domingo, 10 de junio de 2012

NOVEDADES DEL 40 CONGRESO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA (OVIEDO, 6-9 JUNIO 2012)


Esta semana hemos asistido al 40 Congreso Nacional de Dermatología celebrado en Oviedo, punto de encuentro principal para todos los dermatólogos del país. Durante el mismo, se han presentado las novedades dermatológicas más relevantes de los últimos meses.

A continuación podréis encontrar algunos de los aspectos que encontré de mayor interés.



SIMPOSIO DE FOTOBIOLOGÍA

Durante el mismo, coordinador por los Dres. Aguilera y Pérez Ferriols, se comentaron algunos mitos y realidades relacionados con la fotoprotección; en este sentido se dio importancia al factor de protección solar de las camisetas, o la necesidad de protegerse del sol cuando visitamos la montaña. La Dra. Gilaberte comentó aspectos relacionados con el Melanotán, y el Dr. Carrascosa comentó las novedades en fototerapia. En el simposio, presentamos el proyecto de fototerapia domiciliaria del Hospital Ramón y Cajal, que puede ser una experiencia que ayude a la instauración de este sistema en otros centros.



TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN LA TERAPÉUTICA DEL MELANOMA

Interesante taller coordinado por el Dr. Conejo-Mir y la Dra Martí-Laborda en que se comentó la relevancia de la genética en la génesis y pronóstico del melanoma, la necesidad de realizar márgenes quirúrgicos de 1-2 cm en la ampliación de los melanomas, y la necesidad de un seguimiento en los pacientes con melanoma para detectar nuevos tumores y potenciales recurrencias. El Dr. Luis Ríos, coordinador del registro nacional de melanoma y uno de los máximos conocedores de esta enfermedad en nuestro país, presentó la web del Registro Nacional de Melanoma.



SIMPOSIO DE NOVEDADES EN ONCOLOGÍA DERMATOLÓGICA

Imagen del simposio, en el que se habló de la utilidad
de la dermatoscopia y la m. confocal en patología tumoral
Sesión de alto nivel coordinada por el Dr. Martorell y el Dr. Guillén, en el que se repasaron aspectos novedosos de la terapia fotodinámica como la terapia fotodinámica extrahospitalaria, la importancia del tratamiento del carcinoma epidermoide de alto riesgo o la importancia del estudio genético en el melanoma.

Durante este taller, tuve la oportunidad de presentar la utilidad de la dermatoscopia y la microscopía confocal en patología tumoral, dando importancia a la mejora que hemos observado en los últimos años en los métodos de diagnóstico no invasivo del melanoma y cáncer de piel, y lo que probablemente veamos en los siguientes años, como el MELAFIND.



TALLER DE TOXINA BOTULÍNICA

Coordinado por el Dr. Pedro Jaén y la Dra. Bou, se comentaron aspectos teóricos y prácticos para una correcta infiltración con toxina botulínica, técnica que todo dermatólogo debe conocer, tanto para tratamientos de alteraciones estéticas, como para el tratamiento de la hiperhidrosis. El Dr. Pedro Jaén, máximo conocedor y uno de los pioneros de esta técnica en nuestro país, comentó diferentes aspectos prácticos acerca del tratamiento.



NOVEDADES EN DERMATOLOGÍA 2011-2012

Excelente repaso de las novedades más importantes del último año a cargo de los Dres Redondo (cirugía), Carrascosa (clínica), Fernández-Figueras (dermatopatología) y Betlloch (terapéutica). En unos días podremos tener acceso a las presentaciones, que merecerá la pena revisar al detalle.



TALLER DE INVESTIGACIÓN EN DERMATOLOGÍA
Imagen de los ponentes y amigos: Dr. Salvador Arias, Dr.
Antonio Tejera, Dr. Sergio Vañó y Dr. Antonio Martorell.
Durante este congreso, tuve la suerte de coordinar este taller junto con el Dr. Salvador Arias, y contamos con las ponencias del Dr. Martorell y del Dr. Tejera, todos ellos jóvenes dermatólogos con una actividad investigadora intensa.

En total se realizaron 4 charlas acerca de la importancia de la pregunta de investigación (Dr. Arias), la búsqueda bibliográfica (Dr. Tejera), la importancia de la búsqueda de financiación y la realización del proyecto de investigación (Dr. Martorell) y la metodología para elaborar un artículo científico y publicar en una revista de alto impacto (Dr. Sergio Vañó).

Fue una grata sorpresa la gran calidad de las ponencias y el interés que suscitó en el público, lo que nos anima a organizar futuros cursos en el futuro. Además agradecemos la asistencia del Dr. Agustín Buendía y del Dr. Agustín Viera.



TALLER DE MICROSCOPÍA CONFOCAL

Coordinador por el presidente de la Sociedad Internacional de Microscopía Confocal, en este taller se presentaron los algoritmos de diagnóstico de lesiones tumorales, tanto melanocíticas como no melanocíticas. Además contamos nuestra experiencia en el Hospital Ramón y Cajal con uso del microscopio confocal en el diagnóstico de las radiodermitis agudas y se comentaron casos clínicos. Finalmente, se hizo hincapié al constante desarrollo de esta técnica y más que probable generalización de esta técnica en otros muchos servicios de Dermatología.



TALLER DE URGENCIAS DERMATOLÓGICAS PARA RESIDENTES

Interesante taller coordinado por el Dr. Suárez y la Dra. Paloma Borregón en el que se contaron las principales urgencias dermatológicas y su manejo, y donde tuvimos la oportunidad de presentar consejos prácticos acerca de las guardias de Dermatología.



OTROS

Me consta que otros simposios, cursos y talleres fueron de gran interés, pero dada la coincidencia de horarios, me fue imposible asistir y no tengo de momento más información sobre ellos (agradezco opiniones de otros asistentes!!). Este año la Academia de Dermatología nos permitirá acceder a las presentaciones de las charlas, por lo que podremos revisar toda la información.



VIDA SOCIAL, COMPAÑERISMO Y TELEDERMATOLOGÍA

Como siempre, reinó el buen ambiente entre los compañeros, y pudimos disfrutar del entorno y la comida de Oviedo, un precioso lugar. En la Asamblea se comentaron, entre otros, el tema relacionado con la teledermatología a nivel privado y el sistema Teledermus, explicando el Dr. Antonio Clemente más detalles del proyecto, y recibiendo el apoyo de otros dermatólogos, como el Dr. David Moreno, experto en teledermatología. Siempre que la teledermatología vaya en beneficio del paciente y se realice respetando el marco ético y legal, es lícita. En mi opinión, creo que la aplicación de las nuevas tecnologías a la salud, siempre que sea en beneficio del paciente, es positiva. Es posible que de aquí a 5-10 años la teledermatología sea una parte fundamental de los servicios de Dermatología, como hoy son las unidades de dermatoscopia o la de terapia fotodinámica, por poner algunos ejemplos de los últimos tiempos. Únicamente debemos encontrar la fórmula de telemedicina que más beneficie al paciente y potencie la relación médico-paciente. En este sentido, la comunicación Primaria-Especializada y los sistemas de asesoramiento o priorización de las urgencias dermatológicas son 2 parcelas que se beneficiarán de la Teledermatología, sin ser un sustitutivo de la visita presencial, sino un complemento.


Como siempre en los congresos, además de punto de encuentro científico, fue un punto de encuentro social de reunión con los amigos y que permite establecer contacto con otros dermatólogos, aspecto importante para una mayor comunicación y colaboración entre todos nosotros.






Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén.

Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.
Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios.

http://www.sergiovano.com/

http://www.grupodedermatologia.es/

Twitter: @sergiovanog

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada