domingo, 26 de enero de 2014

"NO POO": LA MODA DE LAVARSE EL PELO SIN CHAMPÚ

Han pasado ya 2 años desde la fiebre del "champú de caballo", y vemos cómo en los últimos tiempos ha surgido otra nueva moda entre algunas celebrities: el NO-POO o la moda de lavarse el pelo sin usar champú. En su lugar, utilizan bicarbonato o vinagre. El motivo: que el champú daña el pelo, supuestamente. Veremos qué hay de cierto a nivel médico acerca de esta moda y si realmente tiene algún sentido.

¿QUÉ SIGNIFICA “NO POO”?
La tendencia “No-Poo” proviene de “no sham-poo”, y promueve el lavado de cabello tan solo con agua, sin ningún tipo de champú. La explicación, que el champú puede hipotéticamente dañar el cabello y producir que a la larga se pierda. De hecho, da muestras de este rechazo total al champú en el mismo nombre (“No-Poo”), ya que asemeja al champú con el término “Poo” que en inglés hace referencia a la palabra “caca”.
Los partidarios del No Poo apuntan a los disolventes (que refieren hacen la piel más vulnerable a infecciones), al alcohol, y, por supuesto, a los aceites minerales (procedentes del petróleo), a los que acusan de obstruir los folículos pilosos y debilitar el cabello. Frente a ellos, abogan por los ingredientes naturales, para conseguir un pelo más “sano” y con más brillo. 
Los seguidores más estrictos de esta tendencia se lavan el cabello simplemente con agua, sin utilizar ningún producto, y comentan que a pesar de pasar unos días con el pelo algo sucio, tras un tiempo la secreción grasa se regula y se consigue tener un pelo limpio y sano sin usar ningún químico. En los casos de pelo muy graso, sí aceptan el uso de bicarbonato disuelto en agua para aplicárselo sobre el cabello mojado y así “secar” el cabello. Comentan que incluso puede secar tanto que quizá aparezca “sequedad” sobre el cuero cabelludo. En este caso sí recomiendan el uso de “hidratantes naturales”, como el vinagre de sidra, a modo de acondicionador.
Una de las ventajas que defienden los partidarios del No-Poo es que el cabello, al no usar champús, disminuye su producción grasa y luce un aspecto más natural y más sano.

EVIDENCIAS MÉDICAS
Los champús son productos cosméticos que sirven para limpiar el cabello. Contienen diferentes compuestos químicos que permiten mejorar la cosmética capilar, y modificar la textura del pelo, pero en ningún caso consiguen penetrar a la raíz folicular, por lo que no es cierto que los champús deterioren el crecimiento del pelo o hagan que el pelo se caiga. Sí pueden sin embargo alterar el tallo piloso (porción visible del folículo piloso) si contienen productos químicos agresivos o un pH extremo. En general, se recomienda que un champú sea de pH neutro (entre 4,5 y 5,5) para que no dañe el tallo piloso y la piel del cuero cabelludo. Sorprende ver cómo en la tendencia No Poo abogan por el uso de bicarbonato (pH de 8) o de vinagre (pH muy ácido, menor de 3,5).
En cuanto a la secreción grasa, el champú no es el responsable de que una persona tenga el pelo graso. La secreción de grasa depende del estímulo hormonal de la glándula sebácea (por ello vemos el pelo graso a partir de la pubertad). Por tanto, el champú no es el principal determinante de que el pelo esté graso. De hecho, los dermatólogos recomendamos utilizar champú frecuentemente precisamente para limpiar el cabello de la grasa que producen las glándulas sebáceas. Y la limpieza del exceso de grasa no debe verse solamente como un tema estético, ya que como dice mi colega la Dra.Conejo-Mir: “Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones que van más allá de lo meramente estético, ya que supone una importante fuente de microorganismos que pueden favorecer las infecciones”.
 
¿CÓMO DEBE SER EL CHAMPÚ IDEAL?
Sí es cierto que algunos productos químicos pueden deteriorar el tallo piloso, dañar el cuero cabelludo o incluso producir una alergia cutánea. Estos productos son el alcohol, algunos conservantes (el más conocido es el “kathon”) o las fragancias. El champú ideal debería evitar estas sustancias. Lo recomendable es utilizar un champú suave, el llamado “champú neutro” (con pH neutro). Y la frecuencia del lavado, es algo personal, en función del nivel de grasa de su cabello. Pero no existe ningún problema en lavar el cabello con champú a diario.

CONCLUSIONES MÉDICAS
En conclusión, podríamos resumir los siguientes puntos acerca de la nueva tendencia No-Poo basándonos en el conocimiento médico actual:

  1. La utilización de champú al lavarse el pelo no daña el cabello y a la larga no deteriora el crecimiento del folículo piloso. El champú ideal es un champú neutro, libre de alcohol, fragancias y de algunos conservantes.
  2. Lavarse el pelo sin champú, sólo con agua, no produce a la larga una mejora en la grasa del pelo.
  3. A nivel dermatológico, el uso de champús tiene una doble función: limpieza del cabello y tratamiento de los problemas del cuero cabelludo como la caspa. Ni mejoran ni empeoran la alopecia. Lavarse el pelo frecuentemente con champú no hace que se caiga más el cabello.
  4. La moda No-Poo (lavarse el pelo sólo con agua, bicarbonato y vinagre) no sólo NO es una alternativa más sana que el champú, sino que puede producir irritaciones del cuero cabelludo, e incluso favorecer el desarrollo de infecciones.
  5. Por tanto, NO EXISTE NINGUNA EVIDENCIA MÉDICA PARA LA MODA “NO-POO”, y los pacientes pueden estar tranquilos al lavar diariamente su cabello con champú.



Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.



Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

11 comentarios:

  1. Me parece interesante esta tendencia... Claramente se necesita más información para respaldar esta tendencias en términos de los beneficios o perjuicios para NOSOTROS. Sin embargo existe toda una realidad más extensa tras nuestra vanidad o autocuidado, en donde se incluye la producción de plásticos, los cuales constituyen basura si o si; el testeo de productos o de sus ingredientes en animales; y ya desde el punto de vista más jipi (no menos importante), es que la naturaleza es sabia y no debemos frenarla o modificarla. La tendencia No-Poo tiene un impacto medioambiental considerable, y esa es el motivo de más peso. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenes razon sin el uso de shampoo o /y crema ahorramos mucho petroleo malo para el medio ambiente y ademas sabias que sin la utilización del petroleo reduces el consumo del agua en su fabricacion

      Eliminar
  2. vaa no creo te dare un ejemplo ,, hay jovenes de 20 o 30 años calvos de usar champoos geles ifjadores ahora le spongo este caso ,, miren aborigenes amazonicos ,, nunca en su vida han usado champoo o jabones y hay ancianos hasta de 90 años con cabello largo y saludable con mas cabello que jovenes de 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante lo que dices amigo esos amazonicos que usaran para su aseo del cabello?

      Eliminar
  3. Es solo sin champu? o tambien sin crema de tratamiento/acondicionador?? porque, de ser asi, el cabello quedaría hecho un desastre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de 5 días de lavarme el pelo solo con bicarbonato y vinagre.. Estoy feliz! Mi pelo, que ésta bastante maltratado tras 6 años de keratina, ahora esta suave, abundante y brillante! Estoy feliz con esta Ecologica opcion! Mi pelo es bastante largo así que mi medida es: 2 cucharadas de bicarbonato + 500 cc de agua, me lo lavo como si fuera champú. Enjuago y tomao otros 500 cc de agua + 2 cucharadas de vinagre de manzana y enjuago inmediatamente (así no queda olor). Ensáyalo! No tienes nada que perder!

      Eliminar
  4. Seguro que esos estudios cientificos queestén en contra, estan subvencionados por las grandes multinacionales, el shampu o sus derivados es una muy gran industria.. no van a permitir jamás que nadie dejase de usarlo.. como el caso de Danone, el azucar y la cocacola

    ResponderEliminar
  5. Seguro que esos estudios cientificos queestén en contra, estan subvencionados por las grandes multinacionales, el shampu o sus derivados es una muy gran industria.. no van a permitir jamás que nadie dejase de usarlo.. como el caso de Danone, el azucar y la cocacola

    ResponderEliminar
  6. Pues yo aposté por seguir esta tendencia y veo unos cambios radicales a mi cabello, Dios nos creo perfectos, desde nuestra capacidad para obtener oxigeno hasta nuestro sistema auditivo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo aposté por seguir esta tendencia y veo unos cambios radicales a mi cabello, Dios nos creo perfectos, desde nuestra capacidad para obtener oxigeno hasta nuestro sistema auditivo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy asombrada del cambio de mi pelo. No uso ningún producto. Tengo 71 años. LLevo desde junio así y no me lo creo . Se me oscureció el cabello. Ya no tengo las canas que tuve desde los 40. Me salió pelo en las entradas de la frente, que es lo que más veo. Vamos!, que me río de todos los expertos con estudios fabulosos sobre el cuero cabelludo y demás monsergas. La naturaleza es mucho más sabia. Ah! y a los piojos les encantan esas sustancias que llevan los champús y "otros"

    ResponderEliminar