jueves, 22 de noviembre de 2012

DERMATITIS ATÓPICA INFANTIL: CONSEJOS ÚTILES PARA LOS PADRES.



 Los brotes de dermatitis atópica infantil son frecuentes en esta época del año. Es muy importante que los padres de los pacientes conozcan en qué consiste la enfermedad y algunos "falsos mitos", así como una serie de consejos que les serán muy útiles para ayudar a sus niños.

En este sentido, acaba de ser publicada en la prestigiosa revista Journal of the European Academy of Dermatology una revisión científica del manejo de la dermatitis atópica infantil. En ella, se analiza la evidencia científica de las diferentes medidas y tratamientos farmacológicos para los niños con dermatitis atópica. De esta revisión y de la práctica clínica podemos resumir los siguientes consejos importantes para los padres.
 
"Guidelines for treatment of atopic eczema (atopic dermatitis)", Ring et al; J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Sep;26(9):1176-93
Puedes ver el artículo en este LINK.
 

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE NIÑOS CON DERMATITIS ATÓPICA

1. Los niños con dermatitis atópica tienen tendencia a la piel seca. Para mejorarla, es recomendable realizar baños no muy largos, usando aceites hidratantes y aplicando crema hidratante nada más salir del baño, preferentemente con la piel todavía algo húmeda. Respecto a la ropa, es recomendable el uso de algodón y evitar las fibras irritantes y la ropa oclusiva.

2. La crema hidratante debe ser utilizada sólo en la piel sana, no en la piel con dermatitis (piel enrojecida y con descamación). La piel con dermatitis debe ser tratada primero con una crema con corticoide y otro fármaco.

3. Habitualmente la dieta no influye en los brotes de dermatitis. Tan sólo se debe retirar algún alimento si tras la ingesta el niño presenta síntomas de empeoramiento atribuibles a la comida. No se debe retirar un alimento tan solo porque en un test analítico aparezca una sensibilización al mismo, sin síntomas asociados.

4. Las cremas con corticoides son las cremas de elección para el tratamiento, que deben aplicarse de forma controlada. En el corto plazo, son cremas muy seguras y los padres no deben evitar aplicarlas cuando sean necesarias. Se aplican 1 ó 2 veces al día. Su perfil de seguridad es excelente, cuando se aplican en ciclos cortos ("tratamiento de choque").

5. Cuando se vaya a aplicar la crema con corticoide junto con la hidratante, es recomendable aplicar 15 minutos antes la crema hidratante para favorecer la absorción de la crema de tratamiento.

6. La crema de tratamiento no debe suspenderse antes de que desaparezca la dermatitis ni el picor, porque reaparecerá el brote. Debe aplicarse el tiempo suficiente (1-3 semanas), para hacer desaparecer la inflamación existente a nivel microscópico en la piel. Las cremas de corticoides tienen una "mala fama" injustificada que no compartimos los dermatólogos (link).

7. La cantidad ideal de crema de tratamiento a aplicar se calcula de la siguiente forma: la cantidad aplicada sobre el pulpejo del dedo índice de un adulto serviría para tratar un área equivalente al doble de la palma de una mano.

8. Existen niños que a pesar de tratar correctamente los brotes, presentan recidivas con frecuencia. En ellos son de gran utilidad otro grupo de cremas antiinflamatorias, los inmunomoduladores denominados "inhibidores de la calcineurina" (tacrólimus y pimecrólimus tópico). Son cremas algo menos potentes que los corticoides, pero en cambio sí se pueden aplicar de forma más continuada. Entendemos por "tratamiento proactivo" un tratamiento continuo con estas cremas cuando el niño no esté en brote, 2-3 días a la semana, durante tiempo prolongado en las zonas donde normalmente aparece la dermatitis. De esta forma, se busca prevenir los rebrotes de dermatitis, siendo de gran utilidad como "tratamiento de mantenimiento" para algunos niños.

9. No existen evidencias de que los inhibidores de la calcineurina produzcan un aumento de cáncer a largo plazo (existían rumores al respecto), y son ampliamente utilizados por la mayoría de dermatólogos del mundo. Se consideran tratamientos totalmente seguros.

10. En algunos niños, al aplicar tacrólimus o pimecrólimus tópico, se puede producir una sensación de escozor o ardor: es un efecto pasajero y sin importancia (suele ceder en unos días), que no requiere que dejemos de poner el tratamiento al niño.

11. Una gran ventaja de los inhibidores de la calcineurina frente a los corticoides es que no producen atrofia cutánea en zonas de piel fina. Por ello, se prefiere utilizar tacrólimus o pimecrólimus tópico en zonas como la región perioral o los párpados, o cuando sea necesario aplicar un tratamiento de forma continua (durante meses).

12. En formas severas de dermatitis atópica, pueden ser necesarios otros tratamientos, como los corticoides orales, fototerapia, ciclosporina, metotrexato o azatioprina. Su dermatólogo le recomendará la mejor opción en su caso particular.  

13. No existe ninguna evidencia científica para recomendar productos de medicina alternativa ni acupuntura en el tratamiento de la dermatitis atópica.

14. Los tratamientos para la dermatitis atópica no son curativos, pero mejoran en gran medida la calidad de vida de los pacientes y son necesarios. La dermatitis, en general, suele mejorar espontáneamente con el paso de los años.

 

Por último, comentar que la dermatitis atópica infantil es un proceso que afortunadamente no suele poner en riesgo la vida del paciente, pero que puede afectar en gran medida la calidad de vida, y es por ello que requiere un apoyo psico-emocional importante y que los padres conozcan muy bien el curso y los tratamientos adecuados para cada momento de la enfermedad.

 

 


 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://grupopedrojaen.com/


Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog

**Puedes seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pinchando AQUÍ

1 comentario:

  1. El tratamiento de la dermatitis atópica combina la acción de agentes farmacológicos con el uso diario de productos de higiene, hidratación y emoliencia. http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/guia-pedagogica-de-la-dermatitis-atopica-7/

    ResponderEliminar