lunes, 18 de agosto de 2014

NUEVO TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA AREATA: RUXOLITINIB

Acaban de darse a conocer los resultados de un interesante estudio de la Universidad de Columbia (EEUU) acerca de la posible utilidad del fármaco ruxolitinib en el tratamiento de la alopecia areata (ver noticia). Aunque todavía son resultados preliminares, se abre una nueva e interesante vía de investigación dentro del tratamiento de la alopecia areata
 
Paciente con alopecia areata universal del estudio, con recrecimiento capilar
a los 4 meses tras la toma de el fármaco ruxolitinib

El fármaco ruxolitinib es un medicamento biológico inhibidor de kinasa JAK1 y JAK2 aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la mielofibrosis (una enfermedad de la médula ósea). Se administra vía oral 2 veces al día. Otro fármaco similar, el tofacitinib, fue noticia hace unas semanas por producir una espectacular mejora en otro paciente con alopecia areata.

En el estudio con ruxolitinib, los investigadores de la Universidad de Columbia están experimentando con este fármaco en 12 pacientes con alopecia areata universal (7 mujeres y 5 hombres). Los resultados preliminares, publicados en la revista científica Nature Medicine, parecen ser muy buenos, con recrecimiento capilar en 3 pacientes de forma rápida. No obstante, el fármaco parece que no es efectivo en todos los pacientes, y aún no se conoce su seguridad a medio-largo plazo. Además es imprescindible evaluar si la respuesta conseguida se mantiene a largo plazo una vez se suspenda el fármaco. 
 

En conclusión, podemos decir que estamos ante una nueva e interesante vía de investigación en el tratamiento de la alopecia areata: los fármacos inhibidores de la vía JAK. A pesar de la espectacularidad de los resultados iniciales, es necesario evaluar durante más tiempo y con más estudios la efectividad y la seguridad de estos medicamentos para poderlos utilizar en la práctica clínica habitual. 

  

Dr. Sergio Vañó Galván


Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

 

26 comentarios:

  1. muy interesante y muy efectivo para la calvicie que ahora es algo muy comun.

    ResponderEliminar
  2. Ojala encuntre una cura efectiva muchos tratamientos y ninguno si reaccion efectiva


    ResponderEliminar
  3. Este nuevo tratamiento me parece muy interesante, y me interesa saber si ya esta disponible en Mexico, y en donde podra obtenerlo, o si todavia no esta, el costo que tiene en otros paises

    ResponderEliminar
  4. Si seria muy interesante saber en que lugar podemos obtener este nuevo tratamiento en contra de la alopecia.

    Mi hermano de 20 años esta padeciendo los primeros sintomas de esta enfermedad y esta probando con el minoxidil, lleva un mes con ese tratamiento, y aun no hay resultados visibles, es necesario esperar mas tiempo o creen que deberia cambiar de tratatamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo tomar sertralina una al dia.

      Eliminar
    2. Le recomiendo tomar sertralina una al dia.

      Eliminar
  5. Yo detuve mi caída de pelo con este tratamiento:> http://tinyurl.com/qd7y8h4
    Después de años de estar en esta condición me decidí a seguir un tratamiento, para recuperar mi pelo perdido, y asi tener una cabellera que lucir, yo seguí este tratamiento por 7 semanas y empecé a ver los primeros resultado estaba saliendo pelo nuevo donde no tenía nada. Que emoción tuve ese instante, que decidí seguir este tratamiento por 4 meses, en los cuales veía como crecía mi pelo nuevo. Que más te puedo decir este tratamiento es el mejor te lo recomiendo.
    Concejos:> http://curarlacalvicie-naturalmente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Cuanto costaría en México

    ResponderEliminar
  7. Hola Doctor, ¿este nuevo tratamiento solamente sirve para la alopecia areata? Yo padezco alopecia androgenética y estoy con minoxidil pero no me va bien y encima me da dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este nuevo tratamiento para la Alopecia Areata ya se encuentra en México?
    O en que parte de EEU puedo obtener este nuevo tratamiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ojala y puedan encontrar la cura, yo tengo alopecia areata universal.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo también he estado investigado el tema del citrato como tratamiento para la alopecia areata universal. Por lo visto lo descubrieron por casualidad mientras intentaban tratar una psoriasis. Por lo que se lee en el estudio todo es muy prometedor. Se sabe algo de disponibilidad y precio?

    ResponderEliminar
  11. whoooow! Amazing results. Where you do this? and How??

    ResponderEliminar
  12. La gente debe saber que esta pastilla sirve con alopecia areata (cuando se tiene "huecos" calvos), y alopecia totalis, alopecia universalis.
    Este tipo de alopecia NO es calvicie "normal" (por edad etc) Es una enfermedad especial y no es comun.

    ResponderEliminar
  13. hola este tratamiento sirve para la alopecia androgenita

    ResponderEliminar
  14. alguien con alopecia areata /universal a probado esete nuevo tratamiento ?
    por favor si alguien save algo q lo publique y me escriba a mi correo chicoranki@gmail.com
    saludos gracias

    ResponderEliminar
  15. Entonces aún no hay tratamiento para la alopecia androgenetica?

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo prevenir la caída del cabello? cómo hacer crecer el pelo de nuevo? - Excelente técnica conocida en todo el mundo, millones de personas fueron capaces de detener la pérdida de cabello, el uso de esta técnica. Recomiendo. Detalles aquí https://tr.im/fVY1s

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente se ven estupendo los resultados del tratamiento. Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  18. felicidades! Soy un lector de Brasil y encontré su tratamiento sensacional!

    ResponderEliminar
  19. Hola vibo en New Jersey mi hijo tiene alopecia areta desde 3anos este trataminto esta disponible y q tan eficas es

    ResponderEliminar
  20. Tengo un hijo de 15 años con 5 placas de alopecia areata, una de ellas prácticamente ocupa 1/3 de su cabeza. ¿Este tratamiento lo proporcionan en su clínica?
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Es verdad:"A pesar de la espectacularidad de los resultados iniciales, es necesario evaluar durante más tiempo y con más estudios la efectividad y la seguridad de estos medicamentos para poderlos utilizar en la práctica clínica habitual."

    ResponderEliminar