domingo, 19 de mayo de 2013

DERMATÓLOGOS EXPERTOS EN ALOPECIA SE REÚNEN EN MADRID.


El pasado viernes se celebró en Madrid el I Curso de Actualización en Tricología, en el que dermatólogos expertos en alopecia de toda España analizaron las últimas novedades en el tratamiento de la alopecia. El curso, dirigido por el Dr. Pedro Jaén y por el Dr. Sergio Vañó, se celebró en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y recibió a más de 60 dermatólogos interesados en Tricología (parte de la Dermatología que se ocupa del estudio de las alopecias). Desde aquí agradezco a todos los ponentes por sus grandes charlas, a los asistentes por la gran acogida, y a MSD por el patrocinio del curso.






A continuación os detallo las principales conclusiones que se comentaron durante el curso:



1. Finasterida es un medicamento efectivo y seguro para el tratamiento de la alopecia androgenética en el varón. A pesar de tener cierta "mala fama" por algunos pacientes y foros, se trata de un fármaco completamente seguro y avalado por la evidencia científica.

2. Los grandes avances de la investigación en Tricología y el tratamiento de la alopecia en los últimos tiempos han sido los relacionados con la medicina regenerativa: factores de crecimiento y células madre. Mientras que el plasma rico en plaquetas con factores de crecimiento es ya un tratamiento que se puede utilizar en algunos pacientes con alopecia, todavía serán necesarios varios años de investigación para poder aplicar el tratamiento con células madre en la práctica clínica

3. La tricoscopia digital es un procedimiento diagnóstico no invasivo de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento de la alopecia, así como para evaluar la respuesta a los diferentes tratamientos.

4. La alopecia areata es un tipo de caída de pelo de origen autoinmune, en el que se debe individualizar el tratamiento en cada pacientes, siendo las terapias más útiles los corticoides intralesionales. En formas extensas, puede ser útil la inmunoterapia tópica (difenciprona) o incluso requerirse tratamiento con fármacos orales inmunosupresores (corticoides, azatioprina, ciclosporina).

5. La caída de pelo es un proceso que puede afectar a los niños, incluso puede ser signo de una enfermedad sistémica. En este sentido, el estudio del tallo piloso puede orientar al diagnóstico de la enfermedad de base.

6. La alopecia frontal fibrosante es un tipo de alopecia cicatricial que ha aumentado su incidencia en los últimos años. Se requieren más estudios para determinar su origen y tratamiento más efectivo.

7. En las mujeres con alopecia androgenética son de gran utilidad los antiandrógenos, pero es fundamental que la paciente evite el embarazo durante el tratamiento.

8. El minoxidil aplicado en solución puede producir una dermatitis irritativa con aumento de la descamación del cuero cabelludo produciendo picor, fenómeno que puede minimizarse utilizando el excipiente en espuma.

9. La cirugía capilar es una técnica que ha avanzado de forma vertiginosa durante los últimos años. Existen 2 técnicas: la técnica de la tira, y la técnica FUE. Ambas consiguen un resultado estético óptimo gracias al uso de microinjertos capilares, siempre que se realicen con la técnica correcta. La técnica de la tira evita tener que rapar el pelo al paciente y consigue más unidades foliculares.

10. La tricología es un campo en progreso dentro de la Dermatología. La pérdida de pelo es un problema médico que requiere un adecuado diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento, por lo que los pacientes deben conocer que ante una alopecia lo primero es recibir un diagnóstico correcto por parte de un dermatólogo. Ésta será la forma de realizar el tratamiento más adecuado y evitar los llamados "tratamientos mágicos".

 
En resumen, podemos decir que la alopecia es una de las enfermedades dermatológicas que más afecta la calidad de vida de los pacientes. Afortunadamente, la investigación en el campo de la tricología está permitiendo conocer más acerca de este proceso, descubrir nuevos tratamientos (plasma rico en plaquetas -PRP-, células madre...) y optimizar al máximo la técnica de los microinjertos capilares.

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA:



 

*Hashtag del Curso en Twitter: #tricologiaHRC

 

 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupopedrojaen.com

Twitter: @sergiovanog

**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada