domingo, 26 de agosto de 2012

DERMATITIS ATÓPICA GRAVE EN LOS NIÑOS: UTILIDAD DE LA AZATIOPRINA


La dermatitis atópica es la enfermedad dermatológica más frecuente en los niños. Los pacientes presentan lesiones en la piel que les producen mucho picor y que, en la mayoría de los casos, suelen mejorar con el tiempo y con los tratamientos estándar. No obstante, un pequeño grupo de pacientes presenta lesiones graves que son resistentes a los tratamientos habituales. Y aquí surge un problema terapéutico.
 

 Se acaba de publicar en la revista Journal of the American Academy of Dermatology un artículo acerca de la utilidad de la Azatioprina (medicamento inmunosupresor débil) en el tratamiento de las formas graves de dermatitis atópica en la infancia. En este trabajo, Caufield y su equipo de Washington, EEUU, describen 12 niños con dermatitis atópica grave que son tratados con Azatioprina, observando mejoría clínica en 11 de los 12 pacientes, sin ningún efecto adverso.




Referencia: Caufield M, Tom WL.  Oral azathioprine for recalcitrant pediatric atopic dermatitis: Clinical response and thiopurine monitoring. J Am Acad Dermatol. 2012 Aug 11.






Aunque se trata de un estudio con un número reducido de pacientes, este trabajo nos muestra cómo la Azatioprina puede ser una alternativa terapéutica efectiva y segura para los casos de pacientes infantiles con dermatitis atópica severa resistentes a otros tratamientos.




 


**CONOCE MÁS ACERCA DE LA DERMATITIS ATÓPICA:
 

DERMATITIS ATÓPICA

Descripción

La dermatitis atópica (o eccema atópico) es una forma frecuente de eccema, muy pruriginosa y recurrente, que puede afectar tanto a niños como a adultos, siendo de hecho la dermatosis más frecuente en la infancia.

Suele comenzar en épocas tempranas de la vida, y se caracteriza por periodos de remisión y exacerbación. La distribución de las lesiones varía con la edad. Existen formas de dermatitis atópica de debut en el adulto y formas de dermatitis atópica de la infancia que no evolucionan a la forma del adulto.

La dermatitis atópica se relaciona con otras enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis y la conjuntivitis, y los pacientes suelen presentar antecedentes familiares de alguna de estas patologías.

Síntomas

Podemos encontrar lesiones de eccema agudo, subagudo y crónico, por lo que el espectro de lesiones abarcará desde lesiones muy exudativas (eccema agudo), lesiones rojizas y con descamación (eccema subagudo) y lesiones engrosadas y secas (eccema crónico).

La distribución de las lesiones varía con la edad. En la fase del lactante las lesiones eccematosas tienen preferencia por localizarse en la cara, y es típico que comiencen a aparecer a partir del tercer mes de vida. En la fase infantil las lesiones presentan tendencia a localizarse en las flexuras (sobre todo en la parte delantera de los codos y en la parte trasera de las rodillas). En el adulto podemos encontrar lesiones en cualquier localización, siendo muy frecuentes las formas de eccema de las manos y de los labios.

Diagnóstico

El diagnóstico de la dermatitis atópica es eminentemente clínico. Los criterios más importantes para su diagnóstico son:

  1. Picor (aparece en todos los pacientes)
  2. Edad de comienzo joven
  3. Morfología y distribución de las lesiones típicas según la edad: afectación de la cara en lactantes, flexuras en niños y adultos
  4. Curso crónico, continuo o recidivante
  5. Historia personal o familiar de atópica (asma, rinoconjuntivitis alérgica, dermatitis atópica).

Pueden aparecer asimismo otros hallazgos clínicos como son: sequedad de la piel (leve, conocida como xerosis, o severa, constituyendo un cuadro conocido como ictiosis), acentuación de los pliegues palmares, queratosis pilar, dermatitis de manos y pies, inflamación repetida de los labios (queilitis), eccema del pezón o susceptibilidad aumentada a las infecciones cutáneas.

Tratamiento

El cuidado de los pacientes con dermatitis atópica incluye una serie de medidas generales como son: evitar irritantes de la piel (evitar contacto con jabones, detergentes, evitar exposición continuada al agua-en niños es beneficioso ducharlos en lugar de bañarlos…) o hidratar la piel continuamente con cremas hidratantes

El tratamiento farmacológico de la dermatitis atópica dependerá de la intensidad de la clínica. Los fármacos de primera línea serían los corticoides tópicos y los inmunomoduladores tópicos (tacrólimus y pimecrólimus tópicos). El tratamiento con corticoides tópicos no debe mantenerse de forma crónica, pero aplicado cuando es necesario y en ciclos cortos (1-2 semanas) es efectivo y seguro. Es importante recalcar que las cremas hidratantes deben aplicarse sobre piel sana, pero no sobre piel con dermatitis (piel roja), ya que producirá un empeoramiento de las lesiones; sobre la piel con dermatitis debemos aplicar la crema de tratamiento (corticoide o inmunomodulador tópico).

Los antihistamínicos orales pueden ser de utilidad para disminuir la sensación de picor. En caso de ser un brote intenso puede estar indicado el tratamiento con ciclos cortos de corticoides orales. Se ha utilizado también la fototerapia (aplicación de radiación ultravioleta de manera controlada), así como un fármaco más potente llamado ciclosporina para las formas resistentes. En casos seleccionados, pueden ser de utilidad otros fármacos inmunosupresores como la Azatioprina.

 

 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog



viernes, 17 de agosto de 2012

LISTA DE LOS MEDICAMENTOS QUE DEJARÁN DE ESTAR FINANCIADOS EN DERMATOLOGÍA


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy 17 de agosto de 2012 la lista de los 417 medicamentos (ver link AQUÍ) que, a partir del 1 de septiembre, dejarán de ser financiados por la Seguridad Social, la inmensa mayoría de ellos por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.


La lista, que incluye varios medicamentos dermatológicos, se revisará periódicamente. El coste de la mayoría de estos fármacos es inferior a 5 euros, aunque el ahorro para la Sanidad supondrá, según la ministra de Sanidad, unos 458 millones de euros dentro de menos de un año.


Los siguientes medicamentos relacionados con la Dermatología dejarán de estar financiados:


MEDICAMENTO
INDICACIÓN
Synalar rectal, Isdinium rectal
Hemorroides, prurito anal
Daflon
Insuficiencia venosa
Nutracel
Dermatitis
Aciclovir crema, Zovirax crema
Herpes simple
Difur, Armaya Fuerte
Vitíligo
Acetilcisteína oral, Flumil
Tricotilomanía



**Si quieres consultar la lista completa de medicamentos excluidos pincha AQUÍ.



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

sábado, 11 de agosto de 2012

APLICACIONES PARA SMARTPHONES QUE DIAGNOSTICAN MELANOMA: PRECAUCIÓN!


De todos es conocido el vertiginoso desarrollo de aplicaciones ("apps") médicas para smartphones, que en muchas ocasiones son de gran utilidad tanto para médicos como para pacientes, ya que pueden mejorar su conocimiento de ciertas enfermedades y ayudar a realizar un diagnóstico precoz. Es por ello que estas aplicaciones pueden ser un buen complemento a la atención sanitaria. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna app debe sustituir la valoración médica profesional.

En Dermatología, ello tiene especial relevancia en el diagnóstico precoz del melanoma. Y es que ya están disponibles varias apps de ayuda al diagnóstico del melanoma (MelApp ®, SkinScan ®), que los pacientes no deben tomar como un sustitutivo del dermatólogo. De hecho, acaba de publicarse un artículo en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology alertando de la falta de evidencias científicas de estos dispositivos y demostrando cómo una de estas aplicaciones falla en el diagnóstico de lesiones pigmentadas, emitiendo un diagnóstico de "alto riesgo" en un lunar benigno y de "bajo riesgo" en un melanoma. Concluyen que los pacientes podrían omitir la visita con el dermatólogo tras la "falsa" seguridad de un diagnóstico de "bajo riesgo" de la app, pudiendo tratarse de un melanoma, con la gravedad que se deriva del diagnóstico tardío de estas lesiones.

Melanoma que la app clasificó
como lesión de "bajo riesgo".
Referencia: Robson Y, Blackford S, Roberts D. CAUTION IN MELANOMA RISK ANALYSIS WITH SMARTPHONE APPLICATION TECHNOLOGY. British Journal of Dermatology  2012 Jul 5.


En conclusión, las apps y en general la tecnología está suponiendo una auténtica revolución en Sanidad, totalmente loable siempre que sea en beneficio del paciente. Sin embargo, debemos alertar que el uso de determinadas apps no sustituyen la visita con el especialista. Y más aun, en casos de diagnóstico de un tumor potencialmente fatal como el melanoma.



Dr. Sergio Vañó Galván


Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog



**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ.





miércoles, 1 de agosto de 2012

EL MELASMA: UN INCÓMODO COMPAÑERO DE VERANO


El MELASMA es una patología estética que consiste en un aumento de pigmentación facial, que suele afectar a mujeres jóvenes. Se trata de un proceso que empeora mucho con la exposición solar, y es habitual ver cómo durante el verano las pacientes con melasma presentan un claro empeoramiento.
Mujer joven con melasma en la región inferior de su cara

A continuación, la Dra. Mayte Truchuelo, excelente dermatóloga y amiga, nos explica qué es el melasma y cómo podemos tratarlo. La Dra. Truchuelo está desarrollando diferentes estudios relacionados con esta patología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.




Dra. Mayte Truchuelo, dermatóloga del Hospital
Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de
Dermatología Pedro Jaén en Madrid.
 ¿EN QUÉ CONSISTE EL MELASMA?

Consiste en la aparición de manchas marrones, de mayor o menor intensidad, que afectan la cara habitualmente de forma simétrica. El motivo es un aumento exagerado en la producción de melanina (sin existir aumento del número de melanocitos) en esas zonas, en respuesta a la radiación ultravioleta del sol. Es por ello que el final del verano es una de las épocas de mayor riesgo para presentar un brote de esta patología.  

¿DÓNDE APARECE EXACTAMENTE?

Lo que hace especialmente incómodo al melasma es que se afecta la región facial y por tanto tiene gran impacto en la propia imagen personal pues puede llegar a suponer una apariencia realmente antiestética, dando impresión de “cara manchada”. Los sitios de predilección donde suelen aparecer estas manchas son las mejillas, frente y área del bigote.

¿A QUIÉN PUEDE AFECTAR?

Aunque en teoría todo el mundo podría verse afecto por esta alteración de la pigmentación, quienes más lo sufren, con diferencia abismal, son las mujeres jóvenes. Además afecta más a mujeres de fototipo o piel oscura. La toma de anticonceptivos es un factor de riesgo añadido y aunque el mecanismo exacto de por qué las hormonas sexuales femeninas predisponen a esta pigmentación se desconoce, lo que está claramente establecido es su relación causal. Desgraciadamente no son la única causa ya que, por una parte, muchas de las mujeres que padecen melasma no toman anticonceptivos y por otra, una vez que se suspende el uso de los mismos puede seguir la evolución y persistencia de las manchas del melasma.

¿QUÉ LO PRODUCE?

La causa de la predisposición a esa tendencia a una pigmentación alterada es desconocida a día de hoy. No se asocia a ninguna enfermedad interna ni a alteraciones sanguíneas o alergias. De lo que no queda ninguna duda es que el principal responsable de que aparezcan o empeoren las lesiones, una vez que se tiene esa tendencia, es la radiación ultravioleta. Vivimos en un país donde los índices de radiación ultravioleta son elevados, especialmente en la primavera y verano pero también en los meses de otoño e invierno. Por tanto es importante proteger la piel de la radiación ultravioleta mediante filtros solares durante todo el año.

¿CUÁNTO DURA?

La duración es indeterminada. Sin tratamiento puede durar muchos años. De forma espontánea lo esperable sería notar empeoramiento en los meses de mayor exposición solar y un aclaramiento de las lesiones (que habitualmente no se llega a producir de forma completa) en los meses de invierno.

¿TIENE TRATAMIENTO?

Sí. Lo primero que debes hacer es consultar con tu dermatólogo, pues como hemos comentado anteriormente existen muchos tipos diferentes de manchas cutáneas, no todas son melasma y según qué tipo de mancha sea será candidata a recibir un tratamiento u otro. Una vez que tu dermatólogo haya confirmado que padeces melasma, te informará de si es un melasma superficial (mejor pronóstico) o profundo (peor respuesta a tratamiento) y puede también informarte del grado de afectación del mismo según una puntuación (MASI). Esto es interesante para conocer tu punto de partida y el grado de mejoría con los tratamientos que vayas recibiendo.

El tratamiento del melasma es complicado. Se aconseja realizar  un tratamiento combinado utilizando varias herramientas terapéuticas para aumentar la efectividad.

La primera medida y clave para el éxito terapéutico será la fotoprotección solar. Para ello se recomienda el uso de forma periódica y diaria de productos con factor de protección solar (FPS) 50+. Según el tipo de piel se podrán elegir entre emulsiones, cremas, cremas con color, etc.

En segundo lugar tenemos las cremas despigmentantes. Existen muchas sustancias en el mercado con estas características. Algunas más eficaces pero también peor toleradas. Entre todas las que hay destacamos la hidroquinona, el ácido acelaico o los retinoides. Una muy buena opción es la combinación de varias de ellas en cremas comercializadas o en formulaciones magistrales que tu dermatólogo, si lo cree conveniente, te proporcionará. Pueden ser en crema o mascarilla.

El tercer pilar de tratamiento puede ser la combinación con técnicas de peeling que estimulen el remodelado córneo y renovación de la piel sin estimular la síntesis de melanina. Deben ser suaves y realizarse varias sesiones para obtener beneficio.

Otra buena opción, como medida adyuvante, es el uso de los láseres o luz intensa pulsada, dispositivos de luz que contribuyen al aclaramiento cutáneo. Es de especial utilidad el láser fraccionado ("Fraxel"). Debes EXTREMAR las precauciones a la hora de someterte a estos tratamientos y elegir especialistas de confianza y bien entrenados y familiarizados con los sistemas pues, si se les da un mal uso pueden hacer empeorar tu melasma.

Finalmente, y mientras tus lesiones mejoran, es interesante el uso de maquillaje corrector que disimule y camufle las indeseadas manchas.

En resumen, si tienes melasma debes saber que es una alteración muy frecuente y que, aunque el tratamiento es complicado, existen diferentes herramientas que pueden ayudar a mejorar el problema.



Dra. MAYTE TRUCHUELO

Coordinadora científica del Máster en Dermatología Estética de la Universidad de Alcalá.

Perfil LinkedIN: -pincha aquí-



Muchas gracias por el interesante post Mayte!
Si queréis conocer más acerca del tratamiento del melasma, podéis leer un interesante post del Dr. Didac Barco en este LINK.



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog