sábado, 28 de julio de 2012

LAS CABINAS DE RAYOS UVA AUMENTAN EL RIESGO DE MELANOMA


Se acaba de publicar un estudio en la prestigiosa revista British Medical Journal en el que se confirma algo que los dermatólogos insistimos: las cabinas de rayos UVA aumentan el riesgo de cáncer de piel y melanoma. Concretamente, los autores (Boniol y cols, de Lyon, Francia) realizan una revisión sistemática acerca del uso de cabinas de bronceado y el aumento de riesgo de melanoma. Las conclusiones: EL USO DE  LAS CABINAS DE RAYOS UVA INCREMENTA UN 20% EL RIESGO DE PADECER MELANOMA en comparación con la exposición a los rayos del sol. ESTE RIESGO SE DUPLICA EN LOS MENORES DE 35 AÑOS.


El trabajo, publicado el 24 de Julio en el British Medical Journal (para verlo pincha AQUÍ), establece que anualmente se registran 64.000 casos de melanoma en Europa del Oeste, de los cuales 3.400 se relacionan con el uso de cabinas de Rayos UVA. 794 de esos casos resultan fatales, 498 de ellos en mujeres y 296, en hombres. Para determinarlo el grupo de investigadores franceses dirigidos por Mathieu Boniol examinaron 11.428 casos de 27 estudios publicados entre 1981 y 2012. Los autores estimaban que las poderosas unidades de bronceado ultravioleta pueden ser de 10 a 15 veces más fuertes que los rayos del sol al mediodía en el Mar Mediterráneo. Y es que, globalmente, el 5,4% de los 64.000 casos de melanoma diagnosticados cada año en Europa occidental está relacionado con los aparatos de bronceado artificial. De estos casos, hasta 800 pueden resultar fatales.


En conclusión, las cabinas de rayos UVA, cuyas sesiones pueden suponer unos pocos euros de coste, a la larga pueden suponer un riesgo para la vida del usuario por el aumento de incidencia de melanoma. En España existe desde 2002 una prohibición del uso de las cabinas para menores de 18 años, pero dada la falta de control no sería de extrañar que en un futuro se planteara su prohibición, como ya sucede en otros países como Brasil. Mi consejo: evitar en la medida de lo posible las sesiones de rayos UVA con fin cosmético, especialmente en los menores de 35 años.






Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada