domingo, 6 de mayo de 2012

EL "CHAMPÚ DE CABALLO", OTRO MITO CAÍDO


Este pasado viernes 4 de mayo se emitió en Antena 3 un reportaje acerca de la visión del champú de caballo por parte de dermatólogos, veterinarios, peluqueros, fabricantes y usuarios. En él dimos nuestra opinión como dermatólogos acerca de la INEFICACIA de este tipo de champú para evitar la caída de pelo o para tratar ningún tipo de alopecia.


*ANTENA 3: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: EL IMPARABLE FENÓMENO DEL CHAMPÚ DE CABALLO: http://www.antena3.com/programas/equipo-investigacion/noticias/imparable-fenomeno-champu-caballo-equipo-investigacion_2012050400073.html


  
En el reportaje, que fue visto por más de 1.300.000 espectadores según Antena 3, también se describió la experiencia de diferentes usuarios. Fue una experiencia variable: en algunos notaron cierta mejoría del aspecto estético del cabello (efecto que puede conseguirse con cualquier champú, incluso tiene un componente subjetivo importante, como algunos usuarios afirmaban), pero en otros incluso se observó la aparición de dermatitis con picor en el cuero cabelludo debido a los componentes del champú. Se reflejó la opinión negativa hacia los supuestos efectos beneficiosos de diferentes profesionales, tanto dermatólogos (también dieron su opinión los dermatólogos -y también grandes amigos-, el Dr. Martorell y la Dra. Aldanondo) como veterinarios y peluqueros.


Este tipo de champú ha vivido un fenómeno de "boom" mediático, incluso del llamado "marketing viral". Se trata de una gran difusión vía redes sociales e internet, difusión que no está regulada y que puede ser equívoca. De hecho, no hemos visto ninguna estrategia de marketing "oficial" por parte de los vendedores del champú, ya que las cualidades que supuestamente se le atribuyen no han sido demostradas. Aunque parezca uno obviedad, el champú de caballo para caballos debe ser utilizado sólo en animales, nunca en humanos. Respecto a la variante ahora comercializada de "champú de caballo" o "champú con biotina" para uso humano, vamos a explicar nuestra visión acerca de su supuestos efectos.


Se trata de un champú con alto contenido en sal, lo cual explica el falso efecto de aumento de volumen del pelo: es lo mismo que sucede al ir a la playa con el agua de mar, el pelo se encrespa y parece que tiene más volumen. Sin embargo, el diámetro del pelo no aumenta, y es un efecto totalmente temporal. Y es más, quizá esa alta concentración en sal, así como otros componentes, puedan contribuir a irritar el cuero cabelludo.

Respecto a la biotina, es una vitamina que no se absorbe vía tópica, es decir que no llegará nunca a la raíz del folículo piloso, por lo tanto, no es efectiva para evitar la caída de pelo ni para tratar ninguna alopecia.

Respecto a la mejoría del brillo, es posible que este champú, al igual que el resto de champús, consiga una mejoría tanto en el brillo como en otras cualidades estéticas del cabello, sin que ello signifique que haga crecer el pelo más rápido ni evite la caída del mismo.


En conclusión: EL CHAMPÚ DE CABALLO ES UN CHAMPÚ MÁS, COMO TODO CHAMPÚ LIMPIA EL PELO Y LE DA BRILLO, PERO NO EVITA LA CAÍDA DE PELO NI SIRVE PARA EL TRATAMIENTO DE NINGUNA ALOPECIA.


Las alopecias son un problema médico que debe ser valorado por un especialista. Es muy importante que los pacientes conozcan que si presentan caída de cabello el especialista que realizará un diagnóstico correcto y les pautará el tratamiento más efectivo será el dermatólogo.




FALSOS MITOS DE LAS ALOPECIAS

  • El champú de caballo hace que crezca el pelo más rápido y evita la caída de pelo: FALSO. El champú de caballo no tiene ningún efecto sobre la raíz del folículo, que es donde se originan las alopecias.
  • El lavado frecuente del cabello con champú empeora la alopecia androgénica: FALSO. La alopecia androgénica se produce por la acción de los andrógenos a nivel de la raíz del pelo. Lavarse el cabello diariamente con champú no tiene ningún efecto sobre la alopecia androgénica, ya que el champú no actúa sobre la raíz del pelo.
  • El uso de gominas, lacas y tintes empeora la alopecia androgénica: FALSO. Estos productos pueden modificar el aspecto estético del pelo, pero tampoco actúan sobre la raíz del pelo, que es donde se inicia la alopecia androgénica.
  • Es muy efectivo el uso de complejos vitamínicos en las alopecias: FALSO. No existen evidencias científicas serias de que la utilización de complejos vitamínicos sean efectivos en las alopecias.

  
 



Dr. Sergio Vañó Galván

Dermatólogo y Tricólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid y de la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Coordinador de la Unidad de Tricología y estudio de las alopecias del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Grupo de Dermatología Jaén.
Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

Twitter: @sergiovanog


**Puedes seguir al Dr. Sergio Vañó en FACEBOOK pinchando AQUÍ.

4 comentarios:

  1. Yo cuando la gente me comentaba lo del champú de caballo me sorprendía mucho. Lo que hace el marketing y el no usar mucho la cabeza para pensar un poco. Tal vez se debería presentar los estudios científicos como un anuncio para que la gente no caiga en estas cosas ;).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante es que los usuarios entiendan que los problemas del cabello y las alopecias son un problema médico. Para ello está el dermatólogo. A nadie se le ocurriría comprarse un medicamento para caballos para curar una infección o para tratar la hipertensión arterial, por ejemplo.
      La mayor parte de los pacientes que acuden por un problema relacionado con el pelo se sorprenden de la fácil que era la solución después de la de "tumbos" que habían dado.
      Gracias por la opinión Juan!
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, me gustaría dejaros un post sobre el champu de caballos, yo llevo utilizandolo desde hace unos 4 años y me va genial con el.

    http://solcrys.blogspot.com.es/2012/09/champu-de-caballos

    Sol.

    ResponderEliminar
  3. Como dices en tu post Sol, destacar que el champú no hace crecer el pelo más rápido y mejora la alopecia.
    Saludos

    ResponderEliminar