Leyendo el último capítulo de la revista de la
Academia Americana de Dermatología, me ha llamado la atención que en la sección
de consultas éticas aparece un caso relacionado con las redes sociales. Poco a
poco van aumentando los artículos relacionados con la E-Salud dentro de las revistas
científicas de las diferentes especialidades, y en este caso se plantea una interesante
pregunta: ¿debemos aceptar como amigos a nuestros pacientes en Facebook?
Esta pregunta no es
fácil de responder. Os resumo lo comentado en el artículo: se trata de un
paciente de 52 años de edad que acude a su dermatólogo por una patología
crónica. Cuando el dermatólogo le pregunta cómo va todo, el paciente le
responde: "Doctor, usted sabría qué tal estoy si hubiera aceptado mi propuesta
de amistad en Facebook". Tras ello, ¿qué debe contestar el dermatólogo?,
¿qué es lo éticamente/moralmente e incluso legalmente correcto?...
Pues bien, en el
artículo se comenta que el dermatólogo le debe contestar que debido a su
relación médico-paciente no deben "hacerse amigos" vía Facebook. La
justificación principal sería que la información que normalmente intercambian en
la consulta, tendría el riesgo de hacerse en la red, con la falta de
confidencialidad que ello supone, con el agravante de que incluso los amigos en
Facebook de uno u otro podrían estar al tanto de esas conversaciones en caso de
hacerse en el muro (tabla de conversaciones pública). Además, argumentan que la
relación médico-paciente podría transformarse en una relación más informal, en
la que el paciente tuviera el riesgo de tomarse más a la ligera los consejos
emitidos por el médico.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
DE ACEPTAR COMO AMIGO A UN PACIENTE EN FACEBOOK
En mi opinión, tanto el
médico como el paciente debe tener en cuenta las ventajas e inconvenientes de
esta acción, para poder entender cuál es la mejor opción.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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1. Aumento de la
cordialidad y confianza entre paciente y médico
2. Vía de
comunicación rápida e interactiva
3. Posibilidad de
compartir información y experiencias con otros pacientes
4. Medio de educación
sanitaria por parte del médico
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1. Posibilidad de
perder confidencialidad de datos médicos del paciente
2. Malestar del
paciente ante la no respuesta del médico a sus preguntar
3. Pérdida de la
relación médico-paciente hacia una relación más informal.
4. Riesgo de que el
paciente deje de seguir los consejos de su médico al verle como amigo.
5. Pérdida de
intimidad para el médico.
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ASPECTOS IMPORTANTES A
TENER EN CUENTA
Quizá sea importante en
este punto aclarar algunos aspectos de esta red social que quizá algunos
lectores desconozcan . Cuando un usuario acepta a otro como amigo, en teoría, a
partir de entonces ambos tienen mayor acceso a información personal de la otra
persona. También podrán ver y compartir sus fotos, comentarios, etc. Es más, incluso
los amigos de ambos usuarios tendrán la posibilidad de ver esos comentarios o
fotos en caso de que alguno de los 2 dé al botón de "me gusta". Ello
es importante ya que por ejemplo una información del paciente que debiera ser
confidencial, puede hacerse pública. Desde el otro punto de vista, una foto que
el médico pone en su perfil para que vean sus amigos, quizá no querría que
fuera vista por sus pacientes.
En este punto, surge
otra de las grandes controversias: ¿es correcto que un paciente realice una
consulta directa al médico por redes sociales? En mi opinión: sí y no. "Sí"
porque en algunos casos puede ser beneficioso que el paciente tenga un sistema
de comunicación interactivo y directo con su médico, lo cual le puede incluso
ahorrar la visita médica. Y "no", porque si lo anterior es utilizado
de forma errónea, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble
filo en el que el paciente obtenga información médica de mala calidad o
inadecuada. En mi opinión, no debe banalizarse la comunicación entre
médico-paciente, que preferentemente debe hacerse presencial, con excepciones.
Además, algo muy
importante para los pacientes que contactan con los médicos que hacen uso de
las redes sociales y voluntariamente permiten a los pacientes que les escriban:
deben tener en cuenta que las respuestas se pueden demorar ya que el médico
probablemente responda en horario de trabajo, si no el uso de las redes
sociales se convertiría en una "guardia permanente", con la
consiguiente pérdida de la calidad asistencial.
MI SOLUCIÓN IDEAL EN
ESTA RED SOCIAL
Quizá, después de lo
expuesto, conviene recapitular para daros mi visión del tema. Estoy a favor de
que las nuevas tecnologías ofrezcan una vía de comunicación directa e
interactiva entre paciente y médico, pero también es necesario preservar la
confidencialidad de los datos médicos y la intimidad del médico. Por ello, la solución
que veo en esta red social es la creación de un perfil profesional, además del
perfil personal, para los médicos que quieran disponer de esta vía de
comunicación con sus pacientes.
El perfil profesional
permite ir colgando la información que el médico quiera que vea el paciente,
preservando las fotos o datos que quiera que permanezcan en la intimidad.
Además, es posible regular los comentarios de pacientes para también evitar que
puedan hacer comentarios de sus enfermedades en público. Y como gran ventaja,
el médico puede ofrecer una vía directa de comunicación con el paciente, pero
haciendo ver al propio paciente que sigue siendo una relación "sanitaria"
y no de amistad como tal, lo cual podrá complementar y potenciar la relación médico-paciente
sin los inconvenientes antes comentados.
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