domingo, 13 de octubre de 2013

PICATO ® (INGENOL MEBUTATO): NUEVO TRATAMIENTO PARA LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS

Esta semana se ha presentado una nueva alternativa para el tratamiento de las queratosis actínicas, el INGENOL MEBUTATO (PICATO®). Se trata de un nuevo producto cuya principal ventaja respecto a las alternativas existentes es la rapidez (es un tratamiento que debe ser aplicado tan solo 3 días en cara y cuero cabelludo y 2 días en el cuerpo). Este nuevo tratamiento permite al dermatólogo disponer de una amplia gama de tratamientos para las queratosis actínicas, seleccionando la mejor alternativa para cada tipo de paciente.

 
¿QUÉ ES INGENOL MEBUTATO?

Ingenol mebutato (Picato®, de laboratorios Leo Pharma) es un compuesto vegetal extraído de la planta Euphorbia peplus, aprobado por la FDA y por la EMEA como un nuevo tratamiento tópico (en gel) para las queratosis actínicas. A pesar de que su mecanismo de acción sobre las queratosis actínicas no se conoce completamente, parece que actúa mediante dos vías: 1) inducción de la muerte celular en la lesión local y 2) promoción de una respuesta inflamatoria caracterizada por infiltración de células inmunocompetentes.
Este fármaco permite tratar las lesiones focales de queratosis actínicas, así como el campo de cancerización.

 
EFECTIVIDAD

La efectividad de ingenol mebutato se ha demostrado en diferentes estudios científicos (ver LINK y ver FICHA TÉCNICA). En dichos estudios, la tasa de aclaramiento completo con Picato® 150 μg/g (QA cara y cuero cabelludo) fue del 42,2% y de Picato® 500 μg/g (QA cuerpo) fue del 34,1%. La tasa de aclaramiento parcial (mayor del 75%) fue del 63,9% y del 49,1%, respectivamente. Estos datos de efectividad fueron valorados en el día 57 ya que el resultado final de efectividad con este fármaco suele observarse a las 8 semanas. Estos resultados indican que este producto presenta una alta efectividad para el tratamiento de las queratosis actínicas.

Estudios científicos que avalan la efectividad de ingenol mebutato
 

FORMA DE ADMINISTRACIÓN
Paciente con queratosis actínicas
El contenido del tubo debe aplicarse en un área de tratamiento de 25 cm2. El tubo es para un solo uso y debe desecharse tras su uso. El gel del tubo debe vaciarse sobre la yema de un dedo y extenderse uniformemente sobre toda el área de tratamiento, dejándolo secar durante 15 minutos. Tras la aplicación, el paciente debe lavarse las manos.
Es importante que el tubo debe mantenerse en nevera antes y durante las aplicaciones.

 

EFECTOS ADVERSOS
Picato® puede presentar efectos adversos, al igual que otros medicamentos. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia son respuestas cutáneas locales incluyendo eritema, descamación, costras, hinchazón, vesículas/pústulas y erosión/ulceración en el lugar de aplicación. La mayoría de pacientes (>95%) experimenta algún tipo de reacción de irritación local. Un 29% de los pacientes que utilicen Picato® en cara o cuero cabelludo y un 17% de los que lo utilicen en el tronco podrían presentar reacciones cutáneas locales graves. Estas reacciones consisten en aparición de eritema, exfoliación, costras o pústulas de forma intensa, reacción que suele iniciarse a los pocos días y que cede en 1-2 semanas.


Reacciones cutáneas tras la aplicación de ingenol mebutato.
 

PRESENTACIONES Y PRECIOS
Picato® es un producto financiado por el Sistema Nacional de Salud. La presentación de ingenol mebutato es en gel de 0.015% o 0.05% para aplicarse sobre la piel.

a) Picato® 150 μg/g gel, 3 tubos de 0,47 g (coste total: 105,22 €): para queratosis actínicas de cara y cuero cabelludo. Aplicar 3 días seguidos.

b) Picato® 500 μg/g gel, 2 tubos de 0,47 g (coste total: 109,45 €): para queratosis actínicas del cuerpo. Aplicar 2 días seguidos.

 

CONCLUSIONES
Estamos ante un nuevo tratamiento para las queratosis actínicas cuya principal ventaja frente a los existentes es la rapidez de acción (sólo son necesarios 2-3 días de tratamiento), mejorando el cumplimiento por parte de los pacientes. Debemos conocer y avisar a nuestros pacientes que la mayoría de ellos va a presentar una reacción cutánea local, y que incluso en una cuarta parte de los pacientes será una reacción intensa.

En resumen, como dermatólogos debemos añadir ingenol mebutato como una nueva opción terapéutica para las queratosis actínicas, permitiéndonos seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente. En esta tabla os resumo mi opinión y experiencia con las diferentes alternativas de tratamiento y prevención de las queratosis actínicas y campo de cancerización. Espero vuestros comentarios para conocer vuestras impresiones de los tratamientos disponibles.





ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS Y CAMPO DE CANCERIZACIÓN

 

EFECTIVIDAD

EFECTOS ADVERSOS

1. IMIQUIMOD 5% CREMA (Aldara®)

+ + +

+ + +

2. DICLOFENACO 3% GEL (Solaraze®)

+

+


+ +

+ +

4. INGENOL MEBUTATO (Picato®)

+ +

+ +

ALTERNATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO INICIAL DE LAS QUERATOSIS ACTÍNICAS Y CAMPO DE CANCERIZACIÓN


+

o

*Esta tabla se basa en la evidencia científica disponible y en mi experiencia personal, no pretende ser una guía de utilización.
 

 

*Para conocer más de las QUERATOSIS ACTÍNICAS: ver LINK.

 
 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

4 comentarios:

  1. He aplicado picato gel 150, durante 3 sesiones seguidas, en parte del pene y testículo, como tratamiento a una supuesta queratosis. La reacción ha sido HORRIBLE, con un dolor difícil de soportar después de cada aplicación, que se prolongaba durante varias horas. También se produjo una herida en el pene, al desaparecer una zona de piel que se ha despegado totalmente de la carne. Tengo la sensación como que hubiese sufrido una quemadura grave, (actualmente me encuentro en ésta situación ) Mis preguntas: ¿ Sé puede utilizar Picato en esta zona ?¿Realmente me ha producido una quemadura ?

    ResponderEliminar
  2. He tenido la misma reacción en mi cara. Se cura rápido con la crema Cicalfate de Avène, prescrito por mi dermatóloga. Pero he leído que no debe aplicar Picato en la región de la vagina porque la piel esta demasiado fino. Supongo que eso es lo mismo con la piel del pene. He tenido ampollas también, pero el sexto día este se estaba curando y el día 8 ya no tenía heridas abiertas. Las costras se habían soltado, ahora la piel es rojo y muy fina.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sido recetado Picato gel y en la primera aplicación he tenido que acudir al hospital por urgencias debido a los efectos que me ha causado en la cara. Dolor, enrojecimiento, hinchazón, picor, ampollas, mareo y sólo han pasado dos días desde la aplicación.
    Después del tratamiento que me han dado en urgencias, sigo con una ampolla que casi me llega al ojo y me afecta a media cara y eso que la zona tratada era muy pequeña, como de medio centímetro.
    Sugiero que hagan pruebas en la piel de los pacientes antes de recetar ese medicamento. Aún no sé cómo va a quedarme la zona afectada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esta en madrid le gustaría asistir a una reuinion sobre queratosis actinica, seria para contar su experiencia con los distintos tratamientos, del dia a dia con la queratosis, puede llevar acompañante, seria a el día 19 o 20 de julio, ademas por participar estaría gratificado. un saludo

      Eliminar