sábado, 29 de marzo de 2014

EXPERTOS EN TRICOLOGÍA Y TRASPLANTE CAPILAR SE REÚNEN EN MADRID

Ayer 28 de marzo celebramos el II Curso de Actualización en Tricología del Hospital Ramón y Cajal y MSD al que asistieron más de 50 dermatólogos y participaron grandes expertos en tricología y trasplante capilar. El nivel de las ponencias fue muy bueno, y se presentaron las últimas novedades científicas en el tratamiento de las distintas formas de alopecia.

A modo de resumen, participaron los siguientes ponentes y se trataron los siguientes puntos:

 
1. TRICOLOGÍA MÉDICA:

-Dr. Salvio Serrano (catedrático de Dermatología, Universidad de Granada): analizó los últimos avances en el tratamiento de la alopecia androgenética, efluvios telógenos y alopecia areata. Destacó la seguridad del tratamiento con finasterida, la posible utilidad de dutasterida como alternativa en algunos pacientes. Como novedad terapéutica, van surgiendo publicaciones acerca de la utilidad de los análogos de prostaglandinas en el tratamiento de la alopecia androgenética, alopecia de cejas y de la alopecia areata de pestañas.

-Dra. Blanca Diaz-Ley (dermatóloga e investigadora del Hospital Ramón y Cajal en Madrid): discutió las novedades en el tratamiento de la alopecia con técnicas de medicina regenerativa. Destacó el papel de las células madre, explicando que ya se ha demostrado que este tratamiento es viable en humanos, aunque de momento está en fase experimental y todavía tendremos que esperar unos años para poderlo aplicar en la práctica clínica.

-Dra. Gloria Garnacho (dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba y responsable de la Unidad de Tricología de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid). Hizo un análisis de la evidencia científica existente del tratamiento con plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento para la alopecia androgenética y otras formas de alopecia y nos contó su buena experiencia con la técnica. Además realizó un repaso de las principales formas de alopecias pediátricas, destacando el síndrome del cabello en anágeno suelto, el síndrome del cabello en anágeno corto, la alopecia temporal congénita, la alopecia occipital y la tricotilomanía.

-Dra. Cristina Serrano (dermatóloga, Universidad de Granada): realizó una actualización de los métodos diagnósticos en tricología, destacando la relevancia de la tricoscopia y del tricograma. La tricoscopia digital permite mejorar la precisión diagnóstica de las alopecias, orientar el mejor lugar para biopsiar en caso necesario, y aportar información relevante acerca de la actividad del proceso.

-Dr. Sergio Vañó (dermatólogo, coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén): pude realizar una revisión de las últimas novedades terapéuticas para las alopecias cicatriciales, incluyendo estudios de alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar, lupus discoide, foliculitis decalvante y alopecia cicatricial central centrífuga. A pesar de la dificultad en el tratamiento de estas enfermedades, surgen alternativas terapéuticas que pueden ser de interés, como los antiandrógenos, pioglitazona, antipalúdicos o incluso la terapia fotodinámica.

-Prof. Francisco Camacho (catedrático de Dermatología, Hospital Virgen Macarena de Sevilla): realizó una interesante exposición de casos clínicos de alopecia androgenética, insistiendo en la efectividad del tratamiento con finasterida vía oral y minoxidil vía tópica para el tratamiento de este proceso.
 
-Dr. Manuel Galán (dermatólogo del Complejo Hospitalario de Andújar en Jaén): expuso casos de alopecia areata y discutió los diferentes tratamientos existentes, incluyendo la difenciprona, corticoides intralesionales, tópicos, pautas de corticoides orales (minipulsos), inmunosupresores, y por supuesto, la abstención terapéutica en algunos casos.

-Dra. Rita Rodrigues (dermatóloga, Clínica Grupo Pedro Jaén en Madrid): expuso casos de alopecias cicatriciales y discutió su posible tratamiento, incluyendo la alopecia frontal fibrosante, la celulitis disecante, el lupus discoide, la foliculitis decalvante y el liquen plano pilar.

-Dr. Salvador Arias (dermatólogo, Hospital Virgen de las Nieves en Granada): realizó una interesante revisión acerca de la asociación de la alopecia androgenética con un mayor riesgo cardiovascular, así como con la hiperplasia benigna de próstata, especialmente en casos de AGA precoz. Surgió un interesante debate acerca de la dosis óptima de finasterida para el tratamiento de la alopecia androgenética y el posible control de comorbilidades asociadas.

  

2. TRICOLOGÍA QUIRÚRGICA: TRASPLANTE CAPILAR

-Dr. Alejandro Camps (dermatólogo clínica Teknon, Barcelona; colaborador Clínica Grupo Pedro Jaén): pionero en trasplante capilar en nuestro país, el Dr. Camps realizó una exposición acerca de las diferentes técnicas quirúrgicas existentes dentro del microtrasplante capilar (FUS, FUE) y cuándo estaría indicado aplicar cada una de ellas.

-Dr. Ezequiel Panno (cirujano capilar, experto en trasplante capilar; Clínica Grupo Pedro Jaén): el Dr. Panno expuso multitud de casos antes-después de trasplante capilar tanto con técnica FUS como técnica FUE, evaluando los resultados, y destacando la gran naturalidad que hoy en día consigue el trasplante capilar con la técnica del microinjerto. Se comentó también la novedad del robot quirúrgico, haciendo hincapié en que en el caso del trasplante capilar (al igual que otros ámbitos de la medicina), la precisión y destreza del hombre sigue siendo superior al de la máquina.

 
 
3. COSMÉTICA CAPILAR

-Dr. Luis Conde (director del departamento de Dermatología de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Madrid): realizó un excelente revisión de las alergias a los productos cosméticos capilar, destacando la frecuencia de la dermatitis alérgica al Kathon, y sin embargo desmintiendo que los parabenos sean perjudiciales para la piel o el cabello. Insistió en la característica presentación clínica de las alergias a los champús en forma de eccema de párpados.

-Dr. José Cucchía (dermatólogo, Universidad Nacional de Colombia): pudimos contar con una charla online de este prestigioso dermatólogo colombiano, en el que discutió el papel de los champús como posibles vehículos terapéuticos para la alopecia, y de las complicaciones capilares de los tintes, especialmente el efluvio telógeno.

-Miguel Cisterna (tricólogo y presidente de la Asociación Argentina de Tricología): contamos con la charla online del conocido tricólogo argentino acerca de las diferentes opciones cosméticas de camuflaje de alopecias. Comentó las ventajas e inconvenientes de las microfibras capilares, los sistemas de integración capilar y la tricopigmentación.
 
 

4. INVESTIGACIÓN

-Dra. Ana Molina (dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz) y Dr. Sergio Vañó: la Dra. Molina y yo realizamos una propuesta de colaboración entre los asistentes para fomentar estudios multicéntricos de investigación y poder poner en común los diferentes avances científicos entre los dermatólogos de diferentes regiones del país.

 
Echamos de menos en el curso la presencia de Ramón Grimalt, Juan Ferrando y Aurora Guerra, que por coincidencia con otro evento científico no pudieron acudir este año.

 

Desde aquí agradecer a todos los ponentes su presencia en el curso, su excelente nivel científico y su interés con los temas propuestos. Agradecer por supuesto a todos los asistentes, el curso fue intenso, pero muy productivo. También a MSD por la logística y por la retransmisión en directo, que permitió a otros muchos dermatólogos asistir digitalmente al curso. El año que viene, os esperamos a todos en el III Curso de Tricología del Hospital Ramón y Cajal (abril/mayo 2015).

 

 

*Enlace nota de prensa Comunidad de Madrid: LINK
 



Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

 

1 comentario:

  1. Muchas gracias Dr. Sergio Vaño Galván por la invitación! Felicitaciones por el nivel alcanzado en este Curso!
    Fue un Honor estar entre tan importantes Profesionales Expertos de la Tricología.
    Desde Argentina y en representación de la Asociación Argentina de Tricología AATRI www.AATRI.org y de CabelloySalud ® www.CabelloySalud.com le enviamos un fuerte abrazo y un gran cariño a todo su equipo!

    ResponderEliminar