domingo, 23 de noviembre de 2014

FINASTERIDA, ALOPECIA Y EFECTOS ADVERSOS SEXUALES PERSISTENTES

El tratamiento con finasterida 1 mg diario constituye, junto con minoxidil tópico, el tratamiento de elección de la alopecia androgénica masculina. A pesar de su demostrada efectividad y seguridad, es un tratamiento que algunos pacientes tienen reticencia a recibir por los supuestos efectos adversos, especialmente de índole sexual. Sin embargo, a nivel médico el riesgo de estos efectos es mínimo (< 2%, muy parecido al placebo, es decir, a pacientes que no toman la medicación), por lo que se trata de un fármaco con un perfil de seguridad excelente.
 
Sin embargo, en los últimos tiempos se han publicado algunos trabajos referentes a la posibilidad de que el tratamiento con finasterida pueda producir efectos adversos sexuales y que éstos pudieran ser persistentes, una vez finalizado el tratamiento (ver link de artículos: 1, 2 y 3). No obstante, la mayoría de estas publicaciones las ha realizado un mismo grupo de trabajo (el equipo del Dr. Michael Irwig, endocrinólogo de Washington), y los estudios contienen importantes errores metodológicos que ponen en duda la validez de sus resultados. De hecho, una de las mayores expertas mundiales en tricología, la Dra. Antonella Tosti de la Universidad de Miami, ha publicado recientemente un trabajo (ver LINK) en el que realizan una revisión de los trabajos publicados que hacen mención a posibles efectos adversos sexuales de finasteride, y concluye que los trabajos publicados en este sentido presentan importantes errores metodológicos, ya que los pacientes fueron reclutados de una página web (http://www.propeciahelp.com/), sin tener una adecuada confirmación diagnóstica por un médico, y sin confirmarse la relación causal con el medicamento. El grupo de la Dra. Tosti destaca que la posibilidad de que aparezcan efectos adversos sexuales con el tratamiento con finasteride es mínima (menor del 2%), y en cualquier caso totalmente reversible al suspender el tratamiento o incluso sin suspenderlo en muchos pacientes. 
 

Imagen basal y al año de un varón de 38 años con
alopecia androgénica tratada con finasterida 1 mg al día.
En paralelo, se ha publicado un metanálisis (estudio científico que presenta el mayor nivel de evidencia y solidez metodológica, en el que se revisan y analizan conjuntamente los estudios publicados de un determinado tema) en el que no se observó que finasteride produjera efectos adversos sexuales persistentes (ver LINK). Es más, según este estudio, la aparición de efectos adversos sexuales en los grupos tratados con finasterida fue similar a placebo, sin encontrarse diferencias estadísticamente significativas.
 

En conclusión, según la evidencia científica disponible, finasterida es un tratamiento seguro y efectivo para la alopecia androgénica del varón. El riesgo de aparición de efectos adversos sexuales es muy bajo (menor del 2%, muy similar al placebo) y en todo caso totalmente reversibles. No existen estudios científicos sólidos metodológicamente que hayan demostrado que finasterida produzca efectos adversos sexuales persistentes.

 
 


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @SergioVanoG

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario