martes, 31 de diciembre de 2013

LAS 10 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES EN LA CONSULTA DE ALOPECIA

Se termina 2013, y haciendo balance del año, es curioso cómo muchos de los pacientes vistos en la Unidad de Tricología tienen dudas similares relacionadas con su problema de pérdida de pelo. A continuación os resumo estas preguntas y añado la explicación a cada una de ellas.
Feliz 2014 a todos!

--> Puedes encontrar información actualizada en septiembre 2019 de diferentes formas de alopecia en la página web del Dr. Vañó: LINK y en su perfil de Instagram: @SergioVanoG

1. ¿El tratamiento con finasteride es seguro? ¿Produce impotencia?
El fármaco finasteride es el tratamiento de elección en la alopecia androgenética del varón. Se trata de un medicamento efectivo y completamente seguro, pero con "mala fama". Siempre suelo decir que "lo peor de finasteride es el prospecto", ya que asusta mucho (como el de la mayoría de medicamentos), pero en realidad se trata de un fármaco con un perfil de seguridad excelente (<2% de riesgo de efectos adversos, todos ellos leves y transitorios). Millones de pacientes toman el fármaco en todo el mundo desde hace más de 15 años, y no se ha descrito ninguna reacción adversa importante causada por el fármaco. El gran miedo de los varones suele relacionarse con el riesgo de tener efectos adversos a nivel sexual; pues bien: este riesgo en los estudios clínicos es menor al 2% (impotencia y disminución de la líbido de forma transitoria), lo que es un porcentaje muy similar al que tiene cualquier varón que no tome la medicación. *Actualización 2016: utilidad y seguridad del fármaco dutasteride y utilidad de los antiandrógenos infiltrados, ver LINK.


2. ¿Debe tomarse el tratamiento con finasteride para toda la vida?
El tratamiento con finasteride debe ser crónico. Ello implica que debe tomarse durante años, sin hacer periodos de descanso. Pero no quiere decir que el paciente esté obligado a tomarlo toda la vida. El periodo más importante en que el varón con alopecia debe tomar este medicamento es desde los 20 hasta los 45-50 años, ya que es cuando más rápido avanza la alopecia. Es un tratamiento que actúa mientras se tome, y al suspenderlo no se pierde el pelo ganado, sino que la alopecia continúa su evolución natural; es decir, un paciente que tome el medicamento 5 años conseguirá retrasar el curso de su alopecia 5 años, si lo toma 10 años, retrasará 10 años. Por ello no es un tratamiento de por vida obligatorio, pero el paciente debe conocer que cuanto más tiempo tome el fármaco, más se beneficiará de su efectividad.

3. ¿El lavado frecuente con champú empeora la alopecia?
Los cosméticos capilares (champús, gomina, laca, tinte...) son productos aplicados externamente, que no llegan a la raíz folicular, que es la estructura importante en la alopecia, ya que es la "fábrica" del pelo. Por tanto, no tienen ningún efecto sobre la alopecia, ni mejor ni peor. Los "champús anti-caída" médicamente no existen. Si te interesa este tema, puedes leer más en esta noticia.

4. ¿Hay que tomar vitaminas cuando se cae el pelo?
Ante una pérdida capilar, lo primero es establecer un correcto diagnóstico del tipo de caída de pelo, ya que existen más de 100 tipos diferentes de alopecia, con tratamientos también diferentes. Los nutricosméticos orales (vitaminas y derivados) no han demostrado científicamente que mejoren ningún tipo de alopecia. Si el paciente no tiene ningún déficit vitamínico, el aporte extra de vitaminas no produce una mejora de su alopecia. Estos productos son cosméticos capilares, algunas pacientes perciben al tomarlos cierta mejora en el aspecto cosmético capilar -textura, brillo- pero en buena parte de los casos esta percepción es subjetiva y puede deberse al efecto placebo. En resumen, si un paciente quiere tomar vitaminas para el pelo puede hacerlo ya que sin inocuas, pero tiene que conocer que si tiene una alopecia además requerirá un tratamiento médico efectivo de su alopecia.

5. ¿Por qué a pesar de estar tomando el tratamiento para la alopecia se me sigue cayendo el pelo?
La alopecia implica pérdida de densidad. Es totalmente diferente a la caída capilar. El pelo es normal que se caiga, ya que la raíz folicular es una estructura viva que produce folículos pilosos constantemente. Se estima que cada raíz folicular (en el cuero cabelludo tenemos unas 100.000) produce unos 15-20 folículos a lo largo de la vida. Sería algo similar a lo que ocurre con las uñas: las uñas crecen y las vamos cortando, y no por ello deja de salir uña. Pues bien, el pelo es normal que se caiga sin que ello implique que el paciente se va a quedar calvo. Como dato, el número normal de pelos que se caen cada día son unos 100-200, aunque hay épocas del año que pueden caerse más (otoño), sin que ello quiera decir que vaya a producirse una alopecia. Por tanto, cuando un paciente está siendo tratado por una alopecia, el factor importante en que debe fijarse el paciente no es si se deja de caer el pelo, sino la mejora en la densidad capilar.

6. ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto un tratamiento para la alopecia?
Sea del tipo que sea, los tratamientos para la alopecia son lentos, ya que tienen que hacer efecto para mejorar la raíz folicular, y luego además el pelo tiene que crecer (crece alrededor de 1 cm al mes). En general, los efectos del tratamiento para la alopecia androgenética (finasteride,  minoxidil, antiandrógenos) suelen observarse a partir de los 4-5 meses. El tratamiento de la alopecia areata puede observarse antes, a partir del mes.

 
7. ¿Es efectivo el plasma rico en plaquetas?
Se trata de un moderno tratamiento que ha demostrado efectividad en algunos estudios científicos, aunque en general esta efectividad es limitada si se utiliza como único tratamiento. Al utilizarlo como complemento a otros tratamientos y en pacientes seleccionados (especialmente mujeres) el perfil de efectividad mejora.  

8. ¿Están disponibles las células madre para el tratamiento de la alopecia?
El tratamiento con células madre se encuentra en fase experimental de investigación, es decir, no se puede utilizar en la práctica clínica. Se acaban de iniciar los estudios en humanos, con resultados esperanzadores aunque todavía no muy efectivos. Todavía quedan algunos años hasta que podamos ver los resultados de esos estudios y se pudiera aprobar y por tanto utilizar en pacientes este nuevo tratamiento para la alopecia. Si quieres conocer más acerca de el tratamiento de la alopecia con células madre visita este artículo.

9. ¿El trasplante capilar tiene un resultado natural?
El tratamiento quirúrgico de la alopecia ha mejorado de forma dramática en los últimos años. La técnica empleada actualmente es el microinjerto, que permite hacer un
trasplante "pelo a pelo". Esta técnica, utilizada por manos expertas, permite obtener mejoras espectaculares en los pacientes con alopecia avanzada, y con un resultado totalmente natural.

Más información acerca del trasplante capilar en:

10. ¿En qué consiste el trasplante capilar?

Corte "pelo a pelo" en un trasplante capilar
La técnica se basa en el principio de recolocar el cabello desde una zona del cuero cabelludo que no sufre el proceso de calvicie (zona donante), hacia el área donde se está perdiendo (zona receptora). Una vez realizado el procedimiento, el cabello trasplantado mantendrá las mismas características de su localización original, o sea, no sigue el proceso de calvicie y no se pierde. Se trata de una intervención quirúrgica que es médicamente muy segura (se realiza con anestesia local y el riesgo de complicaciones es mínimo). Es un procedimiento laborioso de unas 5-6 horas de duración, ya que es necesario en primer lugar extraer el pelo de la zona donante, luego separar individualmente con microscopios pelo a pelo antes de implantarlo, y finalmente proceder al implante. El paciente puede incorporarse a su vida socio-laboral a los pocos días. El resultado cosmético final tarda en alcanzarse unos 9-10 meses tras la cirugía, ya que la raíz folicular trasplantada necesita tiempo para hacer crecer de nuevo el pelo. Hoy en día, el trasplante capilar es una técnica que obtiene resultados totalmente naturales y que produce un elevado índice de satisfacción en los pacientes.
Si quieres conocer más acerca del trasplante capilar mira el siguiente LINK

*Información acerca del injerto capilar en MUJERES: http://sergiovano.blogspot.com/2018/08/injerto-capilar-en-mujeres.html




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios. Director del Máster Internacional en Tricología y Trasplante Capilar de la Universidad de Alcalá.



Twitter: @SergioVanoG

Instagram: @SergioVanoG


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

6 comentarios:

  1. Dos preguntas Doctor
    1. ¿Pierde efecto el tratamiento con Propecia (adaptación del organismo a la pastilla)?.
    2. ¿Es verdad que Propecia funciona mejor en la parte de la coronilla que en la parte frontal y de las entradas?.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola doctor, quería preguntarle algo, he probado finasteride y minoxidil, ambos me han dado efectos secuandarios, podría realizar estar formulaciones magistrales? Serían factibles y estables? Gracias de antemano

    Minoxidil 1%
    Tricopeptidos de cobre 1,50%
    Extracto lipidico Sabal serrulata 1,20%
    Extracto lipídico Epilobium parviflorum 10%
    Agua destilada 20% ( para disolver el minoxidil epilobio tricopeptidos....)
    Propengelicol 5% para disolver el minoxidil
    Etanol en csp 100 ml

    La razón de poner el minoxidil en concentración baja es porque me irrita mucho y me provocaba bajones de tensión. Otra opción que me había planteado es este preparado;

    Minoxidil 1%
    Tricopeptidos de cobre 1,50%
    Extracto lipidico Sabal serrulata 1,20%
    Extracto lipídico Epilobium parviflorum 10%
    Agua destilada 20%
    Espumil csp, 100 ml

    O en forma de champú

    Minoxidil 1%
    Tricopeptidos de cobre 1,50%
    Extracto lipidico Sabal serrulata 1,20%
    Extracto lipídico Epilobium parviflorum 10%
    Base para champú csp, 150 g (detergente sulfonado aniónico, csp 150ml)
    Supongo que en esta base habría que añadir también propengelicol al 5% para disolver el minoxidil, agua para disolver las sustancias vegetales en proporción de 20%)

    Son factibles así las soluciones?

    ResponderEliminar
  3. Usted recomendaría un implante capilar,para tratar la alopecia en vez de esos medicamentos hormonales

    ResponderEliminar
  4. Hola Buenas Tardes,

    1- Existe el efecto shedding cuando tras un parón de tres meses uno reanuda la toma de finasteride.
    2- Tras haber recibido quimioterapia por un cancen de testiculo, el reanudar la toma de finasteride puede aumentar la caida provocada por la quimio?

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. La finasterida SÍ produce impotencia tras unas cuantas semanas de iniciar el tratamiento en MUCHA gente. No sólo hay que darse una vuelta por los foros como foro.recuperarelpelo.com o foros americanos. Quizá los hombres de más edad no lo noten mucho, pero en los que todavía estamos n nuestra primera mitad de vida, las habituales erecciones matutinas casi desaparecen, igual qu las erecciones espontáneas a los largo del día, y, dsgraciadamente también se ven mermadas en frecuencia y dureza las erecciones con nuestra pareja. Comprobado en persona por mí y, según me dijo, por uno de mis mejores amigos, a quien recomendé finasterida (porque la verdad es que cortó radicalmetne la caída de mi cabello) y me dijo al poco tiempo que no "se le levantaba".
    Pero ojo, no todo son malas noticias. Yo he recuperado mi potencia sexual sencillamente reduciendo a la mitad la dosis. Ahora tomo 1 mg cada 3 días (empecé a tomar 1 mg día sí y día no) y sigue sin caérseme el pelo y vuelvo a tener contenta a mi mujer y a levantarme cada dos por tres en "presenten armas".

    En alguna parte leí que la finasterida se había demostrado eficaz en algunos casos incluso con dosis de 0,2 mg diarios. Quizá me anime a hacer la prueba a tomarla una vez cada 4 o 5 días, aunque creo que este es mi límite, porque por ejemplo ha épocas en las que debo subir durante unas semanas a 1 mg cada 2 días porque empiezo a notar una ligera caída. Supongo que se debe a variaciones hormonales estacionales o algo así, porque en cuando vuelvo al medio mg diario en seguida se detiene la caída y tras 3 o 4 semanas puedo volver a 1 mg cada 3 días durante 5 o 6 meses.
    Mejor para mi salud (todos los medicamentos, cuanto menos, mejor), mi bolsillo, aunque el Proscar es bastante barato, y dsde lugo, mi vida conyugal. Así que si alguien me lee y tine ese problema, que no deje la finas, de verdad, que pruebe a reducir la dosis hasta encontrar el equilibrio entre contención de la alopecia y conservación de la virilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Perdón, me he explicado mal. Quería decir que empecé reduciendo a la mitad la dosis, sí, pero luego pasé a un tercio. Empecé tomando 1 mg cada 2 días y tras comprobar que en pocas semanas mi virilidad mejoraba y el pelo seguía sin caérseme, mantuve esa dosis durante 2 o 3 meses más, y vi que la osa seguía igual, así que decidí reducir aun más la dosis y pasar a 1 mg cada 3 días. Y de esto hace cosa de 5 años. Quizña a unos les haga flata tomar 1 mg cada 2 día, a otros quizá les baste con 1 cada 4 y quizá a otros desgraciadamente le perjudique rebajar la dosis, pero todo es cosa de probar. Después de todo si durante un par d semanas notamos caída no hay más que volver a aumentar la dosis para detenerla y recuperar el cabello que se cae por el "shedding".

    Saludos

    ResponderEliminar