sábado, 13 de octubre de 2012

"ROACUTÁN" (ISOTRETINOÍNA): UN TRATAMIENTO MUY EFECTIVO Y SEGURO PARA EL ACNÉ.


En esta época del año es muy frecuente ver en la consulta pacientes que acuden por una de las enfermedades dermatológicas más frecuentes: el acné. Se trata de un proceso que puede afectar de forma muy importante las relaciones interpersonales de los pacientes y disminuir su calidad de vida. En las formas moderadas y severas de acné, el tratamiento más efectivo es la isotretinoína (antiguamente comercializada como "Roacután", hoy en día comercializada con otras marcas). Cuando comentamos el tratamiento con los pacientes, suelen mostrar un gran temor por tomar esta medicación. Sin embargo, la isotretinoína ha demostrado ser la terapia más efectiva para el acné y uno de los mayores descubrimientos en el mundo de la dermatología. De hecho, en el prólogo de un prestigioso tratado de Dermatología (Fitzpatrick), destacan la isotretinoína como "el mayor descubrimiento dermatológico del siglo XX". Este fármacos no sólo es efectivo en el acné, sino que además puede utilizarse para tratar la seborrea o diferentes formas de alopecia como la celulitis disecante o la foliculitis decalvante (ver LINK). 

  

¿QUÉ ES LA ISOTRETINOÍNA?  

La isotretinoína es un fármaco retinoide oral (cápsulas) derivado de la vitamina A que se utiliza en diferentes enfermedades dermatológicas, principalmente en el tratamiento del acné. Se trata del tratamiento más efectivo para el acné, hecho demostrado en multitud de estudios científicos. Actúa por diferentes mecanismos: disminuye la producción de las glándulas sebáceas (por ello al tomarlo se nota el pelo y la piel menos graso), adelgaza progresivamente la piel, y además tiene efecto anti-comedoniano, anti-bacteriano y anti-inflamatorio. Se trata del único tratamiento que puede tener efecto "curativo" para el acné, es decir, que después de tomarlo, no aparecerá acné o lo hará de forma muy leve.

  

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LA ISOTRETINOÍNA?

Todo medicamento puede tener efectos adversos, incluida la isotretinoína. Sin embargo, el perfil de seguridad cuando se utiliza de forma adecuada y en manos expertas, es excelente. Su efecto adverso más importante es que es un medicamento incompatible con el embarazo, es decir, las mujeres en edad fértil DEBEN EVITAR EL EMBARAZO durante el tratamiento y un mes después. Ello no afecta para que en un futuro puedan tener hijos sin problema. Durante el tratamiento, se pueden utilizar anticonceptivos orales u otro método de anticoncepción sin ningún problema.

El efecto adverso más frecuente es la sequedad de labios. El fármaco, para que sea efectivo, disminuye la secreción sebácea y ello puede ocasionar sequedad de las mucosas y de la piel. Sin embargo, cuando se utiliza a las dosis correctas, este efecto es muy leve y no es molesto para el paciente. Uno de los mayores temores cuando le ofrecemos a un paciente esta medicación es que el propio paciente recuerda algún amigo o amiga que hace años le dieron "Roacután" y estuvo 6 mese con los labios abiertos y la cara roja. Esto ya no se observa, el motivo es que antiguamente se utilizaban dosis que eran 5-6 veces más elevadas que las utilizadas actualmente, ya que hemos observado que las dosis bajas se toleran mucho mejor por el paciente, a la vez que disminuyen de forma drástica los efectos adversos.  

De la misma forma, antiguamente se decía que durante el tratamiento se debía evitar exponerse el sol y se debía restringir al completo el consumo de alcohol. A dosis bajas, es un tratamiento que podemos utilizar en verano (ello no quita que debamos protegernos del sol para evitar las quemaduras solares y el envejecimiento cutáneo) y, según el perfil del paciente, puede tomar alcohol en cantidades bajas. Hoy en día se controla la tolerancia del organismo a este medicamento realizando un análisis de sangre al comenzar la terapia que en la gran mayoría de pacientes no muestra alteraciones secundarias al tratamiento.



¿ES UN TRATAMIENTO EFECTIVO?

Como hemos comentado, es el tratamiento más efectivo para el acné, de hecho es el único que consigue mejorar el acné de forma duradera. Eso sí, tiene un efecto lento, podemos tardar en observar la mejoría 4-6 semanas, y suele ser necesario realizar un tratamiento de varios meses (normalmente 6-8 meses) para conseguir una efectividad máxima. Es un medicamento que se debe tomar con comida, y actualmente existen pautas muy efectivas en que no es necesario tomar pastillas todos los días, sino sólo algunos días en semana. El 100% de los pacientes tratados, al acabar el tratamiento, están muy satisfechos con el mismo y con los resultados. La inmensa mayoría de ellos recomendaría el tratamiento a otros pacientes y es frecuente escucharles comentarios como "me imaginaba que iba a estar molesto unos meses y ni lo he notado" o "por qué no lo habré conocido antes..."



¿POR QUÉ ENTONCES TANTO MIEDO AL "ROACUTÁN"?

Como comentábamos, la filosofía de tratamiento con isotretinoína para el acné ha cambiado mucho desde hace 10-15 años a ahora. Antiguamente se utilizaban dosis elevadas, que eran muy efectivas, pero a costa de producir unos efectos adversos poco tolerables para el paciente, como un enrojecimiento intenso de la cara, una sequedad importante con fisuración de los labios, un empeoramiento del acné al inicio del tratamiento (efecto paradójico), etc. Además, el tratamiento se prohibía en verano y los pacientes debían evitar completamente el alcohol. Hoy en día, los dermatólogos tendemos a utilizar dosis bajas, que también son efectivas para tratar el acné, pero reducen de forma drástica la aparición de estos efectos adversos, y lo habitual es que tan sólo se note una discreta sequedad de los labios, sin que se seque la cara ni que se produzca ese empeoramiento del acné al inicio del tratamiento. Además, el tratamiento se puede utilizar en verano y se puede llevar una vida completamente normal con la excepción de evitar el embarazo en mujeres en edad fértil.

  

"La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné, y se considera el descubrimiento dermatológico más importante del siglo XX".



ALGUNOS CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO CON ISOTRETINOÍNA

  • Es un tratamiento que debe ser supervisado por un dermatólogo
  • Se trata del tratamiento más efectivo para el acné y que conseguirá una mejora permanente del mismo, evitando la aparición de cicatrices.
  • Acude a un dermatólogo con experiencia en el manejo de este tratamiento
  • Puedes aplicar un stick labial en los labios y una crema hidratante oil-free para la cara.
  • Si llevas lentillas y notas algo de sequedad, utiliza lágrimas artificiales.
  • El tratamiento comienza a ser efectivo tras 4-6 semanas. La mejoría más evidente se observa a los 3-4 meses de tratamiento.
  • En verano, utiliza un filtro solar y sigue las instrucciones de tu dermatólogo.
  • Si eres una mujer en edad fértil, recuerda que debes evitar el embarazo durante el tratamiento con isotretinoína y un mes después.



En resumen, podemos decir que la isotretinoína es, hoy por hoy, el mejor tratamiento para el acné y el único que va a conseguir una mejoría duradera. Es un tratamiento que requiere un seguimiento dermatológico, siendo su perfil de seguridad excelente cuando se utiliza de forma correcta. Se trata de una terapia que produce un elevado grado de satisfacción en los pacientes, mejorando de forma importante su calidad de vida.




*Para obtener más información puedes seguir el perfil de Instagram del Dr. Sergio Vañó: @SergioVanoG




Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar Reconstructivo del Hospital Ramón y Cajal. Director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. Miembro y coordinador electo del Grupo Español de Tricología. Miembro del Board de la European Hair Research Society.

Doctor en Medicina. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios. Director del Máster Internacional en Tricología y Trasplante Capilar de la Universidad de Alcalá.



Twitter: @SergioVanoG

Instagram: @SergioVanoG


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ














317 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Sergio! Hacen falta muchos post claros y directos, como el que nos brindas, sobre este magnífico fármaco.Hay que borrar la “leyenda negra” que le persigue. Habrá que insistir las veces que haga falta, para que ningún paciente llegue tarde al tratamiento y las cicatrices de acné sean cosa del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Doctor dijese que hace tres meses empece con el tratamiento de ROACUTÁN pero aun no veo resultados ni tan siquiera una poco, me siguen saliendo barros en la cara es normal eso o que pasa no se si tengo que hacer dieta mi dermatologo no me dijo nada de eso pero sera bueno hacer dieta para disminuir el exceso de grasa en el cuerpo o no,o que otras recomendaciones debo seguir para que el tratamiento sea mas efectivo agradecería su respuesta gracias.

      Eliminar
    3. Dr. yo tomé 05 meses roacutan, luego lo dejé por 02 meses, y nuevamente he empezado a tomarlas,,, cuánto tiempo mas debo tomarlas?

      Eliminar
  2. A los 16 años tuve acné y tome isoface de 20mg durante 6 meses, estuve muy contento con los resultados pero después de 9 meses me volvió a aparecer acné con fuerza así que volví a empezar el tratamiento, llevo tomando isoface de 20mg 10 meses, los últimos 4 tomo 3 días si y uno descanso, ahora que se termino mi tratamiento volveré a estar feliz unos meses y recaer de nuevo? Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné. En ocasiones hay que hacer nuevos ciclos como en tu caso, pero en principio es de esperar un resultado excelente.
      Saludos

      Eliminar
    2. HOLA DR.QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA,EN EL TRATAMIENTO DEL ROACUTAN A LOS CUANTOS MESES SE VE EL RESULTADO?, ME FORMULARON 8 MESES CON EL,EN NOV 3 CUMPLO 3 MESES, SI HE MEJORADO PERO ES POR TEMPORADAS, HOY ESTOY MEJOR, MAÑANA NO TANTO, AVECES TENGO TONALIDAD ROJA,Y SE NOTAN MUCHO MAS, DISCULPE QUE VUELVA A MOLESTARLO,MI DERMATOLOGO NO DA UNA DIETA ALIMENTARIA QUE PUEDA SEGUIR, HE BAJADO DE PESO POR QUE EVITO COMER UNA CANTIDAD DE ALIMENTOS GRANDE, ME DA MIEDO COMER ALGO QUE EMPEORE MI ACNE..
      GRACIAS POR AYUDARME

      Eliminar
    3. El tratamiento empieza a hacer efecto a partir de las 4-8 semanas, en función de la dosis.
      Respecto a alimentos, no hay evidencias de que ningún alimento empeore el acné.
      Saludos

      Eliminar
    4. Dr,Sergio, ya llevo casi 3 meses,y aun tengo manchas rojas donde habito primero el acne.

      Eliminar
    5. hola dr. en el 2009 en setiembre yo empece con roa de 20 mg , comsumiendo 2 por dia tome eso por 6 meses lg acabo y me brotaron al cabo de un mes pero aguante hasta el 2011 y ahi fue cuando decidi o me recomendo mi dermatologo iniciar una segunda toma con isoface de 30mg
      Yo tome 1 anho isoface de 30 mg una dosis diaria en ese momento pesaba 66 kg y realmente los resultaron fueron estupendos a la vista pero solo me duraron 2 meses otra vez despues de haber concluido el tratamiento :( luego volvieron a aparecer esos granos tipo papulas y pustulosas asi en cantidad pero no quistico . y ahora quede con la cara grasosa y obviamente con acne . En el 2012 fui a otro derma y le comente lo sucedido y el me indico a hacer un tratamiento mas intensivo tomando 60mg por dia durante 6 meses bueno accedi a eso por que no me quedaba de otra entonces fue que pasaron los 6 meses con las reacciones adversas normales pero controlables hasta que llegamos a los 6 meses ya del 2013 y cumplidos con exelente resultados como siempre , pero que paso ? volvieron a aparecer estos malditos grano al cabo de 2 mese otra vez . y a ver yo sinceramente nose que hacer que que otro procedimiento debo realizar porque te juro estoy deprimido y eso actua en consecuencia AYUDAMEE mi correo pablobetta100@gmail.com

      Eliminar
  3. DOC, termine el tratamiento con ISOTRETINOÍNA de 20mg hace 2 meses 1 pastilla diaria, y pues los resultados fueron increíbles y no pienso volver a tomar alcohol ni nada pero mi duda es si tengo que seguir tomando algún tipo de medicación ya que mi medico no me receto mas nada y me dijo que siguiera mi vida normal.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras el tratamiento con isotretinoína se puede formular algún preparado tópico con ácido retinoico de mantenimiento, pero depende del tipo de piel.
      Si tu médico no creyó conveniente pautarte nada, entonces estate tranquilo.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo 25 años y padezco rosacea, cabe destacar que no es tan severa. Mi dermatologo luego de varios tratamientos con cremas y demás, me receto isotretinoina 20 mg un comprimido por día. Me dijo que tenga paciencia que es lo que me va a mejorar la rosacea, ya llevo 10 comprimidos tomados y la verdad es que me agarran algunos brotes pero se me secan al poco tiempo como asi tambien todo mi rostro. Quisiera que me de su opinion respecto a la isotretinoina para la rosacea. Desde ya muchas gracias Doctor, sería un placer recibir su opinin. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La isotretinoína es efectiva también para la rosácea, aunque suelen ser necesarias dosis menores, unos 10 mg al día, aunque esto depende de cada paciente. El efecto beneficioso tarda en notarse, incluso 2-3 meses.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Sergio,

    Lo cierto es que despues de haber leido lo que has expuesto sobre este medicamento me siento más tranquila.
    Dentro de unos días sabremos los resultados de la analítica para que mi hijo pueda o no hacer el tratamiento con isotretinoína, pero tengo una duda sobre la dosis baja de la que tu hablas,el pesa 61 kgs. y aunque la doctora nos hablo de una dosis baja al principio me gustaria saber cual sería la adecuada a su peso y si por lo contrario la dosis baja sería aconsejable durante todo el tratamiento, ya se que dices q así se reducen los efectos tan adversos, pero bueno la especialeita es ella y quiero por lo menos ir con una idea el día de la consulta. Tambi´en cada cuanto es aconsejable las analíticas y por último las manchas rojas esas que quedan al ir cicatrizando llegan a desaparecer o es aconsejable algun tratamiento alternativo y conjunto a este, por ejemplo peeling facial o algun gel tópico como el differin por las noches, todo esto lo se porque he leido bastante sobre este tema y ya tengo la cabeza más que hecha un lío.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las preguntas que planteas son interesantes, pero tienes que entender que no hay una dosis universal que vaya bien para todos los pacientes, sino que se debe individualizar en función del tipo de acné, tipo de piel, edad, peso, co-morbilidades, estilo de vida respecto a alcohol, exposición solar, etc. Dicho esto, una dosis habitualmente baja suelen ser 60-80 mg a la semana. El mantenerlo durante todo el tiempo o subirlo más tarde depende de la evolución y de la tolerancia.
      Las analíticas habitualmente se realizan al inicio del tratamiento y se valora en función de dosis y duración hacer alguna más.
      Las cicatrices de acné pueden tratarse con productos tópicos como el ácido retinoico, y en función del momento de evolución también con láser vascular o láser fraccionado.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Tardes
    Dr. Sergio
    Mi Dermatólogo dijo que mi tratamiento era de 6 meses con Roaccutan pero ya llevo 5 meses y medio y la verdad la piel la tenga lisa con uno o dos granitos que a la semana pero se secan a los días, además tengo la piel a veces esta muy roja y se me ven marcas y es bastante incomodo me gustaría saber si es esto Normal ya que empecé tomando los 3 primeros meses una dosis baja de 20 mg y a hora tomo 40 mg por día.
    El brote del acné severo desapareció, eso es lo que me tiene contenta, no me maquillo con miedo a que salga más acné ya que mi piel es mixta, me encantaría que me guiara sobre qué productos se deben utilizar como base para el maquillaje y limpiadores. Ya que cuando tengo eventos debo maquillarme.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Parece que lo pero de tu acné ha pasado, y quizá ahora podría ser el momento de bajar la dosis para que toleres mejor el medicamento hasta que tu piel esté perfecta.
      El maquillaje, una vez que has hecho tratamiento con isotretinoína, no es tan importante, pero intenta utilizar uno que no sea muy oclusivo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenos Dias Dr.Sergio:

    EL motivo por el cual me dirijo a usted como profesional en este tema, es debido a que quisiera consultarle que si es normal que hayan manchas rojas en la cara, en el momento estoy tratando mi acné con ROACUTAN , he notado mejoría pero mi piel del rostro tiene manchas rojas donde hubo acné, es normal en el tratamiento? Llevo 3 meses con el tratamiento.

    Gracias por su valiosa asesoría.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es habitual que al mejorar las lesiones inflamatorias de acné ("granos"), persistan zonas enrojecidas en esa zona durante un tiempo, que tienden a mejorar a los 4-5 meses de tratamiento.
      Saludos

      Eliminar
  8. buena tarde doctor Sergio ... con una consulta yo tome roacutna mi dosis era tomar un dia si y un dia no 20 mg y lo estube haciendo por 11 cajas que durame mi tratamiento. pero ahora despues de dejar de tomar por 3 meses me han buelto a salir mi dermatologo dijo que tendria que continuar con el tratameinto pero que no lo ivamos a reiniciar se puede todabiar aderir a lo que he tomado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel en ocasiones es necesario hacer un nuevo ciclo a menor dosis si vuelve a reaparecer de forma leve el acné. Suele ser muy efectivo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. joel tengo tu mismo problema yo tambien tome roa e isoface y las dos veces me volcieron a salir al cabo de 20 mese y despues para un tercer tratamiento tome 6 meses todo estupendo pero despues de 2 meses otra vez me brotaron :( no tienes algun correo para contactar ? y salir de las dudas ah el primer roa tome 6 meses el isoface un 1 anho y el ultimo por 6 meses

      Eliminar
  9. Esta misma mañana he acudido con mi pareja, 45 años y con un acné muy severo en la espalda, a la consulta del dermatólogo para que le pusiera el tratamiento. Mi pareja pesa hoy 84,4 kilos (mide 1,75) y tiene, según la analítica, 240 de colesterol. El dermatólogo no le ha dado ninguna importancia al colesterol, ha dicho que sería cosa de la navidad a pesar de que las analíticas están hechas el 20 de diciembre. Las únicas indicaciones que nos ha dado han sido tomar 1 pastilla en la comida y otra en la cena, a los 3 meses revisión y no tomar alcohol porque elimina el efecto del medicamento. No nos ha dicho nada más. Ni duración total del tratamiento, ni efectos secundarios posibles, ni nos ha preguntado por lo hábitos de vida ( sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en Murcia y que aquí la cerveza se bebe más que el agua y que mi pareja está obesa y tiene colesterol). No se, me quedo con mil dudas y con un malestar muy grande por no haber sabido reaccionar. ¿Cree usted que debarían habernos explicado mejor el tratamiento o es que estamos tan obsesionados con este medicamento que exageramos? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  10. En ocasiones la elevada carga de trabajo de los médicos nos impide poder ofrecer toda la información necesaria en la consulta. De todas formas si tenéis alguna duda solicitad una nueva cita con vuestro doctor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me dirigo a usted como una fuente confiable y profesional.Hace ya un año empezé a tomar roacutan las contraindicaciones las tuve resequedad,aumento de acne , irritacion en ojos y demas,despues de un tiempo el acne desaparecio de una forma radical y muy efectiva;sin embargo las contraindicaciones continuaron y se sumaron algunas otras como: flushing facial,rosacea,sensibilidad de la piel (que no la tenia antes),pequeñas manchas rojas y cansancio inexplicado.Tomé de 5-6 meses 20mg por día Y mi acne era leve a moderado si curo en su mayoria el acne pero hasta ahora(5 meses despues) todo va peor.Mi dermmatologo no me hizo examen alguno antes del tratamiento y cuando acudi a el despues del tratamiento me dio algunas pastillas para acabar con esto,sin embargo no vienen funcionando.En mi opinion fue una negligencia de su parte no hacerme el examen puesto que derrepente la dosis fue mucha.Cree usted que lo fue? Debería seguir acudiendo a un dermatologo? o derrepente a otro especialita? AYUDEME POR FAVOR !

    ResponderEliminar
  12. HOLA DOCTOR YO OTRA VEZ OLVIDE DECIR QUE DE ALGUNA MANERA OTRAS CONSECUENCIAS QUE NO TENIA ANTES DE TOMAR ROACUTAN ES QUE SOY FOTOSENSIBLE, LOS OJOS LOS TENGO MUY IRRITADOS,PARPADOS UN POCO INCHADOS Y OJERAS GIGANTES A PESAR QUE DUERMO MUY BIEN, ESTAS CONSECUENCIAS SON UN POCO MAS RADICALES Y COCURRENTES QUE LAS INDICADAS ES POR ESTO QUE QUE DIJE ANTERIORMENTE QUE DERREPENTE ERA NECESARIO ACUDIR A OTRO ESPECIALISTA O HACER OTROS EXAMENES. SIN ANIMOS DE RECRIMINAR EL PRODUCTO Y ESPERANDO SOLO UNA AYUDA ME DESPIDO. GRACIAS Y SALUDOS

    ResponderEliminar
  13. Hola doctor nesecito mucha ayuda!!!

    tome roacutan 20mg/dia por 6 meses hace 5 meses deje de tomarlo pero hay algo que no me tiene tranquilo y esque en el 4 mes note que adelgaze un poco y desde entonces sigo adelgazando he perdido grasa en todo mi cuerpo mi dermatologo jamas me hizo un examen antes ni durante el tratamiento ni despues..... se me hacen unas arrugas al cerrar ojos porque no tengo grasa y todo el cuerpo igual he perdido y sigo perdiendo que me recomienda ud doctor???? otra cosa que durante el tratamiento me salio unas pelotitas blancas en el escroto de mi pene..sera porque me saco tambien grasa de hay porque se me ven las venas del pene y tambien he sufrido de resequedad del mismo se pone rojo...tambien me cuesta tener una ereccion digna pero yo no me siento mal,lo que estoy es muy preocupado porque sigo perdiendo peso gracias doctor. aver que me recomienda...!!

    ResponderEliminar
  14. Mi ultima pregunta es si tome roacutan 20mg/dia por 6 meses en cuanto tiempo se ira de mi cuerpo?? llevo 5 meses sin el.....

    ResponderEliminar
  15. Buenas, termine el tratamiento hace unos 10 dias y me fue bastante bien, mi duda es ¿cuando puedo tomar alcohol? muchas gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi dermatologo me dijo 1 mes luego de terminado, aunque el alcohol por lo menos a mi me aumenta el acne y me provoca varios brotes, mi dermatologo me lo prohibio ademas un abrazo !

      Eliminar
  16. doctor..llebo tomando la isotretiona hace un año me controla el acne pero mi piel es superbrillante y si la suspendo unos dias buelbo y me broto no se que hacer tengo 33 años y toda la vida e tenido esta problema . ultimamente la tomo 3 veses a la semana y es de 20 mg . doctor que me recomienda

    ResponderEliminar
  17. hola dr. en el 2009 en setiembre yo empece con roa de 20 mg , comsumiendo 2 por dia tome eso por 6 meses lg acabo y me brotaron al cabo de un mes pero aguante hasta el 2011 y ahi fue cuando decidi o me recomendo mi dermatologo iniciar una segunda toma con isoface de 30mg
    Yo tome 1 anho isoface de 30 mg una dosis diaria en ese momento pesaba 66 kg y realmente los resultaron fueron estupendos a la vista pero solo me duraron 2 meses otra vez despues de haber concluido el tratamiento :( luego volvieron a aparecer esos granos tipo papulas y pustulosas asi en cantidad pero no quistico . y ahora quede con la cara grasosa y obviamente con acne . En el 2012 fui a otro derma y le comente lo sucedido y el me indico a hacer un tratamiento mas intensivo tomando 60mg por dia durante 6 meses bueno accedi a eso por que no me quedaba de otra entonces fue que pasaron los 6 meses con las reacciones adversas normales pero controlables hasta que llegamos a los 6 meses ya del 2013 y cumplidos con exelente resultados como siempre , pero que paso ? volvieron a aparecer estos malditos grano al cabo de 2 mese otra vez . y a ver yo sinceramente nose que hacer que que otro procedimiento debo realizar porque te juro estoy deprimido y eso actua en consecuencia AYUDAMEE mi correo pablobetta100@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Doctor!.. me parece muy clara la información y de gran ayuda!
    A mi me acaban de recetar isotretinoína 20mg al día... pero tengo una gran duda, pues justamente antes de iniciar el tratamiento para el acné, empecé a hacerme depilación láser diodo, le consulté a la dermatóloga si había algún inconveniente y me dijo que no... pero he leído bastante en la web que está contraindicado... Qué me recomienda usted?
    De antemano gracias y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  19. DOCTOR UNA PREGUNTA ES OBLIGATORIO QUE TOME PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS SI VOY A TOMAR ROACCUTAN? YO NO TENGO RELACIONES SEXUALES CON NADIE, NO TENGO PAREJA ACTUALMENTE... ENTONCES LAS MANDAN POR ESO O PORQUE SEA QUE AJURO DEBO TOMARLAS CON ROACUTAN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que en ningún caso debes quedar embarazada mientras haces el tratamiento o 1 mes despues, lee el folleto de las pastillas ahi sabras el por que.

      Eliminar
  20. Hola Doctor, en mi caso si evito los alimentos con grasa, me mantengo más o menos, pero en cuanto algún alimento contiene grasa, me va directo a la cara en forma de grano o vulto, además que es casi inmediato, para mi está prohibo el salmón, cerdo, fritanga de cualquier clase, chocolate, jamón serrano, lentejas a la riojana,e incluso ensalada de tomate - debido al aceite con el que se aliña la ensala -, etc., vamos que así es complicado vivir el día a día.

    ¿Que solución le ve a esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy lic en ciencias medicas llevo años estudiando tipos de acne los os digo por experiencia propia y en estudia secuenciales , que la comida no tiene nada que ver con los brotes de acne seri factores que si dicto son
      humo cigarrillo , alcohol , estres , factores ambientales

      Eliminar
  21. Hola Doctor, en mi caso si evito los alimentos con grasa, me mantengo más o menos, pero en cuanto algún alimento contiene grasa, me va directo a la cara en forma de grano o vulto, además que es casi inmediato, para mi está prohibo el salmón, cerdo, fritanga de cualquier clase, chocolate, jamón serrano, lentejas a la riojana,e incluso ensalada de tomate - debido al aceite con el que se aliña la ensala -, etc., vamos que así es complicado vivir el día a día.

    ¿Que solución le ve a esto?

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. hay alguna manera de eliminar, no ya las rojeces, sino las cicatrices???

    ResponderEliminar
  23. Hola doctor, llevo tomando isotetrinoina flexresan. 40 mg/dia durante casi 5 meses y no he tenido ningun brote, hasta hoy que llevo una semana con un brote que primero eran unos pocos granos y ahora tengo la cara llena y mi pregunta es:
    ¿es normal que llevando 5 meses de tratamiento te salga un brote como el mio?

    ResponderEliminar
  24. voy a empezar a tomarla y me da miedo todo lo que oigo sobre el sol sobre todo, utilizando protectores altos puedo ir a la piscina y a la playa sin exponerme al sol, salvo el ratito que me bañe claro???? tengo 38 años y niños con los que tengo que bajar a la calle y me estoy rallando un poco con esto del sol

    ResponderEliminar
  25. Mi pareja se estuvo tomando "flexresan" 10 mg/ día durante 40 días pero lo tuvo que aplazar. Ahora quiere hacerse depilación laser en las axilas. ¿Cuánto tiempo tiene que esperar desde que dejó el tratamiento para podersela hacer?

    Gracias por su atención y ayudar a los pacientes que tienen dudas

    ResponderEliminar
  26. Dr. también por este medio le hago mi pregunta: mi hijo de 15 años tiene problema de acné severo, le recetaron Neotrex 20 mg 1 pastilla diaria....estuvo mejorando su acné y llegó hasta el día 40 pero como desde el día 30 empezó con dolor en el pie y de ahí a una rodilla y luego a la cadera. llegó el día en que decía que era fuerte el dolor y casi no se podía mover por lo que suspendió el tratamiento. La dermatóloga insistió que no era por el medicamento si no que posible tenga reumatismo ...pero desde que abandonó el tratamiento no le volvió el dolor. el problema es que al mes le brotó nuevamente acné y más severo por lo que él insiste regresar al medicamento....pero tengo miedo de que le afecte los huesos o el crecimiento.... me puede informar acerca de esto???? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, mire mi hijo de 16 tomo esa bendita pastilla, y le bajo la hemoglobina, las defensas autoimune se le fueron al suelo le dio lechina severa cin dolores intensos como colicos renales, luego se eso le atacaron 2 bacterias la protheus y otra que no recuerdo, ademas de unos hongos de Levaduras en las heces.
      Fue dificil sacarlo de eso, veo que algunos le caae bien, pero, otros no tanto, creo que ese medicamento tiene mas peligrosidad que los beneficios que aporta..., como dijo alguien en otro post..., es como matar mosquitos a Cañonazos...
      Yo que tu no se lo daria...

      Eliminar
  27. Buenas tardes
    tengo 21 años sufro acne desde los 16.
    la primera ves que tuve que fue a los 16 use peroxido de benzoilo, acnosan y empece con el diane 35. el acne desaparecio y no tuve marcas ni nada.A los 19 años deje el diane 35 volvieron los granos, fui a un dermatologo me receto yaz, un preparado, neo strata gel forte, duac gel y algo mas.. el acne empeoro.
    el verano pasado fui a otro dermatologo y me receto tetralysal vi alguna mejoria pero muy leve..con el tiempo fueron desapareciendo granos, pero tengo muchas marcas y la cara se me pone muy roja.
    hace 2 semanas me empezaron a salir granos de nuevo y tengo bastante mal.. hoy 17/4/2013 fui a otro dermatologo y me receto Acido Azelaico me dijo que como es temporada de sol no podia aplicarme Isotretinoina.. pero yo no entiendo el porque cuando en paises que hay sol todo el año este medicamento se receta... estoy cansada del acne y quiero empezar un tratamiento usando cuticlin... lo podria tomar sin ir al medico? que recomendaciones me podria dar? vivo en San Sebastian- pais vasco conoce algun dermatologo por la zona.. de verdad le agradeceria mucho su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy lic en ciencias medicas y por los consiguiente te hablo por exp propia tome iso hace años me fue genial despues a los 32 años me volvio un acne severo y hize un ciclo que esta hiendo genial lo que si te debo decir esque esta pastilla no es un juego
      tiene efectos segundarios reconmendable visita a un derma pero la dois de iso en mi pais es de dependeiendo del peso 1 mg por cada kg peso yo tomo 4o mg cada dia y me va genial

      Eliminar
  28. tomo isotretinoina de 20mg todos los dias,estaria correcto? o es una dosis muy alta ya??

    ResponderEliminar
  29. Chico 27 años,Desde hace años tengo la piel muy grasa me levantaba por las mañanas con la cara brillante llena de grasa y me salia algun grano en la espalda(hombro) probe durante años cremas pero poco efecto,me han recetado 10 mg diarios de Isotretinoina llevo unos 25 dias... a la semana del tratamiento ya notaba mejoria ,me notaba la cara con menos grasa.. ¿podre continuar el tratamiento en verano? me gusta mucho la playa y tengo miedo ah que ocurra algo, ¿cuanto tiempo se hacen los tratamientos para acne leve (piel grasa)? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI TENGO PSORIASIS PUEDO EMPEZAR EL TRATAMIENTO CON ROACUTAN . GRACIAS DOCTOR SI ME CONTESTA. ES MUY IMPORTANTE QUE ALGUIEN CUENTE SU EXPERIENCIA POR FAVOR. TENGO PSORIASIS EN EL CUERO CABELLUDO Y CUERPO. Y AHORA ACNE . PUEDO TOMAR ROACUTAN ?

      Eliminar
    2. hola. sabes que mi marido tiene psiorasis en el cuero cabelludo y en el cuerpo,y en la espalda acne severo y el dermatologo le receto racutan para el acne y le dijo que tambien ayudaria a la psiorasis en el tema de mejorar la pariencia de los brotes.

      Eliminar
  30. hola doc , queria saber si se puede tomar de vez en cuando , estando en tratamiento de roacuttan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios dermatologos me han dicho que el alcohol provoca brotes, en mi caso no lo consumo por que siempre me ha provocado brotes.

      Eliminar
  31. hola doctor, llevo tomando isdiben unos 5 meses desde ace unos 2 meses nose que me pasa que estoy super nerviosa todos los dias me pongo super colorada al hablar con la gente al entrar en los sitios me agovio... cosas que nunca me habian pasado tiene algo que ver con las pastillas? tomo todos los dias 20mg tengo cita para junio con la dermatologa ya que antes no habia hora me gustaria saber si puedo suspender el tratamiento o como lo hago? gracias.

    ResponderEliminar
  32. cordial saludo
    necesito ayuda urgente tengo 20 años y mi piel se ve envejecida oscura con manchas y lo peor es que aun me sale acne he pensado en hacerme un peeling pero me medico me recomendo antes tratar el acne ya que si me hacia el peeling de todas maneras me saldria de nuevo acne entonces necesito una recomendacion este tratamiento iso podria ayudarme?

    ResponderEliminar
  33. Hola Sergio,

    Mi dermatólogo me ha recetado dos pastillas a la semana (la dosis mínima) ya que por mi edad y mi piel, por lo visto no hace falta más. El caso es que me comentó que uno de los efectos secundarios podría ser que me salieran muchos granos de golpe a las dos semanas de empezar el tratamiento. Lo que ha pasado es que al segundo día, me ha salido un brote de acné muy raro, es decir que no son granos que me suelen salir normalmente, son como granos secos, entiendo que es normal, pero ya se sabe que se ha hablado y mucho de la isotretinoína.

    Por otra parte, y ahora que viene el verano, mi médico me ha dicho que puedo tomar el sol y beber alcohol, pero la verdad es que me da un poco de reparo.

    ¿Cuál es tu opinión acerca de estas cuestiones?

    Muchas gracias de antemano,

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal no consumo alcohol me provoca brotes y ademas mi dermatologo me lo prohibio. Un Abrazo

      Eliminar
  34. doctor una pregunta voy tomando roacutan 19 dias y desde el dia 10 mi cara a espesado a brotar un poco mas de acne pero no demanciado almenos de los que ya tengo. a partir de 15 dia mi cara se esta pelando eso es bueno docto , tambien tengo unas marquitas y en ese tiempo e visto que las a estado seaparesiendo y ahora solo son poco notables esta bien lo que esta pasando doctor se a adecuado bien a mi cuerpo porque me a brotado en mi nariz en mis cachetes pero hay nunca me salia solo me salia n mi frente en gran cantidad pero ahora ya esta que se me quita lo de mi frente y a brotado un poco en otras partes de mi cara ayudeme docto aconsejeme que debo hacer cunado se me pela mi cara :) porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es normal, utiliza crema humectante para tu cara, en mi caso mi dermatologo me recomendo crema humectante eucerin y algun labial. Un abrazo !

      Eliminar
  35. Doctor, por favor podría explicar de forma clara y detallada las consecuencias del consumo de:
    -Alcohol
    -Marihuana
    -LSD
    durante el tratamiento?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi dermatologo me prohibio el alcohol, fumar me dijo que no tiene que ver. En mi caso consumo tabaco y marihuana, nada de alcohol por que me aumenta el acne. Un abrazo

      Eliminar
  36. hola doctor!!
    pues mi dermatologo me receto isoface 20xdia llevo 3 meses y medio y mi cara sigue igual o peor en todo ese timpo no e visto mejoría alguna es mas antes de empezar tenia granitos pequeños en la frente y mejillas ahora me sale en toda la cara unos grandes y dolorosos! tengo miedo q en mi no funcione x q la dermatologa me dijo q ya deberia de hacer efecto todas las noches tomo mis pastillas nunca e dejado de tomarlas no tomo alcohol y no expongo al sol! no se q estoy haciendo mal T.T me duele la cara!! y encima se me pela!! q opina al respecto ami situacion? quiza xq soy mujer y las hormonas nose algo por favor ayúdeme!

    ResponderEliminar
  37. Dr. Buen Dia! Tengo 21 años soy de Perú, y bueno al igual que las demas personas que escribieron sufro de acne, aproximadamente desde la edad de 15 años, he probado productos comerciales como el axepsia, pero no hay efecto.He ido a varios dermatologos; el primero me receto isoface de 20mg y una crema eritromicina, pero esta crema me causaba picazon,enrrojecimiento y volvian a brotar; el segundo dermatologo me receto doxiac100mg y una crema clindox gel y un protector umbrella, he de decirle que se veia mejoras pero cuando dejaba de consumir el medicamento me brotaba de nuevo y peor, este medico me prohibio grasas,alcohol,dulces,etc. El primer medico me dijo que podia comer normal. El Tercer medico me receto roacutan de 20mg sin embargo al decirme los efectos me asusto mucho con la sequedad, problemas intestinales y sobre los efectos del feto; es asi que de miedo y temor nunca utilice esta receta. Finalmente el ultimo medico al que fui me dijo que el acne es un problema hormonal y que podia comer lo que quiera y me receto tomar pastillas anticonceptivas dixi-35 por 21 dias, recien he tomado una caja y no hay ninguna mejora. Dr. agradeceria mucho su ayuda, no se si es necesario analisis de sangre o que examenes, a mi edad mi autoestima se ha deteriorado mucho, soy de Perú. Espero que me responda.Gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. isoface y roacutan son lo mismo, y el tratamiento largo para ver los resultados

      Eliminar
  38. hola doctor yo estoy tomando roaccutan hace dos años porque cuando intento dejarlo me vuelve y peor que antes! que puedo hacer ? gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza cuando realizaste el primer tratamiento excediste en tiempo, trata de dejarlo tomando dosis mas bajas, es decir si tomas 20mgxdia cambialo a un dia si y un dia no, tras dos meses a 10mgxdia un dia si y un dia no, tras dos meses mas 5mgxdia un dia si y un dia no, para que tu cuerpo se vaya haciendo menos dependiente de la isotretinoina

      Eliminar
  39. Hola doctor: soy madre de un joven de 22 años que padece de acne (no severo) y la dermatóloga le recetó isoface de 40. Mi preocupación es si los efectos de este medicamento son permanentes, es decir si una vez concluido el tratamiento, terminan los efectos? me refiero también al dolor de las articulaciones y si provoca un daño permanente.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de que el joven presente esos efectos tras culminar el tratamiento desapareceran,sin embargo esos sintomas extremos aparecen normalmente cuando se toma 50o+mgxdia

      Eliminar
  40. hola muchas gracias por la informacion sobre la isotretinoina es muy interesante , tengo una pregunta si no es mucha molestia, pero a un jovencito le recetaron Roaccutane 20 mg isotretinoina para tratar el acne pero a la vez tambien le dieron udox azitromicina y meticorten 20 mg todo para tratar el acne, si el isotretinoina es muy efectivo para tratarlo porque le dieron los otros dos medicamentos? es mala esa convinacion de 3 medicamentos? de antemano muchisimas gracias, buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tengo entendido es para acelerar el tratamiento, y reducir la dosis de isotretinoina a tomar.

      Eliminar
  41. Hola doctor, soy enfermera, un dermatologo me indicó ISOFACE 20mg, quiero saber si es mejor que Roacutan 20mg... he leído sobre los efectos adversos y la verdad me preocupa
    espero su respuesta... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son iguales, y en dosis de 20mgxdia no veras muchos efectos adversos

      Eliminar
  42. Hola doctor, mi consulta es la siguiente, llevo 40 días tomando Roaccutane, hace 10 días empecé con 40 mg. al día, anteriormente 20 mg. Lo que he notado es que no tengo los labios tan secos como dicen que es normal, si noto la piel más sencible, algunos dolores de cabeza y fotosencibilidad en la noche. Mi consulta sería porque tomo Lamotrigina 300 mg al día ya que tengo epilepsia y no sé si interacciona un medicamento con otro, mi duda se debe a que leí en internet que la lamotrigina podría quitar el efecto del Roaccutane, es así??? Muchas Gracias! espero la respuesta...

    ResponderEliminar
  43. hola doctor,quiero comentarle que hice el tratmiento con flexresan(isotretinoina) durante 6 meses con una dosis de 50g y en el segundo mes de tratamiento empece a tener la piel roja como un tomate,7 meses despues de terminarlo me diagnosticaron rosacea(ardor de la piel todo el dia,picazon en la cara,todo me inflama las mejillas y encima tambien tengo problemas en los ojos)mi consulta es si hay posibilidades que con el tiempo pueda recuperar mi piel y no tener mas rosacea???

    ResponderEliminar
  44. Hola. Tal vez ya respondieron esto que les voy a preguntar, pero mi dermatologo me recetó Roaccutan 20mg x dia y por fin lo empecé: por un lado estoy feliz porque tengo acne noduloquistico severo desde hace casi 10 años y no se me va con nada, pero por otro lado estoy muy asustada por los efectos secundarios:
    *Me dijo el doc que puedo tener una exacerbacion, o sea un brote, pero que despues se revierte con el tratamiento: ¿a cuantos dias de empezar el tratamiento aparece el brote?, ¿cuanto dura?, ¿es peor que el brote de acne que una ya tiene por si misma o es lo mismo?
    *¿salen manchas en la piel y dermatitis?, ¿efectos adversos en la piel son reversibles o permanentes?
    *¿la sequedad en los ojos y la poca vision nocturna puede traer problemas en la vista como miopia, glaucoma, cataratas o ceguera?
    *¿comer hot dogs y "comida chatarra" aumenta el riesgo de hipercolesterolemia y diarreas con hemorragia?
    *¿que tan severo es el dolor muscular y de articulaciones?¿impide ir al gym?
    *¿con 20mg /dia se me calcificaran las articulaciones y tendones o eso solo le pasa a los que se sobredosificaron?
    *¿como evitar un intento de suicidio y/o brote psicotico ante una depresion por roaccutan?

    Por ahora eso. espero que me ayuden, y gracias de antemano.

    Salu2. Naty^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Vas a tener varios brotes pero desaparecen a los dos dias, el primero normalmente aparece a los 10-20 dias
      - con una dosis normal no tendras efectos adversos muy notables,
      - no trae problemas en losojos, solo sequedad re
      - en dosis adecuadas a tu peso, podras seguir con tu vida diaria e ir al gym
      - con 20mgxdia no te pasara nada

      Eliminar
  45. Buenas Doc. yo tengo el cutis muy grasoso y con acne y una dermatologa me mando a tomar el suftrex forte y tambien me mando la crema betarretin en gel pero no e visto cambio alguno y kiero saber del roacutan q a mi antes me recetaron pero tenia muchos efectos adversos x fa ayudeme y recomiendeme ya tengo 20 años y tengo acne desde los 18 gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento con roucattan es tu mejor solucion,en cantidades adecuadas desde su inicio no notaras los efectos mas alla de la resequedad de los labios.

      Eliminar
  46. Hola Dctor, estoy hace un mes y medio mas o menos con el roacutan debido al acne, la verdad es que ya veo los efectos! Pero debo seguir con el tratamiento un par de meses mas. Mi miedo es que tomo alcohol los fin de semana, me hara mal a la larga? La verdad es que nunca me levante con ningun dolor, pero me da miedo. Que me podes decir al respecto? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumo del alcohol + el tratamiento con isotretinoina no te produce los efectos adversos del roacuttan, Lo que hace el alcohol es parar el tratamiento, es decir si tomas la pastillas y tomas alcohol es como si ese dia no hubieras tomado el roacuttan

      Eliminar
  47. Hola Doctor, Soy un joven de 18 años el cual, ha sufrido de acne severo desde los 12 años, resulta que a la edad de 16 años me hice el tratamiento con ROACUTAN, empeze 2 meses con ROACUTAN DE 10 MG Y Otros 6 meses con ROACUTAN de 20 mg, empeze a ver resultados a partir de los 4 meses...
    Ya finalizado el tratamiento, me sentia muy bien, mi autoestima subio, tenia la cara como nalgas de bebe.
    PERO SURGIO UN PROBLEMA luego de 9 o 10 meses terminado el tratamiento, apareció de nuevo el ACNE, empezó leve y en estos momentos nuevamente tengo acne severo.

    Será que me practico de nuevo el tratamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en ocasiones tras un mediano periodo de tiempo reaparece nuevamennte y hay que retomar el tratamiento. Sin embargo, comienza con 10mgxdia no con 20mg

      Eliminar
  48. hola doctor quisiera saber si me puedo poner base de maquillaje mientras estoy tomando roacutan es asepxia me saldran mas granos o no?¿quita el efecto de la pastilla?

    ResponderEliminar
  49. llevo tomadas 14 pastillas de 20mgr (una por dia). los unicos efectos adversos que he notado son que mi cara se esta descamando los labios solo los tengo un poco resecos pero normal para esta epoca de tanto frio en mi pais, igual me aplico desde el primer dia blistex talvez por esto no ha sido peor y acerca del brote de acne no lo he padecido solo uno que otro grano normal en la espalda donde yo padesco de acne noduloquistico. en resumen asta el momento el tratamiento no ha afectado mi vida normal solo qusiera saber si mi cara seguira descamandoce y que otro efecto adverso pueda venir mas adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esos son los sintomas comunes de la iso, aplicate una crema hidratante no muy grasosa y un labial para contrarestar los efectos normales,si tomas 20xdia no veras mas efectos

      Eliminar
  50. hola doctor Sergio..... mire tengo una duda soy madre de una pequeña q va a cumplir doce años aproximadamente ase como seis mese o un poco mas empeso a salirle acné primero en la frente y luego le empezó a bajar a la nariz y las mejillas.... es un tanto severo puesto que no se le quitan con nada de lo que le e puesto y esta muy roja el área donde los tiene ...... mi pregunta es la niña puede tomar este tratamiento y q dosis seria la indicada para ella.. tiene un peso de 30 kilos usted q me aconseja ya no se q a ser por favor espero su respuesta

    ResponderEliminar
  51. buenas noches si estoy tomando trevissage de 20 mg y consume lsd hay algun efecto?

    ResponderEliminar
  52. Tengo 25 años y tengo mucho acné. Tengo que tomar Roacutan. ¿El Roacutan produce más vello facial? ¿Me puedo depilar si me lo estoy tomando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal nunca he escuchado que produce mas bello facial, en mi caso opte por no afeitarme y solo pegarme tijeretazos por los brotes que salen. Un abrazo

      Eliminar
  53. hola , tengo una gran inquietud llevo 15 dias tomando roacutane , actualmente mis sintomas son descamacion en la piel mas en en la barvilla y frente naris y labios y unos cuantos granos esageradamente grandes ,tomo de 20 mg me gustaria saber que filtro devo de usar, porque para el mar del lavio encotre la contra una crema que se llama vadun , esta me ha alludado con lo del lavio, actualmente estoy utlizando el filtro nutrugina me gustaria saver si no me hace daño en la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal mi dermatologo me recomendo filtro solar no graso espero te ayude. Saludos

      Eliminar
  54. Buen día Dr. Sergio

    Es posible tomar Isoface junto con la T de cobre?
    Ya que esta seria el anticonceptivo que se recomiendo tomar durante el proceso.

    Gracias

    ResponderEliminar
  55. llevo tomadas 37 pastillas de isotretinoina de 20mg. asta ahora el tratamiento esta excelente solo efectos secundarios leves como descamación de la piel y labios que lo he controlado super bien con blistex y cremas hidratantes, no he tenido el brote que algunas personas comentaba que sucedia en los primeros dias de tratamiento acerca de las descamación mi dermatologo me dice que es bueno por que ayuda en parte a eliminar las manchas que yo solo tengo en la espalda donde padezco de acne noduloquistico espero que todo siga evolucionado de la forma en que esta sucediendo, debería terminar el tratamiento en 4 meses y evaluar si es necesario un quinto mes. en resumen ya no tengo acne en mi espalda y la piel se siente mucho mejor sin ninguna sensación de grasitud

    ResponderEliminar
  56. Dr
    Buen dia
    Soy mujer de 30 años y mi dermatologo me envio tratamiento con Isoface de 20 mg 2 tabletas por dia , e me ha brotado mas de lo normal la cara y son como papulas es decir como ampollas y otros como quisticos , llevo tomadas 50 capsulas, pero estoy muy angustiada ya que me sale esos granos feos y me salen en la cara y en el cuello sera esto normal? cuanto tiempo debo soportar mas? siento que no puedo mas, claro como me broto asi he faltado a la Universidad. Doctor auxilio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal los primeros meses dan brotes , incluso mas de lo que ya se tenia pero supongo que vale la pena. Un abrazo desde Chile

      Eliminar
  57. Hola Doctor. Tengo 16 años. Tuve un poco de acne.Unos pocos granos y puntos negros,los cuales empezaron a aumentar cada vez mas y entonces fui a un dermatalogo.Me mando el tratamiento roactuan lo tome por 6 meses. Un día tomaba 20 mg y al 40 mg asi sucesivamente. Me lo mandaron cuando tenia 15 años y ahora ya termine el tratamiento y tengo 16 años recién cumplidos. Estoy muy contenta porque la verdad que es el mejor tratamiento que puede existir. TE DEJA LA CARA PERFECTA!! y obvio que de vez en cuando sale algun granito pero lo normal. Mi mayor miedo doctor es que me vuelva a aparecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te vuelve debes hacer acudir al dermatologo y comenzar otro tratamiento o ciclo, espero sigas así de bien un abrazo!

      Eliminar
  58. Buenas tardes

    Alguien me podria decir si es normal que al tomar Isoface de 20 mg , en los primeros meses de tratamiento se brote mas la cara? estoy preocupada esto sera normal. GRACIAS A QUIEN ME PUEDA INFORMAR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muy normal. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, un abrazo desde Colombia

      Eliminar
  59. Buenas tardes

    Alguien me podria decir si es normal que al tomar Isoface de 20 mg , en los primeros meses de tratamiento se brote mas la cara? estoy preocupada esto sera normal. el dermatologo me tiene con 2 capsulas por dia es decir 40 mg. GRACIAS A QUIEN ME PUEDA INFORMAR, ME ES DE GRAN AYUDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los brotes son normales, cuida tu cara no te apliques cremas muy fuertes por que tu piel se vuelve muy sensible, ya se irán. Un abrazo !

      Eliminar
    2. Gracias amig@, estaba muy asustada un abrazo desde Colombia.

      Eliminar
    3. es normal,aplica una crema libre de aceite varias veces al dia para mantener tu piel hidratada utiliza blistex en tus labios para evitar la resequedad, toma abundante agua cuida tu alimentación abstente de consumir alimentos altos en grasas, reduce el consumo de azucares. no consumas alcohol.
      durante el tratamiento es importante cuidar tu hígado. lo ideal es realizar exámenes de sangre mensualmente.
      suerte con tu tratamiento no te desanimes no olvides que la duración promedio de este tratamiento son 6 meses

      Eliminar
    4. Gracias por tus palabras de animo ...valla q las nesecitaba un abrazo!!!

      Eliminar
  60. Hola. Hace unos meses empecé a tener una especie de granos internos, dolorosos pero si no los tocaba no habia problema. Hice de todos los tratamientos tópicos y antibóticos que hay, pero hace una semana tuve un brote terrible. Yo lo asocio a muchos nervios que estoy pasando..
    La dermatóloga me indicó Isotretinoína 60mg/día durante 4 meses. Peso 60kg y mido 1.76.
    La verdad es que no se si empezar el tratamiento...tiene muchos efectos adversos y no siquiera garantiza curar el acné.
    Que hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Isotretinoína se utiliza cuando los pacientes no les va bien con antibióticos u otros. Si la piel se vuelve muy sensible, los labios se parten, en lo personal me dan brotes pero espero valga la pena.

      Eliminar
  61. HOLA A TODOS LOS QUE LUCHAN CONTRA EL ACNE

    Hace aproximadamente mes y medio mi Doctor me receto Isotretinoina de 20 mg 2 al dia y me han aparecido mas granos y como si fuesen ampollas dicen que se llaman Papulas,no se que pasa! ademas de esto se me brota mas la piel donde nunca me salia un grano ahora resulta que si me salen y no se supone que el Isotretinoina quita el acne, y ami en vez de quitarmelo me sale mas, o sera normal que suceda esto, cuanto tiempo dura esta situacion asi de que se brote mas? sera que si es bueno este medicamento. Tengo miedo por que nunca me habia visto mi pobe piel tan afectada. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es normal que suceda esto durante la primera etapa del tratamiento, la duración de este excesivo brote dependerá del tipo de acne que tu padezcas y como tu organismo acepte el tratamiento. no te desanimes cuida tu alimentacion evita los alimentos altos en grasas, reduce el azucar, no consumas alcohol. es importante cuidar tu higado
      no te desanimes es un tratamiento largo que al final te deja excelentes resultados

      Eliminar
    2. Gracias a quien respondio.

      Eliminar
    3. Bebe mucha agua, utiliza crema hidratante tanto para tu piel como para los labios, mucha fuerza que lo del brote es muy normal, eso significa que las pastillas están trabajando. Un abrazo !

      Eliminar
    4. Gracias por las respuestas las aprecio mucho, ya mi rostro va mejorando , tengo polvo el cuello pero ahi voy ...pero el rostro super...y si Bebe estoy tomando bastante agua. Graias.

      Eliminar
    5. segun me indicó mi dra. es normal, sobre todo en el primer mes que broten aun mas de lo normal, son efectos normales del tratamiento... y sus resultados se ven como hasta los 3 meses

      Eliminar
  62. se puede fumar con las pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi dermatologo me dijo que no hay relacion y si puedo fumar, en mi caso fumo tabaco y marihuana, lo que si me prohibió fue el alcohol. Un Abrazo

      Eliminar
  63. BUenas doc yo tome isotretinoina durante 6meses pero en realidad el tratamiento era por 12 pero lo tube q dejar porq tube un derrame pleural ....y queria saber siesq me volvera a brotar el acne ya q ahora la tengo limpia mi cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomas mas de la cuenta o menos de lo previsto hay alguna posibilidad que con el tiempo te vuelvan brotes, todo depende de la persona. Saludos

      Eliminar
  64. Dr. Yo estoy con mi tratamiento mas o menos 5 meses y me va muy bien no tengo ni un solo granito ya desaparecieron todos, pero un dia me desperte con uno con pus, porqué pude ser eso si se supone q durante el tratamieno y cuando tomaste una buena dosis no deberia ya salirte ni un grano solo al comenzar pero yo ya estoy finalizando el tratamiento y me salio un grano, porqué puede ser ??

    ResponderEliminar
  65. Hola, tengo 22 años y desde hace aproximadamente dos estoy con isoface de procaps 1 diaria de 20 mg, ya estoy a punto de iniciar con isotretinoina UPS de Sotret (http://www.naturcity.com/1931026151-4029-large/sotret-20-mg-caja-x-30-capsulas.jpg) , mi pregunta es si el tratamiento tendrá alguna modificación por el cambio de marca de las patillas y otra pregunta que significan las siglas UPS. También quiero preguntar a partir de cuando veré los cambios importantes, hoy tengo la cara super brotada y además me duelen los granos demasiado, son como granos internos que no desaparecen unos duelen y otros no.
    Muchas gracias por responderme.

    Saludos desde Colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi experiencia los cambios se ven dependiendo del tipo de acné que padezcas en mi caso fueron 3 o 4 meses donde ya tenia la cara limpia, obviamente cometí un error puesto que al verme la cara limpia no continué tomando y me volvió aunque solamente un 20% de lo que tenia antes, ahora estoy en un tratamiento de 20 mg y por el doble de tiempo osea 8 meses. Un abrazo!

      Eliminar
  66. a los 4 meses note el cambio. como la no descamacion de la.piel. ademas de q ya no me salen granos. siento la piel suave .. pero se nota demaciado un color rojo sobre las parts donde hubo los granos y es muy rojo. es normal por las pastillas y el.tratamiento o no?? responder por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal se irán con el correr del tratamiento. Saludos y suerte.

      Eliminar
  67. Hola, tengo una duda sobre el tiempo del tratamiento peso 75kg y mi acne es moderado, cuanto tiempo tengo que tomarlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso tiene que ser evaluado por tu dermatologo, independiente si tu acne es moderado lo que importa es el tipo de acne que tu padeces, como promedio los tratamiento no duran menos de 5 a 6 meses

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Hola, tengo una duda acerca de la dosis, mi peso es de 50Kg y tengo 23 años, y mi dermatologo me ha recetado una dosis de Dercutane de 60mg/día (20mg+40/día), me parece una dosis excesiva para mi peso. Mi diagnostico es acne nodulo-quistico de influjo hormonal.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  70. OLA DOCTOR SOY UN JOVEN DE 16 AÑOS QUE PESA 60 KILOS Y TIENE ACNE MEDIO BAJO Y QUIERO TOMAR ISOFACE ME LA HAN RECOMENDADO MUCHO QUIERO SABER SI ES BUENO TOMARLAS.GRACIAS

    ResponderEliminar
  71. a cuantas semanas de haber terminado el tratamiento de isotretinoina puedo someterme a un peeling (luz pulsada, punta de diamante o láser)???

    ResponderEliminar
  72. Tengo acné quístico, mi edad es 17 años y tengo quistes en la cara desde hacen 2 años, podría decirme si en mi caso es efectivo? ya estuve con tratamientos dermoestéticos con ácido glicólico sin ningún resultado y tomando amoxicilina de 650 mg. Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROACUTAN ES LO MEJOR QUE EXISTE PARA EL ACNE QUISTICO, TE LO RECOMIENDO PORQUE YO TAMBIEN SUFRI DE ACNE QUISTICO Y LO UNICO QUE LO DESAPARECIO FUE ROACUTAN, ES EXCELENTE Y ESO QUE PROBE DE TODO...

      Eliminar
  73. Hola doctor mi edad es 19 años tomo 20mg al dia de roacutan, yo estoy en mi ultimo me mes apunto de terminar la ultima complicación es que en el mes 3 (me contagie de herpes labial) y no me desaparecía hasta 7 mese despues ahora me desapareció llevo casi 1 mes y 10 si eso es normal?
    Pd: solo tome aciclovir las 2 primeras semanas de 800 1 al dia despues no tome por miedo de que haga contra-efecto asi que solo me echaba aciclovir en crema para que humecte algo mis labios por todo eso meses.
    Espero que lea esto y alguna respuesta saludos, gracias.

    ResponderEliminar
  74. hola doctor el roacutan es efectiva también para los forunculos q salen de de vez en cuando?? ami me salio en la cara uno y por ese me recataron roacutan. se me hizo mas grande y despues salio, ahora esta mejor, pero me lo quitara?? voy un mes y 2 semanas

    ResponderEliminar
  75. hola doctor,quiero comentarle que hice el tratmiento con flexresan(isotretinoina) durante 6 meses con una dosis de 50g y en el segundo mes de tratamiento empece a tener la piel roja como un tomate,7 meses despues de terminarlo me diagnosticaron rosacea(ardor de la piel todo el dia,picazon en la cara,todo me inflama las mejillas y encima tambien tengo problemas en los ojos)mi consulta es si hay posibilidades que con el tiempo pueda recuperar mi piel y no tener mas rosacea???

    ResponderEliminar
  76. Hola doctor, mi pregunta es : ahy algun riesgo de tener malformaciones en el feto aun despues de 6 meses o mas de haber dejado de tomar isoface, que probablidad existe?, pues si es probable que llegase a quedar residuos de esta sustancia en mi organismo. o existe algun tiempo maximo para eliminar completamente esta sustancia de mi cuerpo?.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  77. Hola doctor, mi pregunta es : ahy algun riesgo de tener malformaciones en el feto aun despues de 6 meses o mas de haber dejado de tomar isoface, que probablidad existe?, pues si es probable que llegase a quedar residuos de esta sustancia en mi organismo. o existe algun tiempo maximo para eliminar completamente esta sustancia de mi cuerpo?.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  78. Hola, tengo 26 años, peso 54kg., y mi pregunta es la siguiente: Tomo isotretinoina hace 2 meses y medio, empecé con 20mg/día y hace 20 días estoy con 30mg./día. Hace aproximadamente un mes he notado que el vello facial que siempre tuve, creció, volviéndose más largo, en la zona de la barbilla, el bigote, las patillas e incluso las mejillas. Es decir, siempre tuve una peluza, pero noté que esa peluza se hizo más larga, llegando a medir 1 cm (puedo tomarlo con los dedos), y algunos vellos se han oscurecido en las puntas (mi cabello es claro). Mis estudios hormonales son normales. Puede deberse a la medicación? Es normal ésto? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  79. Me olvidaba... en caso de que el crecimiento de vello facial se deba al roa, es reversible? Mi vello retornara a la peluza que era? Así se si me conviene depilarme ahora o espero a terminar el tratamiento. Muchas gracias nuevamente! Ruth.

    ResponderEliminar
  80. Hola llevo tres semanas y aun no veo mejoria y me han salido enormes granos es normal ? tengo mucho temor

    ResponderEliminar
  81. Hola, en el 2010 inicié este tratamiento, dure 6 meses tomando dos pastillas de 20 mg despues del almuerzo. No me habían vuelto a salir esos granos horribles que tenía; sin embargo, hace una semana, me ha salido un grano muy parecido al que me solía salir, es decir, por de bajo de la piel, y la piel se me pone oscura en esa zona. Estoy asustada, porque de verdad, no quiero pensar que volverán a salirme otra vez esa cosa por la que luché tanto para que se me quitara. Mi pregunta es, si luego de este tratamiento, puede volver aparecer las espinallas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola es algo ovio que te salga alguno q otro lo genial seria es ponerse isotrex topico como preventor hasta que se regularize total y parcial el acne tuyo

      Eliminar
  82. hola quiero saber mi hija tiene 14 años y tiene muchos granitos en la cara y en la espalda que me recomienda estaba tomando acneclin que le dio un dermatologo de argentina.
    tambien tiene en la zona de los codos y arriba de las rodillas como piel de gallina aca en argentina me dijieron que no se cura quisiera saber su opinion al respecto. gracias Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola el acne de su hija no es severo lo genial seria tratarlo con antibioticos via oral y via cutanea como gentamax cada doce horas via topica y dicloxacilina via oral cada 12 horas no importa las comidas solo respete el horario

      Eliminar
  83. hola doctor, ya estoy harto del acne, fui con dos dermatologos diferentes, el primero me coloco eritromicina, con vibramicina, peroxido de benzolio y nada, el segundo clindamicina, y nada, mi acne no es severo pero ya no aguanto mas , no veo resultados, les pregunte sobre roucoutan y me dijeron que era un tratamiento muy delicado y afectaba el higado, yo no se si seran ignorantes o no tienen suficiente preparacion, quiero ver resultados, ya no aguanto mas ese acne facial y en mi espalda, mi autoestimas esta por el piso, soy de venzuela

    ResponderEliminar
  84. Hola doctor tengo una duda tengo tomando roaccutan 20 ml por dos meses pero note que con el tiempo de tomar este medicamento cada vez que voy a realizar mis necesidades presento dolor y aveces el papel aparece con rastro de sangre quiero saber si la dosis es muy alta o no se ayuda por fa... Si a alguien le pasa lo mismo.!! . Gracias

    ResponderEliminar
  85. hola doctor! voy tomando acnotin 20 mg ya tres semanas y la verdad es que ha empeorado mucho mi acne cada vez salen mas y mas quisiera saber cuando comenzare a ver una mejora porque en estos momentos ya ni quiero salir de mi casa

    ResponderEliminar
  86. Hola Doctor, mi consulta está basada también en la toma de Roacutan. Desde la adolescencia tengo acné con pápulas y pústulas. Tengo 20 años y en Marzo me recetaron Roacutan por 2 meses porque la dermatóloga me dijo que ella creía que con eso iba a andar bien... luego...finalizado el tratamiento, pasó 1 mes y medio y me volvieron a salir como antes, me fui nuevamente al dermatólogo y otra vez la receta fue por 2 meses mas, finalizado este tratamiento no pasaron ni 2 semanas de haberlas terminado y ya me están saliendo nuevamente. Mi pregunta es si la Dra realizó conmigo un tratamiento no efectivo? el tratamiento con las pastillas deben ser con meses consecutivos? o puedo hacer un tratamiento así? 2 meses si, uno no, nuevamente 2 meses, y otros no? Creeria que el tratamiento deben ser en este caso 4 meses de seguido, sin descanso.. Necesito una respuesta, si alguien me puede responder estaría agradecida.

    ResponderEliminar
  87. Hola Dr. Ya llevo casi 4 meses y me ha salida un gran grano. Qué puedo hacer? Es normal? Y otra pregunta: ¿Cómo se pueden borrar las marcas que dejaron los granos? ¿Son buenos los productos ISDIN?

    ResponderEliminar
  88. Buen dia Dr. estuve tomando roacuttane de 20 mg, durante un periodo de 6 meses descanse 4 meses el dermatolog me dijo que debia seguir con el tratamiento y lo estuve tomando por 8 meses mas ya paso medio año desde la ultima toma y tengo manchas rojas en la cara de vez en cuando me sale algun granito pequeño no como los de antes, pero estas manchas rojas y el resecamiento de mi piel y cuero cabellud es normal?

    ResponderEliminar
  89. Buenos dias Dr.mi nombre es Luis le comento q tome en roacutan durante 2 años un año de 20g y el otro de 10 g hace un mes ue deje de tomarlo sabe me case tengo 20 años quiero tener un hijo que posibilidades hay que mi esposa quede embarazada me comentaba que durante mucho tiempo no se pude tener hijo ...espertando su pri¿onta respuesta me despido

    ResponderEliminar
  90. Dr buenos días! he tomado isotretinoina por 10 meses y si me hizo bien para el acné de mi rostro, pero hace un mes me han salido en la espalda...no sé si debo seguir tomando o que pudo haber pasado?. Gracias

    ResponderEliminar
  91. disculpa ya tiene un mes que deje de tomar las pastillas de trivisagge... que pasa si tomo alcohol

    ResponderEliminar
  92. Doctor Disculpe Debo Hacerme Examenes de todo antes de tomarlas??? Si es asi para poder tomarla me podria decir en cuanto debo tener los cliriseridos entre otros examenes , es que el dermatologo con el q fui me mando examenes primero ya los tengo pero no podre ir mas donde el porque por ahora estoy mal economicamente y no se si estoy bn para tomarlas..

    ResponderEliminar
  93. Dr. buenos dias, hace 6 dias q tomo roacutan 20 mg, 1 capsula por dia y siento mucha mejoria ya que mi acne no era tan sebero, pero sufro muchisima resequedad en la cara, no solo el efecto tirante sino tambien ardor, y la piel de las zonas donde hay acne se esta desprendiendo en finas capas, que me aconseja que haga para no tener este ardor y rojes, tomar menos dosis o usar una crema..espero su respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  94. kukuikukuikluilioloiliol

    ResponderEliminar
  95. Dr. buenos dias mi problema es sobre del acne el cual convencionalmente sedia atratamientos topicos a los de mi alcanse que un principio eran los equivocados pero apartir de los 14 años al usar un jabon medicinal 8sin tantos quimicos que irritan la piel o exacervan el acne9tuve mejores veneficios hasta quedar bien limpio y asi continuo en mis15,16 y uno que ptro que acne me lo reventava y aun cuando me lo lastomava mas de la cuenta pero no por dolor si no porque no me gustava esperar mucho tiempo que se sanara y aun si no me quedava secuelas con huecos o pequisimas huequillos todo era mancha s rosadas o o plomas pero con roacuatan eso cambio ,empece con 20g y despues a 40 mg .y no bien terminado el tratamiento no note ningun cambio benefico .todo lo contrario me causo pequeñas huequillas y ahora actualmente tengo 20 años y ya casi cumole 2 años que deje de tomar rocutan y ahora me estan salinedo botes con peligro de pica hielo pequeñas .audeme en esto porfavor

    ResponderEliminar
  96. HOLA QUE TAL HE IDO DONDE UNA DERMATOLOGA Y ME FORMULO EL ROACUTAN (Isotretinoína) PERO He averiguado los precios y ps para mis presupuesto es demasiado altoo entonces me gustaria saber si hay otras pastas q puede remplazar a estas con el mismo resultado pero un poco mas economica ... gracias agradezco pronta respuesta

    ResponderEliminar
  97. quisiera saber cuanto tiempo debo de esperar de quedar embarazada despues de haberme hecho el tratamiento con la isotrerinoina
    gracias

    ResponderEliminar
  98. hola quisiera q me ayuden dr.: vera yo tome roacutan 20mg por dos meses y quede bien pero al año y medio volvi con lo mismo y ahora he vuelto a tomar pero esta vez me quedaron manchas diganme ¡como me quito las odiosas marcas q me quedaron?

    ResponderEliminar
  99. Hola, hice el tratamiento con Siete meses y poco antes del verano, y 20 dias ahora en noviembre, mi cara estaba perfecta no he bebido nada durante el tratamiento pero este fin de semana 3 dias despues de dejar tratamiento me pase un pco con el vino y me he despertado con la nariz llena de rojeces y granitos justo me bajo la regla también, puede aue sea una reaccion?

    ResponderEliminar
  100. buenas noches dr. sergio quisiera saber cual de estas 3 pastillas son mas eficases cuticlin, isoface y roaccutan..gracias

    ResponderEliminar
  101. Buenas tardes, yo tengo un problema de pelo muy graso, lo tengo que lavar hasta dos veces por dia y ya me molesta! no puedo ñevantarme sin tener que lavarme la cabeza, mi dermatologa me habia hablado del rocutan pero el problema es que tengo el pelo muy finito y se me cae abundante, por lo que mi pregunta es....el finasteride aparte de servir para ddetener la caida del cabello, sirve para detener la grasitud del pelo? o si no fuera asi, se puede tomar rocutan y finasteride a la vez?

    ResponderEliminar
  102. buenos días, yo llevo dos meses y medio tomando isdiben 40mg y me voy la cara peor me salen muchos granos gordos siendo que yo solo tenía acné interno, es decir, pequeños granitos (comedones cerrados),claro me han dicho que es mas complicado de quitar ya que están internos, se me quitaran? o eso no tiene solución? he probado de todo y esto es lo único que me faltaba de probar,la cara me la veo muy apagada y de señora mayor como arrugada, esto es normal? solo tengo 26 años y parece que tengo 50.... otra cosa que me preocupa es que yo estoy tomando el anticonceptivo zoely, y he leído en el prospecto que produce acné, es compatible este anticonceptivo o seria más adecuado otro? muchas gracias

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes Doctor,

    Tengo 26 anos, y llevo tomando roacutan dos meses, dosis de 10mg pasando un dia. El jueves pasado comence mis sesiones con IPL para la depilacion definitiva, pero la esteticista me dijo que tenia que suspender mi medicacion porque me podria salir alguna manchas. Eso es verdad? Que me recomienda, sigo tomando mi medicacion? Hay alguna consecuencia por tomar roacutan y hacerte el IPL? Muchas gracias por la respuesta anticipadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Según la información que tengo hacerte la IPL es incompatible ya que puedes sufrir quemaduras al estar la piel tan sensible puede sufrir daños, de echo tampoco puedes depilarte, yo te recomendaría que te esperases a la IPL, ya que el tratamiento son unos meses, a mi es de lo primero que me informaron que nada de depilación laser ni cera, espero haberte ayudado.

      Eliminar
  104. Que comidas devo dejar de comer

    ResponderEliminar
  105. Hola llevo 22 dias tomando isotretinoina y mi acne si a empeorado , ¿es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es completamente normal,en el tercer mes o cuarto notaras la differencia buena suerte en tu cyclo!!!

      Eliminar
  106. hola, yo tome isoface durante dos año y medio dia de por medio 20g hasta completar 8400 grm que me recomendó el dermatólogo, y luego de 3 meses de terminar el tratamiento me ha comensado a salir acné nuevamente y cantidades considerables, que debo hacer?

    ResponderEliminar
  107. Hola doc llevo 1 dia tomando acnotin 10mg uno diario y a las 3 horas de haberlo tomado me dio un colico horrible y digestión es normal ???

    ResponderEliminar
  108. hola podria decirme que costo tiene en total el tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en méxico la caja de 20mg cuesta aproximadamente 1000 pesos y la de 10 mg 500pesos

      Eliminar
  109. hola yo tengo acné desde mis 13 años fui con un doctor y el e aseguro quitarlo y los empezó a tronar me quedaron muchas marcas después fui a un dermatólogo y me dio un preparado se me reseco mucho la cara y me sige salindo el acné y tengo muchas marcas que puedo hacer para quitarlas y bueno pienso tomar el tratamiento

    ResponderEliminar
  110. Hola. A mi hijo (de 15 años) le van a recetar isotretinoína (está en proceso de análisis sanguíneo).Me preocupan los efectos secundarios que he leído, como retraso en el crecimiento, depresión o disfunción eréctil permanente, entre otras. ¿Cual es su incidencia a las dosis habituales actuales? ¿Existen estudios fiables al respecto?

    ResponderEliminar
  111. Hola doctor, tengo acne desde los 15 años la verdad es que es acné severo no se me quita con nada con cremas ni con nada, e comido frutas y verduras casi por 1 meses y la verdad nada, ahora estoy siguiendo un tratamiento con acupuntura y ya tengo un mes y la verdad no estoy contento tomo estas cosas :
    Carbo Vegetails C30
    Ars. Album C 200
    Causticum C30
    Silicie C200

    quisiera saber si tiene algun conocimiento de estos medicamentos, y si es necesario que aplique roaccutane de una vez por todas. Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  112. Estimado Doctor:

    Le comento que empece con un tratamiento para el acné, mi dermatóloga me dijo que tengo Acné Rosácea. Hace un mes empecé a tomar Isotretinoína de 20 mg, todos los días y estoy con una emulsion de limpieza,hasta ahora note cambios,veo mi cara mas limpia..mi pregunta es hasta cuando debo tomar los comprimidos??...los resultados demoran en manifestarse?? ...hace me han brotado granos..y debajo de los pómulos me quedaron algunos granos, que debo hacer?? otra pregunta es sobre las manchas, la Isotretinoína ayuda con las marcas y manchas o se debe seguir otro tratamiento??...Espero pueda sacarme estas dudas...desde ya Muchas Gracias Doctor.

    ResponderEliminar
  113. Hola, Doc mi pregunta seria si es posible realizarse un tratamiento de depilacion permanente con IPL tomando isotretionina de 20mg 3 veces por semana. gracias

    ResponderEliminar
  114. Hola Doctor
    En mi adolescencia nunca sufrí de acné y aun en mi edad adulta tampoco, hasta hace seis meses que me dieron unos mareos y fui al medico y la doctora me formulo Bedoyecta y diabion son unos multivitaminicos, desde que me inyecte la bedoyecta y tome el diabion empezó un brote en mi cara y en mi cuerpo, volví al medico y me mandaron unas pastillas, el brote de mi cuerpo se quito pero no el de mi cara, me hice unas limpiezas faciales y nada me salían muchísimos comedones; decidí ir al dermatologo y me receto rovacor ( isotretinoina de 20 mg la tomo día por medio después del almuerzo) el jabón en barra effaclar y retiderma 0.25 la aplico en las noches .
    los comedones disminuyeron pero ya llevo dos meses con el tratamiento y aun siguen saliendo ya no se que hacerme me da tanta deseperacion que aveces yo trato de sacármelos y empeoro ya no me maquillo y eso me hace sentir muy triste. espero su respuesta o alguien que conozca del tema.
    saludos desde Valledupar- Colombia.
    Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola! bueno mi caso no es igual al tuyo ya que desde pequeña tuve acné, no gravísimo pero tu me entenderás si te digo que no es nada agradable... nada me funcionó hasta que comencé con este tratamiento y no me arrepiento, ten paciencia que yo no noté gran cambio hasta el 3er mes y todo lo que he investigado me respalda asi que tomate dos pastillas de paciencia y un té :) que vienen tiempos mejores.
      Un beso

      Eliminar
    2. samuel viezcas30 de enero de 2014, 0:23
      es completamente normal,en el tercer mes o cuarto notaras la differencia buena suerte en tu cyclo!!!

      Eliminar
  115. Hola buenas noches, tengo una duda grandísima... Tomé isotretinoína durante 6 meses y tiene 3 meses que tomo 1 capsula de 10mg cada 3 días y ahora 1 de 10mg cada semana. Mi duda es si puedo hacerme depilación laser, en realidad las zonas tenía planeado depilar son axila, piernas y bikini, para nada zona facial ni espalda que es donde se presentaba mi acné. Nosé si el medicamento pueda causarme algún tipo de reacción, si usted sabe algo referente al tema me ayudaría muchísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  116. hola doctor tengo acne y mi dermatologo me dio dicloxacilina y no me queda nada bien y quisiera empezar a tomar isotretinoina pero no se como tomarla cada cuanto y no se si esto halla aca en el ecuador

    ResponderEliminar
  117. hola doctor hoy fui al dermatologo me mando 20 pastillas sotret digo que volviera en 20 dias tengo 15 años me hecho tratamientos naturales muchos pero nada ahora voy con la medicina pero no se si en 20 dias el dermatologo me daria mas pastillas y si me afectaria mi vida diaria demasiado.

    ResponderEliminar
  118. Buenas doctor quisiera preguntarle como se pueden pasas las marcas rojas y cicatrizes del acne .... por favir digame me recomienda tengo 16 años soy argentino .... me recomienda rayo laser? Ayudeme.... porfavor el acne severo tiene cura

    ResponderEliminar
  119. Buenos días Dr. Mi esposo tiene la piel rosasea el tiene 38 años y como dicen la piel rosasea es prima hermana del acné le salían unas pústulas bien grandes ahora esta en tratamiento si le ha disminuido mucho pero la carita sigue roja quisiera saber si el roacutan es para curar la piel rosasea, y si lo es, debe hacerse exámenes para ver si esta apto para tomarlas. Yo las tome hace unos 15 años y me fue muy bien pero me hacian exmanes mensuales para ver como estaba mi organismo.

    ResponderEliminar
  120. Hola doctor yo soy de Perú y comencé el tratamiento hace una semana, mi dermatologo me recomendó una dosis de 40 mg al día ...pero usted menciono en uno de sus comentarios que una dosis de 60 a 80 mg a la semana se considera baja y haciendo cálculos yo estaría tomando 280mg a la semana ....esto me preocupa ...sera que me pueda hacer daño o que la dosis sea muy alta......considerando que peso 62 kg....gracias por su respuesta ..o me recomendaría que cambie de dermatologo....PD: mi acné es severo.

    ResponderEliminar
  121. Buenas Noches,
    Una pregunta importante;
    ¿Si estoy tomando trevissage de 20 mg y se consume LSD hay algun efecto secundario?

    ResponderEliminar
  122. Doctor me he estado tratando con isdiben, que según tengo entendido es lo mismo que el racutan. Desde que empecé he bebido algunos fines de semana y he consumido cannabis semanalmente, (¿el THC interacciona con la el racutan?) por eso quería saber si esto puede hacer que el tratamiento me esté siendo menos efectivo. Actualmente me veo la cara perfecta pero tengo miedo de que me pueda volver el acné cuando acabe el tratamiento. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  123. Hola dortor, tengo un hijo de 13 años con acné quístico, su dermatólogo le ha mandado isoacné 50 mg, durante seis meses pesa 75 kilos. He leído que este medicamento puede intervenir en el crecimiento de los adolescentes, esto es algo que me preocupa muchísimo y me extraña que siendo un dermatólogo infantil no nos haya comentado nada sobre el tema.

    ResponderEliminar
  124. Doctor Vaño, tengo 47 años y tome roacutan por 6 meses y medio. Me salían algunas espinillas grandes, rojas, que me dejaban cicatrices, además tenía manchas en las mejillas. El dermatólogo me mandó a tomar 40 mg. La piel mejoró, no me slaieron más granos, pero las manchas aumentaron. Estoy usando todavía ACIDO GLICOLICO por las noches, ceramidas en la noche y mañana, y protector solar. Me cuido muchisimo del sol, sin embargo, las manchas siguen. Al mes de empezar a tomar ROACUTAN, empecé a tener dolor en los pies al levantarme y poco a poco me empezaron a doler las piernas y atrás de las rodillas. Me duelen las piernas cuando bajo y subo gradas. Además mi gastritis y colon irritable empeoraron. En las noches sentía un fuerte dolor en la boca del estómago, que me atravesaba hasta la espalda. Mis Dolores de estómago aumentaron y los Dolores de cabeza eran casi a diario. Amanecía con Dolores de espalda que no me dejaban dormir. Hasta que decidí hacerme una endoscopía y me dijeron que no debía tomar ningún medicamento. Entonces mi dermatólogo me dijo que susupenda por 7 días. Eso fue el 12 de mayo de 2014, desde entonces han disminuido mis Dolores y molestías. Yo tenía ALGUNAS espinillas, pero el desmatólogo insiste en que el tratamiento debe durar 1 año, No he vuelto a tomar Roacutan desde el 12 de mayo, me siento mejor, pero tengo dudas si hice bien o no, creo que el dermatólogo solo quiere tenerme en su consulta ($$) cada mes. Por favor me podría decir si la cantidad que he tomado es suficiente(40 mg por 6 meses y medio)? Debo seguir tomando? Estoy preocupada.....Muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  125. hola doctor ,me gustaría saber si como dulces y pasteles afecta mi tratamiento con acnotin 10mg no tomo alcohol por favor de me una respuesta .gracias

    ResponderEliminar
  126. URGENTE!! HOLA SOY UNA CHICA DE 25 AÑOS QUE TERMINE EL TRATAMIENTO BAYESTA 40 MG EN FEBRERO Y AHORA TENGO LA CARA CON SEÑALES ROJAS EN TODOS LOS MOFLETES... ES COMO SI ME FALTARA DERMATITIS O ALGO... NECESITO AYUDA Y RESPUESTAS QUE ME PUEDO PONER O TOMAR... SON COMO SEÑALES PERO MI CARA ES COMPLETAMENTE LISA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  127. hola tengo 23 años y termine mi tratamiento ase un mes aproximadamente mi pregunta es si realmente no hay consecuencias en un embarazo después de haber utilizado este medicamento , la verdad es que deseo embarazarme pero asta el momento no lo he echo por que tengo miedo que pueda haber alguna consecuencia para el bebe.. y necesito estar segura de cuanto tiempo es el indicado para poder embarazarme

    ResponderEliminar
  128. Llevo 8 meses tomando Isotretinoina, ¿cuánto tiempo puedo durar sin consumirlo y no interrumpir el tratamiento?

    ResponderEliminar
  129. hola saludos voy a empezar el tratamiento pero deseo saber como es el uso o cuantas cápsulas diarias o semanales puedo tomar o que como debería seguir el tratamiento..?

    ResponderEliminar
  130. Hola doctor, hace dos meses y medio que vengo llevando el tratamiento con isotretinoina, mi consulta es: yo venia tomando isotretinoina del laboratorio raffo ISOCUTAN, y justo a los dos meses no me salieron mas granos tenia la cara muy bien pero debido a un problema con el laboratorio que el medicamento estaba en falta y no le entregaban stock a la farmacia la dermatologa para que bo dejw de tomar la droga me receto ROACUTAN, la misma droga pero de laboratorio roche y a los dos dias de tomarlas me volvieron a salir 3 granos grandes como me salian al comenzar el tratamiento, esto puede deberse al cambio de la marca de la droga? O no tiene nada que ver? Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  131. si se esta en un tratamiento de isotretinoina (Roacutan) se debe tomar mucha agua ya que si no lo haces cuando termines el tratamiento te brotaras de nuevo eso me dijo mi dermatologo , hoy estoy empezando el tratamiento .dios quiera que me valla bien.SALUDOS

    ResponderEliminar