sábado, 23 de marzo de 2013

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP): UN NUEVO TRATAMIENTO PARA LA ALOPECIA

La caída de pelo (alopecia) es una de las causas más frecuentes de consulta en Dermatología. Se trata de un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico dermatológico para seleccionar el mejor tratamiento. Existen avances médicos en el tratamiento de la alopecia, que deben analizarse con cautela y valorarse desde un punto de vista científico, para poder diferenciarlos sólidamente de los múltiples "tratamientos mágicos" e ineficaces que existen para la alopecia.

--> Puedes encontrar información actualizada en septiembre 2019 de diferentes formas de alopecia en la página web del Dr. Vañó: LINK y en su perfil de Instagram: @SergioVanoG

Plaquetas activadas
Un ejemplo paradigmático de importante avance en el tratamiento de la alopecia es el campo de las TERAPIAS CELULARES: células madre y factores de crecimiento. La investigación con células madre ha presentado recientemente resultados esperanzadores en el tratamiento de la alopecia; no obstante, todavía quedan años de investigación para poder aplicarlas en la práctica clínica habitual. Sin embargo, existe otro tratamiento dentro del campo de las terapias celulares que ya se está aplicando en el tratamiento de la caída de cabello con buenos resultados: el plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento. El plasma es una parte de la sangre que al ser centrifugada acumula gran cantidad de plaquetas, células ricas en factores de crecimiento encargadas de regenerar los tejidos y heridas que se producen en el organismo.

En los últimos tiempos, el plasma rico en plaquetas (también llamado "PRP") ha supuesto una auténtica revolución en diferentes campos de la medicina, como en medicina deportiva, en medicina estética y también en la cicatrización de úlceras, y ahora comienza a aplicarse en el tratamiento de la alopecia con buenos resultados.

 
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO CON PRP?
La técnica del plasma rico en plaquetas o PRP, también denominada "bioestimulación con plasma autólogo rico en factores de crecimiento", consiste en la aplicación de la fracción de plasma rico en plaquetas del propio paciente en un tejido para favorecer su regeneración o estimular su crecimiento. Debe realizarse los siguientes pasos:

1. El paso inicial consiste en extraer sangre del propio paciente, de la misma forma que se obtiene un análisis de sangre de forma rutinaria, con una simple punción en una vena.
Pasos para la obtención del PRP

2. Posteriormente, la sangre extraída es centrifugada para separar la fracción de plasma rico en plaquetas del resto de partes de la sangre que no nos interesan.

3. Habiendo aislado ya el plasma rico en plaquetas (PRP), debe activarse mediante la aplicación de cloruro cálcico, para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento.

4. Tras ello, la solución constituida por el PRP y los factores de crecimiento se aspira con una pequeña jeringa y se infiltra mediante microinyecciones en la zona a tratar. Se aplica junto con anestesia para evitar el dolor durante las infiltraciones.



El proceso en total dura unos 30 minutos, y con la anestesia la infiltración del PRP y factores de crecimiento en la zona a tratar es muy poco dolorosa. El tratamiento no requiere ninguna preparación previa, y después del procedimiento el paciente puede hacer vida normal, no siendo necesario el reposo ni ninguna medida especial, con lo que la reincorporación a la vida socio-laboral es inmediata.


¿QUÉ EVIDENCIAS EXISTEN DE LA EFECTIVIDAD DEL PRP EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA?

El tratamiento con PRP y factores de crecimiento se ha comenzado a aplicar de forma reciente en el tratamiento de la caída de cabello, por lo que aún no existen evidencias sólidas de su efecto real sobre la alopecia. Sin embargo, a lo largo de los últimos años se han comunicado algunas publicaciones científicas en las que los autores demuestran buenos resultados con el PRP para la alopecia. No obstante, son necesarios estudios comparativos con un mayor número de pacientes para definir el nivel de efectividad del tratamiento.
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DEL USO DE PRP EN ALOPECIA
En nuestra experiencia, se trata de un tratamiento que puede ser útil para pacientes seleccionados con algunas formas de alopecia, especialmente en alopecias androgenéticas en mujeres post-menopáusicas. No obstante, debemos explicar al paciente que es una terapia con un perfil de efectividad bajo, y que debe usarse como complemento a otras formas de tratamiento.



¿ES UN PROCEDIMIENTO SEGURO?

Se trata de un procedimiento completamente seguro, ya que el PRP y los factores de crecimiento utilizados son autólogos, es decir, del propio paciente (se extrae sangre del paciente para posteriormente aplicarle una parte de su propia sangre rica en factores de crecimiento). El procedimiento cuenta con la ventaja de contar con una preparación obtenida del propio paciente. Los factores de crecimiento son específicos para los tejidos de cada individuo, lo que hace de este sistema un tratamiento personalizado, evitando el riesgo de infecciones o reacciones alérgicas, y sin contraindicaciones.

El tratamiento es totalmente compatible con otros tratamientos para la alopecia como el minoxidil o el finasteride.


¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PRP EN EL TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA HOY EN DÍA?

Como conclusión, podríamos decir que el plasma rico en plaquetas (PRP) y los factores de crecimiento son un tratamiento prometedor en el campo de la tricología. No obstante, el tratamiento más efectivo para la alopecia androgénica continúa siendo el finasteride en el varón y los antiandrógenos y minoxidil en las mujeres. Por tanto, debemos ser cautos en la indicación del tratamiento con PRP para la alopecia. Esta novedosa terapia puede ser una buena opción como tratamiento complementario al finasteride o antiandrógenos en pacientes seleccionados (como por ejemplo en mujeres post-menopáusicas o mujeres jóvenes con alopecias importantes), o ser una alternativa terapéutica para los pacientes que no puedan tomar antiandrógenos o hayan tenido intolerancia.

**Conoce en qué consiste el TRASPLANTE CAPILARhttp://sergiovano.blogspot.com.es/2014/01/trasplante-capilar-una-tecnica-con.html


Dr.Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal. Coordinador de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

sábado, 16 de marzo de 2013

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN TRICOLOGÍA EN MADRID

El próximo viernes 17 de mayo organizamos el I Curso de Actualización en Tricología en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid. Tendremos la suerte de contar con ponentes de primer nivel en este campo y se discutirán las novedades existentes en el diagnóstico y tratamiento de diferentes formas de alopecia.

El curso está dirigido a dermatólogos, de inscripción gratuita gracias al patrocinio de MSD y limitado a 50 plazas por cuestiones de espacio físico y para permitir una mayor interacción con los asistentes.

La inscripción puede realizarse a través de la web: http://msdtricologia.mtglobalevents.com

Está solicitada acreditación oficial para el curso.
Os dejo el programa abajo.

Un abrazo,

Dr. Sergio Vañó Galván
Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén, Madrid.





sábado, 2 de marzo de 2013

PÉRDIDA DE PELO Y AFECTACIÓN DE CALIDAD DE VIDA

La pérdida de pelo (alopecia) es una de las causas más frecuentes de consulta en Dermatología. Desde nuestra experiencia, se trata de uno de los procesos que mayor afectación de calidad de vida puede producir en los pacientes, hecho confirmado en numerosos estudios. Por ello, es necesario dar a la alopecia toda la relevancia que tiene y ofrecerle a los pacientes toda la información y tratamientos disponibles.


Hace unos días escribí un post en el Blog del Grupo Pedro Jaén acerca de la alopecia y la afectación de la calidad de vida, post en el que seguramente se vean reflejados muchos de los pacientes que consultan por este problema.


*VER EL POST EN ESTE LINK: http://grupopedrojaen.com/perdida-de-pelo-problema-medico-que-repercute-en-la-calidad-de-vida/


Es importante conocer que la pérdida de pelo es un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico dermatológico. Existen tratamientos efectivos frente a la alopecia, pero es necesario en primer lugar diagnosticar el tipo de caída de pelo que tiene el paciente para luego seleccionar la mejor terapia.



Dr. Sergio Vañó Galván
Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

http://www.sergiovano.com/
http://www.grupopedrojaen.com/

Twitter: @sergiovanog
**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ