miércoles, 15 de mayo de 2013

HILOS REABSORBIBLES: NUEVO TRATAMIENTO PARA LA FLACIDEZ FACIAL

La flacidez facial es uno de los grandes retos en dermatología estética, requiriendo habitualmente tratamiento quirúrgico para obtener resultados satisfactorios. Desde hace escasos meses, los hilos reabsorbibles se perfilan como una revolución en el tratamiento de la flacidez, siendo un procedimiento mínimamente invasivo y con unos resultados espectaculares. El Dr. Manuel Fernández-Lorente, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, experto en dermatología clínica y estética, nos explica en qué consiste esta técnica.


"La flacidez facial es uno de los problemas de dermatología estética más difíciles de combatir. Hasta ahora solo el lifting quirúrgico nos proporcionaba resultados realmente satisfactorios para los pacientes.  Desde hace 
unos meses estamos empleando una nueva técnica, los hilos reabsorbibles, que probablemente se va a convertir en la referencia no quirúrgica en el tratamiento de la flacidez facial. Hasta la fecha no existe un procedimiento  que consiga tan buenos resultados sin pasar por el quirófano.
Se trata de una técnica excelente para mejorar la tensión y la flacidez de la piel de forma muy poco invasiva. El procedimiento no es doloroso, y en apenas 15-20 minutos el paciente sale de la consulta sin ningún efecto secundario, a lo sumo mínimos hematomas en el lugar de inserción de los hilos. Comprobamos la mejoría de forma instantánea, lo cual es reconfortante tanto para el dermatólogo como para el paciente. Y lo más importante de todo, carece de efectos secundarios.
Por tanto cumple con los objetivos prioritarios cuando elegimos un procedimiento estético, efectividad con mínimos efectos secundarios, y en cualquier caso transitorios.


¿Cómo se llaman estos hilos?
Los hilos Silhouette-Soft son una evolución de las suturas Silhoutte-Lift, que durante más de 6 años se han estado comercializando en todo el mundo. La diferencia es que permiten realizar la intervención sin ninguna incisión ni puntos de sutura, y al mismo tiempo son completamente reabsorbibles.  A diferencia de los “Silhoutte-Lift”, los “Silhouette-soft” no son una técnica quirúrgica, siendo el método mucho menos invasivo.  El procedimiento se lleva a cabo mediante anestesia local en la zona a tratar y el resultado es inmediato. Tras el tratamiento el paciente se va sin ninguna molestia ni inflamación.

¿Cómo tensan la piel estos hilos?
Son hilos con unos conos de ácidopoliláctico que se introducen con una aguja muy fina en la piel. Los hilos, gracias a los conos, se anclan dentro del tejido de la piel y, de esta manera, permiten tensarla con facilidad. Son los conos que llevan estos hilos los que nos permiten levantar tejidos faciales para corregir el descolgamiento de la piel (crean un “chasis” interno que permite que se reposicionen los tejidos caídos).

¿De qué material están hechos?
Una de las mayores ventajas de estos hilos es que están hechos de una material reabsorbible (ácido poliláctico) que dura dos años, y que consigue un efecto natural y reversible. El ácido poliláctico lleva muchos años empleándose en medicina. Se usa en dispositivos médicos e implantes desde hace décadas. Es el material que se emplea por ejemplo para la fabricación de los stents, herramientas muy usadas en cardiología para reparar arterias coronarias obstruidas. Las suturas reabsorbibles también se están utilizando con éxito en pacientes que tienen dificultad para respirar y deben utilizarlas a modo de “tiras nasales”.
 

En la actualidad se intenta evitar  todos los procedimientos estéticos con resultados permanentes. ¿por qué razón?
La reversibilidad de estos hilos (se reabsorben en 2 años) es una ventaja básica. Desde hace unos años la reversibilidad es una premisa básica en los procedimientos estéticos.  Son varios los motivos. La fisonomía de la cara va cambiando, y empleando productos reabsorbibles podemos adaptar los procedimientos a los cambios que cada persona tiene a lo largo de los años.  Por ejemplo una paciente de 40 años no necesitará lo mismo que una paciente de 60 años. Si usamos productos permanentes nopodemos ir moldeando la fisonomía de la paciente según las necesidades que cada momento requiera.
Por otro lado los productos reabsorbibles son mucho más seguros que los permanentes. Los permanentes a largo plazo pueden producir complicaciones, ya que la piel los reconoce como algo extraño. Esto hace que la piel los “rechace” encapsulándolos, generando los denominados granulomas (que se manifiestan como bultos en la piel, en incluso infecciones). Estas complicaciones pueden ocurrir al cabo de muchos años de implantar un producto permanente. Este el motivo fundamental por lo que los productos  permanentes prácticamente están en desuso.

¿Qué quiere decir que es un técnica  bidireccional?
Esta es otra ventaja importante respecto a la antigua generación de hilos. Tensamos la piel gracias a dos vectores que dibujamos antes de introducir los hilos. Uno de los vectores se dirigirá hacia arriba y el otro hacia una zona más inferior o hacia delante. . El hilo con conos se introduce por el punto equidistante a los extremos de estos vectores (a unos 5 centímetros de cada unode ellos) de modo que cuatro conos se dirigen hacia un vector y otros cuatro conos se dirigen hacia el otro vector con ello conseguimos una tensión mayor de la piel.
Como es difícil de explicar con palabrasadjunto un pequeño esquema de lo que nos referimos por bidireccional. El punto rojo es por donde se introducen los hilos y los puntos azules por donde se sacan las agujas, quedando anclados los conos. Comose puede ver en el esquema 4 conos se dirigen a cada vector en dos direcciones (por eso hablamos de “bidireccional”)

¿ Es cierto que estos hilos estimulan también la producción de colágeno?
Diversos estudios científicos han demostrados que el material con el que están hechos estos hilos (ácido poliláctico) tiene la capacidad de generar  colágeno en nuestra piel. Es como llevar un sistema de radiofrecuencia en nuestra piel actuando las 24 horas. Por tanto, aunque los hilos se reabsorban a los dos años, la producción natural de colágeno que ha generado en la piel del paciente perdurará.

¿En qué zonas de la cara se colocarían más?
Con estos hilos se corrige eldescolgamiento de la mejilla, la pérdida de definición de la mandíbula  y la caída o flacidez del cuello. Por tanto las principales zonas donde se colocan son en el tercio medio facial (zona de mejillas-pómulos), en el arco mandibular (para definir y tensar la piel suprayacente a la mandíbula) y en el cuello. Además de estas aplicaciones, también se puede emplear en nariz  y en cejas.

¿Es mejor colocar muchos hilos en una sola sesión para mejorar la flacidez?
Tenemos la impresión de que la mejor opción no es colocar  6-7 hilos en la cara para corregir el descolgamiento facial en una sola sesión.  Nos parece más acertado ser menos invasivos y evaluar a la paciente a los 2-3 meses de colocar el primer hilo, valorar si es necesario colocar otro, etc. De esta forma podemos ver la forma en la que el hilo ha modificado las líneas de tensión en la piel de la cara e ir moldeando el rostro implantando hilos con cierta periodicidad en aquellas zonas donde lo veamos necesario. Nos parece más sensato esto que aplicar  muchos hilos en una sola sesión."


Muchas gracias Manuel!
Excelente artículo que seguro orientará a los pacientes!
Un abrazo!

 

3 comentarios:

  1. Hola, ¿a partir de que edad es aconsejable comenzar a usarlos?. Tengo 36 y empiezo a notar la flacidez. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas doctor, quisiera saber si a los 23 años se pueden usar estos hilos?? muchas garcias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dr. Manuel Fernández Lorente: Como cualquier procedimiento médico, no está orientado para una edad determinada, sino para una indicación adecuada. No podemos hablar de una edad en concreto a la que esté indicada su uso. Si existe flacidez excesiva probablemente este tratamiento no sea el adecuado e indiquemos un lifting facial. Por le contrario, si el paciente no tiene ninguna flacidez el tratamiento tampoco estará indicado porque no observaremos ninguna mejoría. Está indicado para personas con flacidez leve-moderada

    ResponderEliminar