miércoles, 23 de octubre de 2013

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE 3.0 PARA FARMACIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y MSD

Desde la Unidad de Innovación Docente del Centro de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Alcalá, estamos inmersos en la búsqueda de nuevas formas de docencia adaptada a nuestros días. Las nuevas tecnologías nos aportan una gran ventaja: la posibilidad de realizar esta formación a distancia, y poner en contacto a profesionales médicos entre sí y a su vez con los farmacéuticos, todo ello produciendo una mejora en la asistencia sanitaria a los pacientes.

Junto con el Dr. Luis Manzano (Director de la Unidad) y resto de miembros del Centro de Apoyo a la Docencia, vamos a poner en marcha próximamente algunos proyectos de innovación docente ligados a las nuevas tecnologías. El primero de ellos, organizado en colaboración con los laboratorios MSD, consiste en un proyecto de formación online práctica a Farmacias impartido por diferentes especialistas médicos y farmacéuticos, que pretende ofrecer de una forma cómoda y ágil un ciclo de videoconferencias interactivas de carácter muy práctico, en la que se expondrán los aspectos clave de los temas médicos cuya formación es más demandada por los farmacéuticos para así poder ofrecer un servicio diferencial a sus clientes.

Los farmacéuticos podrán visualizar las sesiones desde cualquier lugar desde su ordenador o tablet, sin necesidad de desplazamientos. Las sesiones se emitirán desde diferentes hospitales en horario de 14-15 horas, comenzando la primera el próximo jueves 31 de octubre de 2013 desde el Hospital Ramón y Cajal en Madrid. El curso estará certificado por la Universidad de Alcalá. Puedes visualizar la sesión desde este LINK. A continuación os muestro el programa y nota de prensa que circulará estos días.

En conclusión, vemos cómo podemos aplicar de forma muy positiva las nuevas tecnologías a la docencia de diferentes profesionales sanitarios, redundando ello en una mejora en la asistencia sanitaria a los pacientes.

 







 




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Miembro del Grupo de Innovación Docente del Centro de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Alcalá.

http://www.sergiovano.com/

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

domingo, 13 de octubre de 2013

PICATO ® (INGENOL MEBUTATO): NUEVO TRATAMIENTO PARA LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS

Esta semana se ha presentado una nueva alternativa para el tratamiento de las queratosis actínicas, el INGENOL MEBUTATO (PICATO®). Se trata de un nuevo producto cuya principal ventaja respecto a las alternativas existentes es la rapidez (es un tratamiento que debe ser aplicado tan solo 3 días en cara y cuero cabelludo y 2 días en el cuerpo). Este nuevo tratamiento permite al dermatólogo disponer de una amplia gama de tratamientos para las queratosis actínicas, seleccionando la mejor alternativa para cada tipo de paciente.

 
¿QUÉ ES INGENOL MEBUTATO?

Ingenol mebutato (Picato®, de laboratorios Leo Pharma) es un compuesto vegetal extraído de la planta Euphorbia peplus, aprobado por la FDA y por la EMEA como un nuevo tratamiento tópico (en gel) para las queratosis actínicas. A pesar de que su mecanismo de acción sobre las queratosis actínicas no se conoce completamente, parece que actúa mediante dos vías: 1) inducción de la muerte celular en la lesión local y 2) promoción de una respuesta inflamatoria caracterizada por infiltración de células inmunocompetentes.
Este fármaco permite tratar las lesiones focales de queratosis actínicas, así como el campo de cancerización.

 
EFECTIVIDAD

La efectividad de ingenol mebutato se ha demostrado en diferentes estudios científicos (ver LINK y ver FICHA TÉCNICA). En dichos estudios, la tasa de aclaramiento completo con Picato® 150 μg/g (QA cara y cuero cabelludo) fue del 42,2% y de Picato® 500 μg/g (QA cuerpo) fue del 34,1%. La tasa de aclaramiento parcial (mayor del 75%) fue del 63,9% y del 49,1%, respectivamente. Estos datos de efectividad fueron valorados en el día 57 ya que el resultado final de efectividad con este fármaco suele observarse a las 8 semanas. Estos resultados indican que este producto presenta una alta efectividad para el tratamiento de las queratosis actínicas.

Estudios científicos que avalan la efectividad de ingenol mebutato
 

FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Paciente con queratosis actínicas
El contenido del tubo debe aplicarse en un área de tratamiento de 25 cm2. El tubo es para un solo uso y debe desecharse tras su uso. El gel del tubo debe vaciarse sobre la yema de un dedo y extenderse uniformemente sobre toda el área de tratamiento, dejándolo secar durante 15 minutos. Tras la aplicación, el paciente debe lavarse las manos.
Es importante que el tubo debe mantenerse en nevera antes y durante las aplicaciones.

 

EFECTOS ADVERSOS
Picato® puede presentar efectos adversos, al igual que otros medicamentos. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son respuestas cutáneas locales incluyendo eritema, descamación, costras, hinchazón, vesículas/pústulas y erosión/ulceración en el lugar de aplicación. La mayoría de pacientes (>95%) experimenta algún tipo de reacción de irritación local. Un 29% de los pacientes que utilicen Picato® en cara o cuero cabelludo y un 17% de los que lo utilicen en el tronco podrían presentar reacciones cutáneas locales graves. Estas reacciones consisten en aparición de eritema, exfoliación, costras o pústulas de forma intensa, reacción que suele iniciarse a los pocos días y que cede en 1-2 semanas.


Reacciones cutáneas tras la aplicación de ingenol mebutato.
 

PRESENTACIONES Y PRECIOS
Picato® es un producto financiado por el Sistema Nacional de Salud. La presentación de ingenol mebutato es en gel de 0.015% o 0.05% para aplicarse sobre la piel.

a) Picato® 150 μg/g gel, 3 tubos de 0,47 g (coste total: 105,22 €): para queratosis actínicas de cara y cuero cabelludo. Aplicar 3 días seguidos.

b) Picato® 500 μg/g gel, 2 tubos de 0,47 g (coste total: 109,45 €): para queratosis actínicas del cuerpo. Aplicar 2 días seguidos.

 

CONCLUSIONES
Estamos ante un nuevo tratamiento para las queratosis actínicas cuya principal ventaja frente a los existentes es la rapidez de acción (sólo son necesarios 2-3 días de tratamiento), mejorando el cumplimiento por parte de los pacientes. Debemos conocer y avisar a nuestros pacientes que la mayoría de ellos va a presentar una reacción cutánea local, y que incluso en una cuarta parte de los pacientes será una reacción intensa.

En resumen, como dermatólogos debemos añadir ingenol mebutato como una nueva opción terapéutica para las queratosis actínicas, permitiéndonos seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente. En esta tabla os resumo mi opinión y experiencia con las diferentes alternativas de tratamiento y prevención de las queratosis actínicas y campo de cancerización. Espero vuestros comentarios para conocer vuestras impresiones de los tratamientos disponibles.





ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS Y CAMPO DE CANCERIZACIÓN

 

EFECTIVIDAD

EFECTOS ADVERSOS

1. IMIQUIMOD 5% CREMA (Aldara®)

+ + +

+ + +

2. DICLOFENACO 3% GEL (Solaraze®)

+

+


+ +

+ +

4. INGENOL MEBUTATO (Picato®)

+ +

+ +

ALTERNATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO INICIAL DE LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS Y CAMPO DE CANCERIZACIÓN


+

o

*Esta tabla se basa en la evidencia científica disponible y en mi experiencia personal, no pretende ser una guía de utilización.
 

 

*Para conocer más de las QUERATOSIS ACTÍNICAS: ver LINK.

 
 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ