martes, 4 de diciembre de 2012

LA CIRUGÍA DE MOHS, TRATAMIENTO DE ELEVADA PRECISIÓN PARA EL CÁNCER DE PIEL.


El tratamiento quirúrgico del cáncer de piel consigue porcentajes de curación muy elevados. La cirugía de Mohs, en concreto, es una técnica especializada que consigue porcentajes de curación cercanos al 100%. A continuación el Dr. John Paoli, investigador del Hospital Ramón y Cajal y dermatólogo de la Clínica Grupo Pedro Jaén en Madrid, nos muestra su visión acerca de la cirugía de Mohs en la dermatología actual. El Dr. Paoli es vicepresidente de la Asociación Europea de la Cirugía de Mohs y un gran experto en esta técnica. Junto al Dr. Luis Ríos, forma el equipo dermatológico quirúrgico de la Clínica Grupo Pedro Jaén.
Gracias por la información que has facilitado a este blog John!


Dr. John Paoli

-Investigador del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
--Dermatólogo en la Clínica Grupo Pedro Jaén.
--Doctor en Medicina. Associate Professor en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
--Vicepresidente de la Asociación Europea de la Cirugía de Mohs (ESMS).
--Página web: www.johnpaoli.com
--Twitter: @PaoliJohn



“Para la mayoría de los cánceres de piel, la cirugía convencional es un método seguro para garantizar la curación del paciente. Sin embargo, hay tumores cutáneos que requieren una cirugía especial llamada cirugía de Mohs. Los cánceres de piel que son candidatos a este tipo de cirugía son todos aquéllos que son difíciles de erradicar. Esto se puede deber a que, o bien los límites del tumor no se observan adecuadamente sin un control microscópico, o bien el tumor está localizado en una zona anatómica que no permite la utilización de unos márgenes de seguridad lo suficientemente amplios al extirparlo. “

La técnica
La cirugía de Mohs, descrita por primera vez en 1941 por Frederic Mohs en EE.UU., es una técnica especial en la que se realizan uno o varios “pases” de cirugía en un mismo día. Tras cada pase de cirugía se realiza un análisis microscópico del tejido extirpado para ver si el tumor ha sido eliminado por completo o no. Una vez que se ha confirmado que el tumor ha sido totalmente eliminado se procede a la reconstrucción del defecto en la piel. Este método permite mejores porcentajes de curación comparado con la cirugía convencional, aproximándose al 100% en el caso de tumores primarios (sin tratamiento previo).


En el primer pase de cirugía se usa un bisturí para quitar una capa de piel con un mínimo margen de seguridad alrededor de la parte visible del tumor. En la piel y en el tejido eliminado se realizan pequeños cortes que ayudarán a orientar al cirujano y al patólogo que van a analizar la piel en el microscopio posteriormente. Normalmente se hacen marcas como si se tratase de un reloj: a las 3, a las 6, a las 9 y a las 12.



Colaboración entre el cirujano de Mohs y el patólogo
La capa de piel eliminada se traslada al laboratorio de patología para ser procesada. Primero se pintan los cortes a las 3, 6, 9 y 12 con distintos colores para orientar la pieza. Luego se aplana la piel y se congela en un aparato llamado criostato. Este aparato se usa además para realizar cortes muy finos a través de la piel de manera horizontal, en paralelo a la superficie de la piel. Los cortes de tejido se pegan a portaobjetos de cristal y se tiñen para, por último, ser analizados por el cirujano y el patólogo en un microscopio. Esta manera de procesar el tejido permite que se vea el 100% de los márgenes de la lesión, tanto los bordes laterales como el borde profundo.

Si persiste el tumor se puede saber exactamente dónde quedan restos de tumor gracias a la orientación que proporcionan los colores de los cortes alrededor de la pieza. En estos casos se procede a realizar un nuevo pase de cirugía, eliminando solamente la zona afectada y respetando el resto de los bordes del defecto donde ya no queda tumor. La nueva pieza de piel será procesada de la misma manera antes descrita en el laboratorio de patología para su posterior análisis microscópico. Se realizan el número necesario de pases combinados de cirugía más análisis microscópico hasta que se pueda constatar que todos los bordes están libres de tumor. Una vez confirmada la eliminación completa del tumor, se procede a reconstruir el defecto de la piel.

Indicaciones
El ejemplo más típico de tumor que cumple los criterios para que esté indicada la cirugía de Mohs es el carcinoma basocelular con patrón de crecimiento agresivo y localizado en la cara. Es relativamente común que la cirugía convencional no permita la eliminación completa en estos casos. Los límites aparentes de los carcinomas basocelulares agresivos pueden ser muy engañosos a simple vista e incluso aplicando técnicas diagnósticas como el dermatoscopio. Por esta razón, la eliminación del tumor se complica aunque el cirujano use un margen de seguridad de 4-5 milímetros en la piel circundante y aparentemente sana. Si el tumor además crece en un sitio como la nariz, los labios, los párpados o las orejas tampoco se pueden permitir unos márgenes demasiado amplios por razones cosméticas y funcionales.

También se utiliza la cirugía de Mohs para otros tumores de límites inciertos como los carcinomas epidermoides poco diferenciados y/o localizados en zonas complejas como los dedos o en la zona genital. Existen otros tumores como el léntigo maligno (un tipo de melanoma) y tumores menos comunes como el dermatofibrosarcoma protuberans en los que también puede ser de gran utilidad la cirugía de Mohs.

Las ventajas
La principal ventaja de la cirugía de Mohs es que proporciona los más elevados porcentajes de curación. La otra gran ventaja de esta técnica es que permite minimizar la cantidad de piel sana que se quita innecesariamente con la cirugía convencional. El ahorro de piel sana permite a su vez mejores posibilidades de conseguir una reconstrucción del defecto con buen resultado cosmético y funcional.



**CONOCE MÁS ACERCA DE LA CIRUGÍA DE MOHS, SEGÚN EL Dr. LUIS RÍOS: http://sergiovano.blogspot.com.es/2011/10/cirugia-de-mohs-la-cirugia-del-cancer.html

**ACCEDE A LA UNIDAD DE CIRUGÍA DE MOHS DE LA CLÍNICA GRUPO PEDRO JAÉN: http://grupopedrojaen.com/cirugia-de-mohs/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada