lunes, 31 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO 2013!!


Se termina el año. Momento de hacer balance. A pesar de las dificultades por todos conocidas, podemos decir que se han producido importantes avances durante 2012 en diferentes parcelas de la Dermatología.

Sería difícil resumirlo todo, pero quizá destacaría:

-El desarrollo de las técnicas de diagnóstico no invasivo de cáncer de piel y melanoma (dermatoscopia, microscopía confocal, Melafind...) que cada vez nos permiten detectar estos tumores en fases más precoces.

-Tratamiento no invasivo de cáncer de piel: avances en la terapia fotodinámica, nuevos productos tópicos para tratar las precancerosis y campo de cancerización...

-Tratamientos del cáncer de piel y melanoma avanzado: nuevos fármacos, como el vismodegib (c. basocelular) o el vemurafenib (melanoma) abren una vía de esperanza para los estadíos más avanzados de estos tumores.

-Tratamientos experimentales con células madre en tricología: interesantes resultados que ofrecen una línea de investigación fascinante en el tratamiento de la alopecia.

-Tratamientos para psoriasis: prosigue la investigación en fármacos biológicos, así como en alternativas terapéuticas clásicas de utilidad para el paciente (fototerapia domiciliaria).

-Nuevas tecnologías: progresivo desarrollo y avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, como la teledermatología (método efectivo para diagnosticar más precozmente el melanoma), utilidad de las aplicaciones para smartphones, E-Salud y Salud 2.0.

 

Durante el año 2013 seguiremos informando de los nuevos avances de interés relacionados con el mundo dermatológico y la E-salud.


Feliz año 2013 a todos, lleno de salud y felicidad.

 

Dr. Sergio Vañó

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada