... yo soy un paciente de psoriasis ya por varios años y tuve la oportunidad de probar secukinumab y se decirte q fue muy efectivo! Mi vida cambio totalmente, pero es importante tambien cambiar los habitos alimenticios y tu peso. Puedes contactarme al siguiente correo si quisieras q te amplie mas mi caso. Yo vivo en America y aca se q ya esta a la venta!

      Eliminar
  2. Yo hoy he ido a preguntar a la farmacia y desconocem este tipo de crema. Dicen que no les salia ni en el proveedor...imajino que aún no a salido a la venta en españa...como puedo saber cuando saldrá a la venta para poder ir a comprarla?

    ResponderEliminar
  3. No se trata de una crema sino de una inyeccion y aun no esta en el mercado en España si en EEUU, Japon, Australia y ciertos paises de la CCEE. En España aun esta en fase de aprobacion. Yo lo estoy utilizando a modo de ensayo clinico.

    ResponderEliminar
  4. he probado todos los biológicos que están en el mercado....con resultados minimos..en la ultima visita a mi reumatólogo decidio cambiármelo por uno que es nuevo y están muy contentos con el resultado, ha preparado los informes para solicitar el cambio y los envio a Madrid para su aprobación.....no se lo que tendre que esperar...pero deseo que sea pronto. el metotresato tampoco me hacia nada y me lo han suprimido. estoy esperándolo como agua de mayo SECUKINUMAD

    ResponderEliminar