sábado, 14 de julio de 2012

AUTOBRONCEADORES, UNA OPCIÓN SALUDABLE


En muchas ocasiones nuestros pacientes quieren conseguir un moreno de forma rápida, ya sea para un evento o simplemente por encontrarse mejor. Suele surgir entonces la pregunta: ¿qué es mejor, que me dé sesiones de rayos UVA o que me aplique autobronceadores? Sin ninguna duda: los autobronceadores. Se trata de productos que tiñen células de la piel que están a punto de eliminarse, produciendo un moreno cosméticamente satisfactorio de una forma rápida e inocua para la salud de la piel. Sin embargo, las sesiones de rayos UVA envejecen la piel y aumentan el riesgo de cáncer de piel.

 

¿CUÁL ES EL MECANISMO DE LOS AUTOBRONCEADORES?
Los autobronceadores permiten conseguir un bronceado sin necesidad de exposición previa al sol. El principio activo más utilizado como autobronceador es la dihidroxiacetona (DHA). El mecanismo es mediante un proceso químico (reacción de Mallard), en la que se produce una tinción de las capas superficiales de la piel. Más concretamente, se modifican diferentes aminoácidos libres y péptidos de las células de la capa córnea, formándose compuestos coloreados denominados melanoidinas, responsables del tono dorado o marrón. Este pigmento, al producirse sobre células externas, irá desapareciendo progresivamente debido al proceso de descamación natural de la piel, por lo que el producto debe aplicarse periódicamente si quieres mantenerse el color a lo largo del tiempo.



¿ES SEGURA LA APLICACIÓN DE AUTOBRONCEADORES?
La DHA es un producto totalmente inocuo, ya que no afecta más que a las capas superficiales de la piel. Los autobronceadores presentan dos grandes ventajas respecto a las sesiones de rayos UVA o a exponerse de forma continuada al sol: 1. NO ENVEJECEN LA PIEL y 2. NO AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER DE PIEL



¿EL MORENO DE LOS AUTOBRONCEADORES PROTEGE DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA?
NO. Esto es debido a que el moreno de los autobronceadores no produce un aumento de melanina como el moreno natural, que es el pigmento protector frente al sol. Por tanto, las personas que utilicen autobronceadores y vayan a exponerse al sol, deben aplicarse también cremas protectoras solares. Muchos de los autobronceadores comercializados ya incorporan en la misma crema el protector solar.



¿CUÁL ES LA FORMA CORRECTA DE APLICARSE UN AUTOBRONCEADOR?
La aplicación del autobronceador debe realizarse de forma muy homogénea sobre la piel, y es conveniente realizar un peeling previo con un exfoliante para evitar que aparezcan zonas más pigmentadas que otras. Utilizad menos crema autobronceadora en las zonas de piel más gruesa, como codos y rodillas. Esperad 2 horas antes de sudar o hacer ejercicio para evitar alteraciones de la distribución del color. La frecuencia de aplicación varía en función del tono que queramos conseguir, pero suele realizarse cada 2-4 días. No olvides lavarte las manos después de aplicar el autobronceador.



¿DE QUÉ DEPENDE LA INTENSIDAD DEL MORENO QUE CONSIGA CON EL AUTOBRONCEADOR?
La diferente tonalidad que adquiere cada persona depende de la concentración de DHA que tenga la crema -cuanto más alta, más color-, del propio grosor de la capa superficial de la piel -cuanto más gruesa, más color- y de su acidez o pH, puesto que cuanto más equilibrado es o más cercano a pH5, más sensación de moreno produce.



¿REALMENTE QUEDAN BIEN LOS AUTOBRONCEADORES?
Los primeros autobronceadores no olían bien al contacto con la piel y producían grandes sorpresas en cuanto al color (color anaranjado), pero la tecnología ha hecho que los laboratorios de cosmética hayan paliado el problema. Y ahora no sólo el color es muy satisfactorio, sino que además huelen bien y se formulan geles ligeros y poco grasos, adaptados incluso a la piel de los hombres.



**CONOCE 10 CONSEJOS PARA CUIDAR TU PIEL EN VERANO: http://sergiovano.blogspot.com.es/2012/07/diez-consejos-para-cuidar-la-piel-en.html




Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

2 comentarios:

  1. La verdad que han cambiado mucho pero todavia creo que no consiguen el enganchar al publico y creo que el tono todavia no esta conseguido , hay pocos que al aplicarlos den un tono creible de bronceado. Yo como esteticista solo recomendaria un autobronceador de una firma de cosmeticos Alemana. Sergio es un lujo leer tu blog, gracias por la informacion . Lola Perez de Prado

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interesante comentario Lola!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar