domingo, 14 de septiembre de 2014

TRASPLANTE DE PELO: FACTORES IMPORTANTES PARA OBTENER EL MEJOR RESULTADO


El trasplante capilar o trasplante de pelo es una alternativa terapéutica idónea en pacientes con alopecia androgénica avanzada o que quieran obtener una mejora de su densidad capilar de forma importante. El resultado final va a depender del correcto diagnóstico del tipo de alopecia y de si se ha elegido el mejor momento para realizar el trasplante de pelo. Es imprescindible acompañarlo del adecuado tratamiento médico.
Dra. Rita Rodrigues, experta en
tricología y trasplante capilar

La Dra. Rita Rodrigues, dermatóloga y tricóloga, miembro de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén, nos explica algunos aspectos prácticos del trasplante de pelo.


"La alopecia androgénica o calvicie es una condición frecuente y a veces considerada poco importante en nuestra sociedad. Sin embargo tiene un potencial  impacto psicológico importante y en ocasiones devastador para los pacientes que la padecen.

El cabello es un elemento muy importante de la imagen corporal de uno mismo, y su pérdida, aunque parcial, puede conllevar a la aparición de síntomas como baja autoestima, pérdida de confianza, ansiedad e incluso depresión. Se han descrito además aparición de problemas conyugales y en la esfera profesional.

Reconocer la enfermedad y tratarla de forma adecuada con la medicación existente, es fundamental para evitar la progresión de la alopecia, y por tanto mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en formas clínicas más extensas, el trasplante capilar es la única opción actualmente disponible para proporcionar una solución permanente y natural para los pacientes con alopecia androgénica.


Corrección de las áreas alopécicas

El éxito del trasplante capilar requiere corregir áreas estratégicas para producir el máximo impacto cosmético, siguiendo las zonas de progresión de la calvicie.
Escala de Norwood/Hamilton para clasificar la alopecia androgénica en el hombre:



Escala de Ludwig para clasificar la alopecia androgénica en la  mujer:

             

Los injertos (o unidades foliculares - UF), que contienen entre 1 y 4 pelos, se utilizan en diferentes áreas para crear diferentes zonas de densidad.

En la calvicie de patrón masculino, las UF con 1 solo folículo se  reservan para la línea de implantación capilar; y las UF con 2 ó más folículos se reservan para áreas más posteriores, con el objetivo de proporcionar mayor densidad y naturalidad, como se puede observar en el siguiente esquema:


En las mujeres se realiza un abordaje distinto, ya que el patrón de pérdida de cabello no suele causar alopecia completa en una determinada zona del cuero cabelludo (al contrario de lo que ocurre en el varón) y en su lugar, origina una pérdida de densidad difusa en la región frontal y central del cuero cabelludo, con presencia de cabello cada vez más fino y corto, por lo que los injertos se colocarán siguiendo este patrón.


¿Todas las alopecias son candidatas a trasplante capilar?

En la valoración dermatológica inicial de toda la alopecia es fundamental realizar una historia clínica adecuada con técnicas de exploración tricológica si es necesario para llegar a un correcto diagnóstico. Asimismo hay que revisar en profundidad el antecedente de toma de medicamentos o enfermedades que pueden ocasionar una alopecia. Adicionalmente en la mujer hay que descartar la posibilidad de trastornos hormonales que pueden causar o empeorar la misma, como el síndrome del ovario poliquístico,  suspensión o cambio reciente de anticonceptivo vía oral, perimenopausia y menopausia, alteración de la glándula tiroides o hipófisis, o cambios hormonales después del parto.
La principal indicación de trasplante capilar es la alopecia androgénica, aunque se puede igualmente emplear esta técnica en determinadas alopecias cicatriciales o congénitas. Con la técnica realizada actualmente (técnica del microinjerto), el resultado es totalmente natural.

Por ejemplo, un cambio en la dieta, pérdida de peso brusca y/o la toma de determinados medicamentos pueden ser posibles causas de un efluvio telogénico, y al ser una alopecia transitoria, la cirugía no esta indicada. Asimismo algunos pacientes pueden presentar una alopecia asociada a un efluvio telogénico reciente. En estos casos la cirugía no debe realizarse hasta verse el grado de recuperación a este proceso, que suele ser generalmente unos 6 meses.


¿Cómo es el post-operatorio de un trasplante de pelo?

La cirugía del trasplante de pelo es una cirugía mínimamente invasiva realizada con anestesia local. La intervención dura entre 4-6 horas, y el riesgo de complicaciones es muy bajo. El postoperatorio es muy rápido, pudiendo el paciente hacer vida normal a los pocos días, y reincorporándose a su vida socio-laboral en 4-5 días. El resultado cosmético final se obtiene a los 9-10 meses de la intervención.


Grado de satisfacción final

Para conseguir una alto grado de éxito del trasplante y por tanto, de satisfacción de los pacientes, hay que seguir las directrices antes comentadas, además de otras medidas. Es fundamental hacer participe al paciente sobre el diseño del trasplante y zonas alopécicas que desean tratar, en función del tejido donante disponible.
De forma paralela se debe mantener el  tratamiento médico tras la intervención para optimizar los resultados del trasplante y evitar la progresión de la alopecia.
Siguiendo las directrices óptimas en cuanto a diseño y técnica del trasplante, este procedimiento ofrece un alto grado de satisfacción personal en cuanto a resultados cosméticos, lo que repercute muy positivamente en la calidad de vida de los pacientes."


Finalmente, agradecer a mi compañera la Dra. Rita Rodrigues por su artículo, y también por su excelente calidad profesional y humana en el día a día.




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

1 comentario: