sábado, 15 de septiembre de 2012

DIAGNÓSTICO PRECOZ: LA MEDIDA MÁS IMPORTANTE PARA MEJORAR EL PRONÓSTICO DEL MELANOMA Y CÁNCER DE PIEL


El DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE PIEL y en concreto del melanoma es la medida más importante para mejorar el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes, tal como se analiza en las revisiones publicadas en las revistas científicas más prestigiosas (ARTÍCULO: Rigel et al: The evolution of melanoma diagnosis. CA Cancer J Clin).


Durante los últimos años se ha producido un aumento de la incidencia de melanoma, pero afortunadamente la mortalidad no se ha elevado. Ello quiere decir que se diagnostican más melanomas pero en fases más precoces, con lo que la mayoría de ellos son curables.

Durante el verano y a la vuelta de la época estival, nos cansamos de oír mensajes en los medios del tipo "revisa tus lunares", "acude a tu dermatólogo si notas cualquier lesión nueva o que crece", etc. No carecen de importancia, pues en el caso del melanoma, el realizar un diagnóstico precoz supone que la lesión sea curable casi en el 100% de los casos, mientras que en fases tardías el pronóstico empeora. Los dermatólogos contamos con modernos dispositivos de diagnóstico y seguimiento de lunares como la dermatoscopia digital o la microscopía confocal, lo cual nos permite realizar un diagnóstico preciso en la misma consulta.
 


Por tanto, observamos como el diagnóstico precoz del melanoma es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el dermatólogo. Es necesario valorar de forma precoz cualquier lesión sospechosa y realizar un seguimiento médico de los lunares.

  

**CONOCE MÁS ACERCA DEL MELANOMA Y SU DIAGNÓSTICO PRECOZ: LINK

**CONOCE MÁS ACERCA DE LA DERMATOSCOPIA DIGITAL Y LA MICROSCOPÍA CONFOCAL: LINK
 **CONOCE MÁS ACERCA DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL MELANOMA: LINK
 
 

Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal y en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. Máster en Dirección y Administración deServicios Sanitarios.

Web Dr. Sergio Vañó: http://www.sergiovano.com/

Web Clínica Grupo Pedro Jaén: http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter Dr. Sergio Vañó: @sergiovanog


**Para seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pincha AQUÍ.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario