domingo, 27 de enero de 2013

LA MITAD DE LOS CASOS QUE ACUDEN A URGENCIAS POR MOTIVO DERMATOLÓGICO NO SON URGENTES


La Dermatología es una especialidad con diversas enfermedades que pueden presentarse de forma aguda y requerir una asistencia urgente. Estas patologias, como pueden ser la urticaria, celulitis infecciosa o el herpes zóster, pueden ocasionar molestias importantes para el paciente e incluso poner en riesgo su vida (shock anafiláctico, sepsis) en caso de no recibir asistencia médica en un periodo corto de tiempo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que los servicios de Urgencias tienden a colapsarse, y debemos instruir a nuestros pacientes para que no acudan a Urgencias si no presentan un problema realmente urgente. En relación con ello, se acaba de publicar en la revista científica Actas Dermosifiliograficas el estudio que realizamos en el Hospital Ramón y Cajal analizando 861 casos de Urgencias dermatológicas, y que coordinó el Dr. Emiliano Grillo, junto al equipo formado por las doctoras Jiménez y Ballester, y los Dres. Muñoz-Zato y Jaén.
Puedes ver el estudio completo en este LINK.

 
Los resultados son muy interesantes: por un lado, encontramos que el dermatólogo de guardia atendió una media de 14 pacientes al día, siendo un 58% mujeres. En total, se diagnosticaron 131 enfermedades diferentes, dando muestra de la gran variedad de patologías dermatológicas que pueden acudir a Urgencias, y por tanto la necesidad de que exista un especialista en dermatología para atender estos pacientes. Las enfermedades más frecuentes fueron la celulitis infecciosa, la urticaria y el herpes zóster.

Un dato tremendamente llamativo fue que TAN SÓLO EL 50% DE LOS CASOS SE CONSIDERÓ COMO UNA VERDADERA URGENCIA, es decir, que la mitad de los pacientes que acudieron a Urgencias no tenían un motivo de consulta urgente justificado. Un dato interesante es que los pacientes que acudieron sin motivo urgente justificado fueron predominantemente pacientes jóvenes menores de 30 años. Ello invita a reflexionar: por un lado, quizá se debería disminuir las listas de espera a la consulta del dermatólogo para que los pacientes no tuvieran que acudir a Urgencias por motivos de consulta no urgentes. Por otro lado, deberíamos potenciar la educación sanitaria a los pacientes en que los servicios de Urgencias deben atender patología urgente, y que el acudir con otro tipo de patología puede colapsar estos servicios, empeorando la asistencia sanitaria.

Los datos de nuestro estudio coinciden con otros estudios publicados al respecto (ver LINK)  que ya ponían de manifiesto la alta tasa de consultas dermatológicas por motivos no urgentes, como ya comentamos en este blog hace unos meses (ver POST).

Otro dato muy interesante del estudio fue que el 80% de los pacientes fueron resueltos de forma directa por el dermatólogo sin necesidad de pruebas complementarias, poniendo de manifiesto la alta capacidad resolutiva del dermatólogo atendiendo patología dermatológica en Urgencias.


En conclusión, podríamos decir que la presencia del dermatólogo en los servicios de Urgencias es muy recomendable, dada la gran heterogeneidad de patologías que atiende, y su alta capacidad resolutiva. No obstante, este servicio debe reservarse para los casos urgentes con el fin de evitar el colapso de los servicios de Urgencias.

 


 


Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo Pedro Jaén. Coordinador del Grupo de Innovación en Tecnologías Médicas del Hospital Ramón y Cajal.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://grupopedrojaen.com/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog

**Puedes seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pinchando AQUÍ.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario